La diputada Cecilia Guerrero, a favor de la Reforma de la Constitución

miércoles, 8 de mayo de 2019 13:16
miércoles, 8 de mayo de 2019 13:16

La diputada Cecilia Guerrero, se pronunció a favor del pronto tratamiento de la Reforma de la Constitución provincial, que ya solicitó la Gobernadora Lucía Corpacci en el discurso de apertura de las sesiones legislativas el 1 de mayo pasado. Además, destacó el encuentro mantenido ayer con Corpacci, para definir una agenda legislativa ante un gobierno nacional “absolutamente insensible a los padeceres de la gente”.

En este sentido, Guerrero aseguró que la Reforma, “es un tema que siempre nos ha nucleado, en el convencimiento de que existe la necesidad, como bien lo señaló la Gobernadora, de avanzar hacia la reformulación del contrato social que nos une a todos los catamarqueños y que es la Constitución de la Provincia”.

En esta línea, la legisladora aclaró que si bien la actual Constitución, “tiene aspectos que han sido en su momento pioneros en el orden nacional, también tiene otras normas que resultan anacrónicas y que mantienen privilegios, que es imperativo removerlos”, y remarcó que los legisladores oficialistas realizará, “todos los esfuerzos que sean necesarios, dentro del ámbito de la institucionalidad, para que se pueda abordar un consenso en la forma más rápida posible”.

Al respecto, Guerrero se mostró confiada en lograr la Reforma y anticipó: “Nosotros vamos a seguir insistiendo y vamos a generar todos los mecanismos posibles para avanzar hacia la declaración de la necesidad de la reforma, que posibilite en su momento la celebración de una convención constituyente, para que se alumbre una nueva Constitución para toda la provincia de Catamarca”.  

En este contexto, Guerrero votó a favor de generar un proyecto nuevo de la Constitución y no reflotar un proyecto que ya fue rechazado anteriormente. “Entiendo que hay quienes sostienen que se puede reactivar el viejo proyecto, que ya ha sido rechazado por la falta de obtención de la mayoría calificada especial que requiere la Constitución. Y hay quienes sostenemos que es necesario presentar un nuevo proyecto. En cualquiera de los casos y según sea la opinión mayoritaria, se va a avanzar para trabajar en aras de lograr la ley que declara la necesidad de la Reforma”, sintetizó.

También, la diputada resaltó el encuentro mantenido ayer entre los miembros del bloque oficialista de Diputados y la Gobernadora Lucia Corpacci. “Fundamentalmente fue una reunión de trabajo en la que se planteó la necesidad de avanzar con una agenda legislativa que priorice los temas importantes de la comunidad, teniendo en cuenta que estamos atravesando momentos muy difíciles todos los argentinos”, subrayó.

Asimismo, aseguró que reuniones de este tipo son necesarias ante un gobierno nacional, “que resulta absolutamente insensible a los padeceres de la gente y sobre todo de los más humildes. Esto nos lleva a agudizar el ingenio desde todas las esferas institucionales de la provincia de Catamarca, para poder estar al lado de la comunidad y poder atender con la mayor premura posible los requerimientos de la población”, finalizó.

PASO

Por otro lado, con respecto al anhelo de los intendentes radicales en suspender las PASO, tal como lo expresaron en el  Foro de Intendentes Radicales, Guerrero consideró  que de esa petición, “se deben hacer cargo los legisladores de Cambiemos”.

“Sería bueno que ellos le pidan a sus propios legisladores de Cambiemos que presenten el proyecto. Porque hay que recordar que cuando nosotros tratamos el proyecto de suspensión para la eventualidad de que las elecciones fueran en marzo, ellos se rasgaron las vestiduras y por todos los medios trataron de hacer denuncias y nos tildaron de antidemocráticos. Hoy, sus propios intendentes están pidiendo la suspensión de las PASO”, recalcó la diputada 

16%
Satisfacción
33%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

9/5/2019 | 07:44
#149006
Jajajaja tan graciosa la diputada, reforma de la Constitución por la unión del pueblo,x trabajar por la sociedad, que el gobierno nacional es insensible y bla bla bla, entonces nunca trabajaron uds por nosotros?la reforma siempre es a favor de los politicos, basta de joda
8/5/2019 | 19:44
#149005
A Guerrero no se le conoce otra actividad más que hacer de muñeca de ventrílocuo cuando hay un tema que nadie aceptará. No es momento para reformar la Constitución.
8/5/2019 | 19:16
#149004
pero que sean LINEAMIENTOS GENERALES, no una serie de PRIVILEGIOS PARA JUAN, PEDRO O DIEGO. Los cargos en El Estado que no sean vitalicios, sino por capacidad. No trabajan.. se dan de baja como en una empresa. Igual...¿EL SENADO PARA QUE SIRVE? Que los departamentos chicos tengan Diputado por 4 años alternativamente. Parece discriminatorio pero Antofagasta, Ancasti, Ambato y algún otro debieran tener banca asignada rotatoria. Cada 2 años Antof. 2 años Ambato y los siguientes 4 divididos entre El Alto y y Ancasti. Al final, los separan 50 kilometros. Paclin igual.

Otras Noticias