El plazo culmina mañana a las 9.00

Negociaciones abiertas en el cierre de la presentación de alianzas electorales

Tanto en el oficialismo como en la oposición se profundizó el diálogo en la búsqueda de consensos.
miércoles, 12 de junio de 2019 06:00
miércoles, 12 de junio de 2019 06:00

El paso previo a la presentación de los precandidatos para la Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) es la conformación de alianzas. En las últimas 24 horas y antes del cierre de esta edición, los partidos que participarán en la antesala de los comicios generales continuaban negociando. Las reuniones se replicaban tanto en los partidos que forman parte del oficialismo como en el lado de la oposición. 


El frente que se referencia con el Partido Justicialista y oficialismo local, según trascendió, ultimaba detalles para presentar las alianzas. Anoche hubo un encuentro con los representantes de los partidos políticos. De acuerdo a lo comentado por fuentes del justicialismo a este medio, se apuntaba a la unidad de todos los sectores del peronismo local. Sin embargo esto no era seguro. Es que había cierta distancia con algunos sectores del PJ. 


Por otra parte, estimaban que la presentación de los partidos que conformarán la alianza iba a ser en el transcurso de hoy. Eso sí, no descartaban que por los diálogos, hagan uso de las dos primeras horas de mañana (el plazo es extendido hasta mañana a las 9.00, tanto en la Justicia electoral federal como en la Justicia electoral provincial).


En este marco también se analizaba el título que iba a llevar el frente electoral que representará al oficialismo local. Se estudiaba realizar alguna variante al ya conocido “Frente Justicialista Para la Victoria”, nombre con el cual fueron en las últimas elecciones.

Oposición
Dentro de la alianza del Frente Cívico Social-Cambiemos se desarrollaba una situación similar. Primaban las reuniones, los diálogos telefónicos y hasta se reunió la Comisión de Acción Política (CAP). “Hay tiempo”, comentaron distintas fuentes consultadas por el cierre de alianzas. “No hay nada definido, queda conversar”, dijeron desde otro espacio político.
De acuerdo a lo que señalaron, la idea era firmar la alianza pero de “forma razonable”. No obstante, remarcaron que “todavía no hay nada”. 


 Es que el FCS-Cambiemos dialoga diversos “espacios”. Por un lado está el radicalismo “orgánica”, es decir, las líneas internas que tienen lugares dentro de la UCR. Por el otro se ubican el Brizuelismo, el Guzmanismo, parte del PRO, el NEO y la Coalición Cívica. En el medio estarían el bloque de intendentes del FCS, que comparten posiciones tanto con la orgánica como con los otros sectores.


Dentro de este cuadro, las líneas radicales que no tienen lugar hacia dentro del partido ya propusieron un sistema que permita, en la eventualidad de que haya dos listas, acuerdos en los municipios. “Que la cuestión provincial no se traslade a los comunas”, explicaron a este medio. A la vez, apuntaron que se busca que sean los propios jefes comunales quienes definan esta situación. 
En otras palabras, que no se compita en determinados municipios y que los intendentes puedan estar adheridos a los posibles precandidatos provinciales. Así las cosas, trascendió que el macrismo, la Coalición Cívica y el NEO iban a realizar un planteo similar.


“Mañana -por hoy- continuará negociándose y hablando del cierre del alianzas”, expresaron desde un espacio del radicalismo.

57%
Satisfacción
10%
Esperanza
5%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
26%
Indiferencia

Comentarios

12/6/2019 | 06:39
#149006
¿ Por qué las Alianzas electorales deben ser antes? Si son ELECTORALES pueden ser postelectorales entre los que superen el mínimo de votos. Si me dijesen que son Alianzas por principios u objetivos, deberian ser preelectorales. Pero...para una votación...creo que podrian ser luego de la misma. Lo mismo con el vice Presidente, el Vice Gobernador y el Vice Intendente como existe en algunos municipios. Hacerlo después de las PASO y con quien haya superado el porcentaje mínimo exigido por la ley. Así, votamos a la persona para dirigir y esa persona eluge a quien lo va a secundar en LAS ELECCIONES.