Columna de opinión

Crear es arriesgar

sábado, 01 de junio de 2019 00:23
sábado, 01 de junio de 2019 00:23

Barack Obama, explicó en una conferencia dictada en Bogotá; por qué, la Selección Argentina no logra ganar un Mundial. Adujo, que tienen problemas para jugar en equipo, a pesar de contar con Messi. Y agregó: “Mi consejo para los jóvenes es que hay que reconocer que muy poca gente consigue grandes cosas solos”.


La regla aplica, sobre todo en tiempos de crisis, donde la salida pasa, además por tomar decisiones consensuadas. Para el fundador de Apple, Steve Jobs, pasa por ser creativos y unir puntos. De ahí, la  importancia del encuentro entre directivos de las empresas que explotan litio en Catamarca: Galaxy y Liex, con el titular de la cartera Minera, Rodolfo Micone, y el ministro de Producción, Daniel Zelarayán, analizando la posibilidad de que sus contratistas se instalen en el área industrial.  Al respecto, ya hubo un primer intercambio con la Unión Industrial de Catamarca (UICa). Y a su vez, Carlos Muia, presidente de la entidad fabril local, mantuvo reuniones previas del mismo tenor, con el Secretario de Minería, la que llegó a ser catalogada por las partes, como una de los más importantes, por su proyección en el mediano y largo plazo. Galaxy, explota el yacimiento: “Sal de vida”, en el Salar del Hombre Muerto, -Antofagasta de la Sierra- con una inversión de 474 millones de dólares; y Liex está ubicada en Tres Quebradas, Fiambalá.


Del mismo modo, se podrán hacer nuevos contactos, en el Seminario internacional de Litio que tendrá lugar en Jujuy a mediados de junio y que reunirá a los principales referentes del sector. Para el caso, la provincia anfitriona presentará sus aspiraciones de tener la primera fábrica de baterías de litio de Sudamérica. 


Lo cierto es, que con una economía que no levanta cabeza, es lógico que se busquen alternativas, articulando el sector público con el privado, más aún, en tiempos difíciles. En este sentido, el estimador mensual que refleja la evolución de la actividad económica de los sectores productivos lleva 11 meses consecutivos en caída. Por otro lado, el Indec registró en marzo, bajas récord en las ventas en todos los rubros de consumo masivo. No cabe duda entonces, que la realidad obliga a ser creativo y diversificar la matriz industrial, hoy cimentada en el rubro textil y de línea blanca, (lavarropas, heladeras, termo-tanques, etc.). Y, aunque el paradigma indique que las crisis son pésimas consejeras para tomar decisiones, la intuición y el trabajo en equipo  pueden indicarnos que es el mejor tiempo para arriesgar.

Escribe: Carlos Arauz
Twitter: @carlosarauz01
Informes@catamarcarural.com.ar

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
33%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias