Crisis laboral

Exempleados de Alpargatas pidieron por trabajo frente a Casa de Gobierno

La semana pasada se habían manifestado frente a la Municipalidad de SFVC.
miércoles, 8 de mayo de 2019 01:23
miércoles, 8 de mayo de 2019 01:23

Los extrabajadores de la fábrica Alpargatas continúan llevando a cabo manifestaciones a los fines de que se les dé una respuesta a la falta de trabajo de los más de 250 obreros textiles.


Por tal motivo, en la jornada de ayer, con pancartas y con distintos mensajes, un grupo de extrabajadores de la fábrica Alpargatas se ubicó frente a Casa de Gobierno y allí pidieron una solución a los fines de poder paliar la situación que les toca vivir desde el pasado mes de septiembre del 2018, cuando cerró la fábrica.  


Sonia Sosa, una de las obreras despedidas de Alpargatas, dijo que “desgraciadamente nos vemos en esta situación”, para luego recordar lo que le comentó una excompañera que le daba vergüenza ir a pedir un subsidio, habiendo trabajado tantos años y que ahora esté en la calle y no tenga cómo solventar sus gastos.”Quizás es una vergüenza, pero no tenemos otra salida, es lo que tenemos que hacer para que alguien nos escuche”.


Otro de los pedidos que hicieron los exobreros, es que se extienda el Fondo de Desempleo, es decir que pase de 6 a 12 meses, al considerar que la mayoría de los trabajadores tenían más de 40 años de servicio en la planta textil. 
Además, solicitaron el apoyo del Gobierno provincial para la creación de una cooperativa que absorba a los operarios cesanteados el año pasado.


“Hubo, no sé si promesas, pero sí muchos argumentos de un futuro trabajo, pero nada seguro”, refirió Sosa. 
Cabe recordar que la lucha de los obreros despedidos viene desde el 2018, oportunidad en la cual, tras la crisis textil que afectó al país, llevó a que Alpargatas decidiera dejar de funcionar en Catamarca y despedir a todos sus empleados. 
Mientras que la otra planta del mismo grupo ubicada en Valle Viejo, se encuentra funcionando, generando incertidumbre entre los obreros, dada la situación económica del país. 

Ayuda municipal
En otro orden de cosas, los obreros textiles despedidos mencionaron que “el municipio –por el de la Capital- nos ayudó un par de veces con un subsidio de 1.500 pesos para mercadería”, pero remarcaron que “tenemos hijos que van a la escuela, familias a cargo”, por lo que piden otro tipo de colaboración oficial. 


Recordemos que la semana pasada los exempleados de Alpargatas se manifestaron frente a la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca a los fines de que el subsidio que se les había ofrecido de 1.500 pesos sea para la totalidad de los despedidos y no para un cupo de 70 personas como pretendía el Ejecutivo capitalino.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios