Impacta en la cámara baja el año electoral

Jalil y energía, los temas que coparon la primera sesión del año en Diputados

Tanto en el oficialismo como en la oposición tildaron de “operativo de prensa” el informe de C5N.
jueves, 9 de mayo de 2019 06:00
jueves, 9 de mayo de 2019 06:00

Ayer, estrenando un recinto renovado, se dio la primera sesión de la cámara baja donde los temas de mayor debate fueron dos. Por una parte, el informe de C5N sobre el intendente Raúl Jalil y. por otra, la cuestión energética en la provincia vinculada a disposiciones nacionales.


En orden cronológico, el primer tópico que planteó la discusión entre la oposición y el oficialismo fue la energía. Desde el bloque FJPV pidieron el tratamiento sobre tablas de un proyecto de declaración por el cual se rechaza “la exclusión de la industria, comercio y grandes usuarios en el congelamiento de tarifas” de luz dispuesto por nación.


El pedido puntual caló en ambos bloques opositores. Para el caso, el presidente de uno de los bloques del FCS-Cambiemos, Humberto Valdez, consideró que se estaba faltando el respeto: “La sesión de hoy era para fijar fecha y hora. En Labor  Parlamentaria, (Cecilia) Guerrero pidió el tratamiento de declaración por el aniversario de Eva Perón. No está bueno que hagan lo que quieran acá, merecemos respeto”. 


En igual sentido se expresó Francisco Monti, presidente del otro bloque del FCS-Cambiemos. “El único proyecto con acuerdo era la declaración de interés por Eva Duarte de Perón y a esta altura sería una violación al acuerdo arribado”.
Sin perjuicio del evidente malestar en la oposición, el presidente del cuerpo envió a votación el tratamiento de la iniciativa. Como no alcanzó los dos tercios de los votos positivos, no hubo tratamiento.


Rápidamente Guerrero tomó la palabra para indicar que lo dispuesto por Nación es un “congelamiento mentiroso, porque deja afuera a los sectores productivos” y resaltó que “Cambiemos en la provincia quiere seguir asfixiando al sector productivo”.
El diputado Hugo Ávila, que acompañó al oficialismo local, también opinó sobre el tema.  El legislador entendió que es el momento de decir “basta” en “echar culpas, es el momento de entrar en soluciones”. “La Provincia tiene los recursos para afrontar los problemas y nunca dijo a dónde fueron los pagos a Cammesa”, criticó.


A la discusión la cerró el opositor Luis Lobo Vergara. Explicó que la oposición no acompañó el proyecto porque “el problema es que no se les cree”. Mencionó que el oficialismo no da quórum en la comisión de Servicios Públicos y deslizó que sería “bueno que la empresa (EC Sapem) muestre los números”.

Jalil

El informe del canal C5N sobre Raúl Jalil llegó a la cámara baja y fue el más desarrollado en la sesión. Cabe señalar que se dio en el marco de un homenaje a José Guido Jalil, padre del jefe comunal. 


La presidenta del bloque oficialista tildó de “triste informe” el emitido por el canal, “se trató de descalificar el desempeño de la Municipalidad y la gestión de Jalil”. “Se quiere hacer creer que todo se puso al servicio de un grupo económico y pretenden aprovecharse del Estado o una obra social, cuando el sanatorio trabajó durante la intervención federal y los 20 años del FCS”, remarcó. 


La diputada le pidió al “lilito” Rubén Manzi “que enfáticamente rechace las falacias de ese informe mentiroso y tendencioso que se intenta usar políticamente”. 


El legislador opositor evitó tomar el guante “por la subjetividad” que le da el afecto que sintió “por Guido Jalil” y se excusó para dar “mayores explicaciones”. 


A su turno, Augusto Barros dijo a la oposición que para abrir “una investigación hay que ir a la Justicia y poner el gancho en la denuncia, como lo hizo este bloque con Doering”. “Fuimos a la Justicia, no esbozamos ni nos colgamos de operativos ajenos para hacer una denuncia de un funcionario”, acotó.


El debate siguió incluso luego del homenaje al padre tanto del Intendente como del presidente de la cámara baja.
Fue allí cuando Paola Bazán rechazó que la tomen “de chivo expiatorio”. Se dirigió a Guerrero y le señaló: “Nos terminó mostrando que el peronismo está unido por un delgado hilo que en cualquier momento se corta”. “Este operativo, porque es de público conocimiento, es fuego amigo, no lo armé yo. Así como me hago cargo de lo que digo, ustedes háganse cargo de las cosas que se hacen entre ustedes mismos”, disparó. 


Si bien podría haberse terminado allí, el debate se trasladó a un enfrentamiento entre Guerrero y Macarena Herrera. La legisladora merista indicó que la presidenta del bloque oficialista “pone las plumas en los años electorales”. “Cuando se trató la primera ley de modificación de OSEP, por su Facebook dijo que nosotros éramos diputados funcionales a las corporaciones”, recordó Herrera. A la vez, tomó parte de lo expresado por Guerrero en el homenaje a Eva Duarte de Perón y planteó: “Decir que sobre los huesos de los traidores se construirá la patria de los humildes no es gratuito”. 
Guerrero le contestó: “Si bien puede generar suspicacia y malestar, nunca atribuí a nadie la opereta del informe. Al transcribir la expresión de que sobre las cenizas de los traidores construiremos la patria de los humildes parafraseaba a Eva, a quien hoy homenajeamos”. 


Ya sobre el final, la opositora Marita Colombo fue clara sobre lo inocuo del debate: “Hablamos de cosas que no tienen que ver con soluciones a los problemas de la provincia. Hoy dimos lástima. Encima, con este asunto del operativo de prensa contra Jalil, es un muy mal debut”. 

4%
Satisfacción
0%
Esperanza
78%
Bronca
2%
Tristeza
0%
Incertidumbre
14%
Indiferencia

Comentarios

10/5/2019 | 22:47
#149006
Y de Brandán....y de Educación...todos trabajabn para LOS SECOS. Ni una moneda tenian antes de sus gobiernos. Se trasladaban en autos cachuzos, hasta creo que uno lo dacaron en una rifa, al blanquito. Y despues...¡ bueno! No, no heredaron. LA HICIERON y hasta colectivos conpraron. Unos Agustin ROSSI cualquieta. No, los tadicales CAZARON 20 AÑOS EN UN ZOOLÓGICO. Y ensucian a otros con nentiras. Pronto diran que el pelado yelefonista del Banco de Catamarca lo fundió al Banco con llamadas a San Pedro...de Capayán. No, los Herrera son otros...
9/5/2019 | 21:48
#149005
El ex banco de catamarca, fue recibido en estado terminal por la intervención federal, después de la corrupta gestión saadi/jalil, etc., con una cartera de clientes morosa e incobrable, que después en cierto, EL GERENTE MIGUEL y su banda se encargaron de rematarlo. Fueron culpas y corrupción compartidas, y existiendo plata de por medio, saadistas y radicales se pusieron de acuerdo sin ningún problema...
9/5/2019 | 21:41
#149004
De quienes eran los terrenos frente al CAPE- Ex Regimiento 17??? De quien eran los terrenos donde el Club Vélez Sarsfield construyó sus cancha de futbol en el sur??? No es exagerado el chiste/diálogo que circulaba por what sapp donde un un tipo pregunta: sabés donde queda el R.Civil? Si, en donde funcionaba la concesionaria de los Jalil, No me ubico...Bueno, frente a la escribanía Jalil, mas arriba de la casa de los Jalil... JA! Todo es de Jalil en esta ciudad????
9/5/2019 | 17:24
#149003
Compañeros decir la verdad de los jalil está mal? Si saben si llega al poder sería todo el centro de ellos, otra cosa también saben que las encuestas no le dan, está cómodamente 5'..lo saben no nos mientamos más..
9/5/2019 | 15:00
#149002
En usted confío. Creo que sabe como fue el verdadero MECANISMO en la Municipalidad de la Capital. Hable, no pierda la oportunidad. Después SERÁ TARDE.
9/5/2019 | 12:27
#149001
¿Terrenos en el Río El Tala? Dueños de barrio 9 de Julio ( tabiques de Don José) del barrio Güemes ( potreros familiares) del Frigorífico Municipal y del Vivero ( comprados par el municipio capitalino por Don Arnoldo) medio Sumalao de ellos ( hoy 37 hectareas propias) frente a la fabrica de tejidos en Sumalao, del lugar del Complejo Esmeralda, de los barrios del sur desde el barrio Vial hasta el fondo y dese ahi hasta el final de la cancha de Velez etc..¿ entegaron lotes en El Rio El Tala? ¿ Vos sos uno de los testigos falsos del Caso Luque? Porque tus mentiras son de ese tipo...jetón y ladrón
9/5/2019 | 12:18
#149000
El dicho de Luis Barrionuevo les cabe a lis del FCyS. Y lo del banco...¿ se fundió con Arnoldo o con Oscar? El FCy S no actúa como gatos que tapan sus excrementos: son como perros callejeros los dejan por todos lados. En 50 y más años de trabajo y con empresas sólidas 60 primos hermanos profesionakes el 90% pueden lkegar a tener propiedades sin ensuciarse con fondos públicos. No se ponen chivos expiatorios si se es honesto en la función pública. ¿ Viste algún chivo en los mandatos de Guido y de Raúl? Yo si ví en los de Oscar Castillo y los de Brizuela del Moral. ¡Llamativo! Hasta el Ingeniero...¿ cómo era el de Obras Publicas de Ricardo Guzman? Ese de SECO Y PELIGROSO tiene maquinaria vial y traxcavator.etc. Ustedes SON CORRUPTOS y creen que todos lo son. No los voy a nombrar a los pobres chivos expiatorios de aquellos dos G1 e I 1. Por que no son sino CHIVOS PARA EL SACRIFICIO y por eso los jueces los dejan sobrevivir.
9/5/2019 | 11:24
#148999
EL MENSAJE MAFIOSO DE #3: RESPETAD Y SEREIS RESPETADOS...UUUUUUUUUHHHH!!!!!
9/5/2019 | 11:00
#148998
A vos jeton...¿ crees que no investigaron a Guido Jalil en cuanto subió el FCyS? ¡ Obvio! Y el Tribunal de Cuentas no encontró bada irregular. Pero bueno, como ustedes no tienen al menos la balentía de Paola Bazàn difaman apedrean y esconden su sucia mano coimera. Aquí sabemos quien tiene maquinaria pagada por el municipio COMO PROPIA. ¿ O creen que somos giles? Miren AFIP y veran quienes nunca trabajarin ni tuvieron un peso y hoy tienen de todo en Cordoba y aquí.
9/5/2019 | 10:58
#148997
Agregamos a lo que dice #5, que fuentes bien informadas cuentan que esta gente honesta y decente, en uno de los préstamos millonarios que tenía en el desaparecido banco provincial por las influencias de siempre, se le permitió cambiar la garantia hipotecaria del sanatorio por otra de3 terrenos en el tala sobre el lecho del rio (pagaron? dicen que no y la sorpresa fue al ejecutar la hipoteca)...y la historia de como accedieron y pagaron el predio de la desaparecida Sociedad Española es otra jugarretya grande...por supuesto que la documentación probatoria se fue con los papeles delbanco de catamarca
9/5/2019 | 08:46
#148996
Homenaje a Guido Jalil jajaj, este hombre tiene el pecado original de quedarse con la plata del ex Banco de Catamarca y no pagar suma millonaria en aquel tiempo. Y Hoy todos los hijos los hijos son iguales transfugas y ventajeros, lo que dice C5N es el 10% cuando salga todo lo lo van a poder creer. Catamarca no los conoce todavía está flia. Jalil
9/5/2019 | 07:35
#148995
La verdad que dan vergüenza ajena, aunque no se preocupan por nadie más que sus propios bolsillos,xq cobran tanto? tendrían que darnos una explicación
9/5/2019 | 06:18
#148994
que sufriste los embates de los opositores apuntando a tu marido...¿ no te parece justo que se defienda a un político, probo, justo e íntegro? Vos sabes MÁS QUE NADIE COMO CRECIÓ EL PASTEUR Y LAS CLÍNICAS. Sabes MUY BIEN Y NUNCA NADIE TE CUESTIONÓ NADA PORQUE LA UCR no tenia a NADIE COMO VOS. ¿ Los Jalil NO.MERECEN SER DEFENDIDOS? Serías UNA INGRATA y se que no lo sos. Siempre se escuchó tu vos aun cuando eras una RADICAL DE LEY. Como a Valdez, a Hoffman, a los Savio y al Gallo. No jodan con la HONRA DE UNA FAMILIA de trabajo diario. Respetad y sereis respetados.
9/5/2019 | 06:10
#148993
Se les paga para que digan y diretes ajajjaja poco serio que ley aprovaron???
9/5/2019 | 06:09
#148992
¿ Que les importa un PROYECTO DE DECLARACION ? ¿ Creen que le dan bola? ¡ No pierdan tiempo en esas ZONCERAS DE POLITIQUERIAS! Sean prácticos y pierdan la votación y a otro cosa. Siento por MONTI NIEDERLE. se enfrasca en ZONCERAS. Le diria que presente un Proecto para CONGELAR LAS DIETAS. Total, el puede vivir en su casa.

Otras Noticias