Polémica por el proyecto que busca prohibir símbolos religiosos en los edificios públicos

Urbanc dijo que hay “diferentes hechos que nos duelen como Iglesia perseguida”

El obispo catamarqueño agradeció a los diferentes actores sociales por el apoyo manifestado.
lunes, 10 de junio de 2019 01:10
lunes, 10 de junio de 2019 01:10

En las últimas semanas diferentes posturas se fueron dando a conocer con respecto al proyecto de ley de la diputada provincial  y referente del Partido Intransigente (PI), Adriana Díaz, quien propuso que se prohíba “la instalación y/o exhibición, permanente o transitoria, de símbolos religiosos en todos los edificios públicos de los tres poderes del Estado”.

Esto fue criticado no solo desde la propia iglesia católica, sino que inclusive referentes de otros cultos religiosos se mostraron contrarios a esta iniciativa autoría de la legisladora provincial. 

Una de las posturas que aún no se había escuchado era la del obispo de Catamarca, Luis Urbanc, especialmente relevante dada la función que desarrolla como máximo responsable del catolicismo en nuestra provincia. Si bien no fue mediante una entrevista, el obispo difundió en la jornada de ayer un comunicado.

En el mismo, Urbanc inicia expresando: “Queridos hermanos en Cristo y Nuestra Señora del Valle”, para luego manifestar que “quiero agradecer la solidaridad mostrada por diferentes líderes religiosos de otras confesiones, representantes de la esfera social y política de nuestra provincia e innumerables feligreses”, ya que le hicieron llegar “su apoyo y acompañamiento frente a diferentes hechos que nos duelen como Iglesia perseguida en los últimos meses”.

Luego, el prelado hace un recuento de los “hechos que nos duelen como iglesia perseguida”, indicando que “el primero de ellos refiere a la profanación de lugares de culto al Dios que adoramos y al Señor que reconocen la Constitución Nacional y nuestra Constitución Provincial”.

“El segundo habla de la falta de respeto hacia ustedes, queridos hijos, cuando se interrumpieron celebraciones litúrgicas o se ensuciaron iglesias de manera deliberada, violentando nuestra libertad religiosa y el debido derecho de culto”, dijo.

En otro párrafo, Urbanc expresa que “llama la atención la intransigente medida que pretende que la referencia a Dios y a Nuestra Madre del Valle sea sacada del ámbito público y de la vida de la sociedad”.

Finalmente, puntualizó que “como pueblo catamarqueño que vive una profunda religiosidad popular y un entrañable amor a María, la Reina del Valle, desde hace ya casi 400 años, los invito a orar junto con sus familias para que nadie pretenda expulsar a la Madre Morenita y a su Hijo Jesús de nuestros corazones y de cada rincón donde Ellos se erigieron en custodios de nuestra cultura”.

 

El proyecto de Díaz

A modo de reseña, recordemos que entre sus fundamentos para prohibir la presencia de símbolos religiosos en los espacios estatales, Adriana Díaz señala que “no hay oficina pública, escuela pública, ministerio, dependencias legislativas (Diputados, Senadores o Concejo Deliberante) ni dependencia, en cualquiera de sus formas y objetos del Poder Judicial, en que no encontremos al menos un símbolo religioso de un culto”. 

Asimismo, señala que “nuestro Estado es laico y como tal no puede ni debe hacer discriminaciones por cuestiones de religión o credo a ninguna persona. Eso es libertad de culto. Sin embargo, la presencia de símbolos religiosos en absolutamente todas las dependencias del Estado nos demuestran la existencia de un Estado Confesional en la práctica –lo que evidencia un comportamiento anticonstitucional-”. Ante esto, en la fundamentación Díaz apunta a “garantizar el principio de laicidad del Estado y el efectivo cumplimiento de la libertad de culto”.

19%
Satisfacción
1%
Esperanza
25%
Bronca
3%
Tristeza
7%
Incertidumbre
42%
Indiferencia

Comentarios

11/6/2019 | 09:33
#149006
Dejen de currar con el estado. Obvio que necesitan los símbolos en todos lados, hay que bombardear con publicidad así los siguen manteniendo. La religión es algo privado, practiquela en su casa.
10/6/2019 | 22:57
#149005
Esta diputada que lamentblemy la tuve que votar porque iba en la lista sabana nos está restando votos , Licia mande a callar un poco a esa mujer que no suma nada , sino salga a la calle y pregunte que opinan del tema y verá que solo nos resta
10/6/2019 | 20:11
#149004
Es muy lamentable lo q está pasando con la Iglesia católica apostólica Romana so
10/6/2019 | 14:30
#149003
Pagar a una diputada para esto?. Por favor, que bueno seria que no haya más lista sábana y veamos hasta donde llega alguien así. Los políticos representan al pueblo y en los que a ideales se refiere deben ir en la misma dirección, te puedo asegurar que la gran mayoría de Catamarca es Cristiana. Hay que tener bien en cuenta El pensamiento zurdo y que su gran enemigo es la iglesia. De poco en poco buscan vaciarnos de la creencia en Dios. No seamos indiferentes en este tema al.momento de votar.
10/6/2019 | 12:45
#149002
como te dio la cara? .. ah ! ya se.. la iglesia.. si ..
10/6/2019 | 11:53
#149001
¿Por que siente que es un ataque contra la creencia católica? El proyecto propone retirar todos los símbolos religiosos que no se vinculan al quehacer institucional del Estado. El culto es privado y el estado no debe privilegiar ninguno en particular donde existe libertad para decidir la propia creencia. ¿Por qué habría de promover un culto en particular? No se trata solo de imagenes religiosas, se trata de la injerencia en lo público. En Catamarca hay 92 cultos registrados (vean la pagina del registro nacional de cultos por provincia), ¿por qué Urbanc sigue hablando por todos?
10/6/2019 | 11:00
#149000
La iglesia perseguida ?????. Este zángano no puede ser más caradura. Perseguida una institución que es beneficiada materialmente por el Estado ???. Este señor tiene un sueldo que le paga el Estado. La institución que encabeza no paga impuestos, es beneficiada con eximiciones de pago de energía eléctrica. Todo esto mientras el común de los mortales sufre tarifazos y debe pagar impuestos cada vez más altos. De qué persecución habla este tipo ????. Que deje de victimizarse este auténtico parásito.
10/6/2019 | 10:47
#148999
Si esta siendo perseguida porque quieren censurar expresiones de fe del culto católico. La diputada falta a todo lo que pregona la constitución desde el preambulo. No ha sido elegida por el pueblo, sino por una lista sabana. Ademas no cumple con pactos preexistentes ni ayuda a constituir la unión ni consolidar la paz interior ni promover el bienestar general del pueblo de catamarca. Impone un proyecto en una sociedad muy movida por la fe catolica desde hace siglos. Si quiere cambios relacionados con la religion que sean espontaneos y no impuestos como si fuera una dictadura.
10/6/2019 | 09:54
#148998
OBISPO PROTECTOR Y ENCUBRIDOR DE CURAS PEDÓFILOS...EL VICTIMARIO HACÍÉNDOSE LA VÍCTIMA!
10/6/2019 | 09:22
#148997
Tambien les dolera los abusos sexuales de sus curas pedofilos???
10/6/2019 | 09:21
#148996
Tambien les dolera los abusos sexuales de sus curas pedofilos???
10/6/2019 | 09:18
#148995
El sincericidio de MARI me encanta. Podría haber expresado que recurrimos a la fé Cristiana (Dios, la Virgen, etc,) pero dijo lo que la mayoría practica, la adoración de imágenes representativas de las divinidades de nuestra creencia católica, La Iglesia nos ha inculcado que esos rostros son los de quienes veneramos, y nuestra única Vigen María tiene tantas imágenes y rostros como lugares donde alguien dijo verla. YO SOLO TENGO FÉ.
10/6/2019 | 08:45
#148994
A LA DIPUTADA: No tenia algo mejor para hacer????, la mayoría de los ciudadanos son creyentes de la virgen y ante situaciones que nos aquejan recurrimos a una imagen en busca de ayuda a nuestras dolencias. Usted diputada en que ayuda??
10/6/2019 | 08:43
#148993
Se hacen los víctimas, para seguir viviendo del Estado!!! Es el mismo señor que sin piedad corrió a los vendedores ambulantes de La Gruta, vamos. Ellos reciben muchísimos beneficios, los eximen de impuestos, cobran sueldos, el Estado sostiene sus Colegios Privados , a pero claro son perseguidos. Abramos los ojos, una cosa es la creencia religiosa y otra usar eso para sostenerse económicamente.
10/6/2019 | 07:58
#148992
LA DIPUTADA DIAZ LE QUITO 10 MIL VOTOS A LUCIA. GRACIAS. SOS UNA MAESTRA
10/6/2019 | 07:31
#148991
Iglesia perseguida??? Aquí vemos la gran diferencia de criterio y sabiduría con el sacerdote Oscar Tapia, que ante estos hechos ha declarado anteriormente. .

Otras Noticias