Al cierre de esta edición

Cierre de alianzas: el oficialismo avanzó más que la oposición

“Frente de Todos” es el nombre que lleva la alianza oficialista provincial.
jueves, 13 de junio de 2019 08:00
jueves, 13 de junio de 2019 08:00

Antes de las 24 horas, sólo el oficialismo provincial había alcanzado a firmar las alianzas partidarias para el proceso electoral de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Hasta el cierre de esta edición, la oposición continuaba negociando el acuerdo.


El oficialismo, lógicamente, cambió su nombre. Dejó de llamarse Frente Justicialista Para la Victoria y emula el título que lleva la fórmula nacional Alberto Fernández- Cristina Fernández a quienes se sumó el Frente Renovador de Sergio Massa. Para el caso, a nivel local el oficialismo también se llama “Frente de Todos”. 


¿Quienes integran este frente en la provincia? Por una parte están los partidos nacionales. Vale decir, el Justicialismo, el Intransigente, Socialista, el Frente Grande, Kolina, Solidario, Unificación Populista, partido Del Trabajo y el Pueblo, Encuentro por la democracia, el Movimiento Auténtico Popular, Unión Popular, Corriente Martín Fierro y la Corriente de Pensamiento Bonaerense.


A este cúmulo se les sumaron los partidos provinciales, departamentales y municipales. Estos son el Frente Amplio Compromiso e Integración, Renovador, Vamos Catamarca, Integración Catamarqueña, Trabajo y la Equidad, Participación Popular, Jubilados, Movimiento por la Gente, Somos Capayán, Comunidad de los Valles, Primero Valle Viejo, Acción Vecinal de Fray Mamerto Esquiú, 18 de Febrero, 27 de Marzo, 26 de Julio, Compromiso y Participación Andalgalense, Frente Chacarero Municipal, Integración Comunitaria Saujil, Unidos por Capayán, Unión Federal y Todos por Valle Viejo. 


Cabe señalar que desde el Socialismo aseguraron que no forman parte de la coalición partidaria oficialista. En este sentido, afirmaron que ya hubo un acuerdo con Tercera Posición. En otras palabras, el barrionuevismo, acompañando de esta manera a nivel nacional a Roberto Lavagna (Consenso Federal 2030).


Ahora bien, hasta el cierre de esta edición la oposición continuaba con las negociaciones. El Frente Cívico Social-Cambiemos  (título que cambiaría por cuanto a nivel nacional ahora se denomina Juntos por el Cambio) no acordaba. Por una parte se encontraban representantes del radicalismo “orgánico” en el Comité Provincia. Esto es, las líneas Celeste, Morada, CPR y el Rrap. Según trascendió, también estaba presente Movilización y otros partidos socios del FCS. 


En otra locación estaban reunidos parte del PRO, la Coalición Cívica y las líneas del radicalismo del Movimiento Renovador y el Fapra.


Si bien en esta primera parte se trata sobre la constitución de alianzas, fuentes del radicalismo comentaron a este medio que el fondo de la cuestión era otro. Para el caso, la disidencia en cuanto a quien será el candidato. Esto se trasladó hasta el grado de que, hasta última hora, hubo advertencias de que dos partidos de la coalición opositora podían quedar fuera de la alianza con una de las partes.

14%
Satisfacción
4%
Esperanza
45%
Bronca
2%
Tristeza
7%
Incertidumbre
26%
Indiferencia

Comentarios

13/6/2019 | 14:13
#149006
La agrupación la calle, no cerro con el gobierno? Bueno si el oficialismo lleva cada uno en las lista.....
13/6/2019 | 12:19
#149005
El socialismo???? Garrapatas,Decadentes y oportunistas del poder!!!! Viva Alfredo Paacios!!!
13/6/2019 | 10:39
#149004
Que se pierdan cien gobiernos pero que se salven los principios
13/6/2019 | 08:55
#149003
Es verdad que Agrupación la calle cerró con Barrionuevo Mera?

Otras Noticias