Carrera electoral 2019

Siete frentes se anotaron para competir en las PASO

Hasta el momento, seis se encuentran en condiciones de participar. Hubo una impugnación.
viernes, 14 de junio de 2019 00:26
viernes, 14 de junio de 2019 00:26

Cerró formalmente el primer peldaño en el camino electoral hacia las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En Catamarca ya se anotaron siete frentes para pelear por los cargos en juego (diputados, senadores, concejales, intendentes, gobernador y vice). De estos, hasta el momento, uno quedaba en duda, pues fue impugnado en la Justicia Electoral. 
La oclusión de las alianzas locales estuvo influenciada por los nombres que se dieron a nivel nacional. Es decir, el Frente Justicialista Para la Victoria (FJPV) cambió su título a “Frente de Todos”, identificándose así con la fórmula Alberto Fernández - Cristina Fernández y su flamante socio, el Frente Renovador, de Sergio Massa.


Dentro de esta alianza se encuentran los partidos Justicialista, Intransigente, Socialista, el Frente Grande, Kolina, Solidario, Unificación Populista, Partido del Trabajo y el Pueblo, Encuentro por la Democracia, el Movimiento Auténtico Popular, Unión Popular, Corriente Martín Fierro y la Corriente de Pensamiento Bonaerense. En el plano local, en este frente todavía no hay precisiones sobre las precandidaturas para la fórmula gobernador-vice. 


Por otra parte, después de 28 años, la oposición local abandonó el histórico título de Frente Cívico y Social (hasta hace muy poco tiempo el nombre de “Cambiemos” era accesorio) y fue en línea a la identificación que se le dio a la fórmula Mauricio Macri - Miguel Ángel Pichetto. Es decir, la oposición provincial llevará el título “Juntos por el Cambio”. 


¿A quienes incluye? A la Unión Cívica Radical, Propuesta Republicana (Pro), la Coalición Cívica, el Partido FE, Movilización (socio de antaño en el FCS que amenazó con retirarse pero finalmente cedió) y el Nuevo Espacio de Opinión (NEO). Dentro de este espacio también se acoplaron el partido Autonomista de los Pueblos, el Partido Único, Militancia y Lucha en Asamblea, Partido Popular, Vamos Juntos, Nuevos Espacio Ciudadano (NEC) y dos partidos municipales (Compromiso y Participación Santamariana y el Frente Militante 10 de Julio).


Para este caso, hasta el momento son dos los nombres que se pusieron en juego en búsqueda de conseguir la candidatura para la primera magistratura provincial. Por una parte, Roberto Gómez, y por la otra, Rubén Manzi.


 El otro frente que se presentó es el que lleva el nombre de “Consenso Federal”. Este es el que a nivel nacional propone la fórmula Roberto Lavagna - Juan Manuel Urtubey. En el plano local, el dirigente gastronómico Luis Barrionuevo ya anticipó su intención de encarar las elecciones con la mira puesta en la gobernación. 


Dentro de esta alianza se encuentran los partidos Tercera Posición (de Barrionuevo), Movimiento de Acción Vecinal y el Partido de Participación Plural (en otras palabras, el que se referencia en el senador nacional Dalmacio Mera). A este cúmulo partidario se adhirió el Frente Unión de los Pueblos. En tanto, se anotó el Frente Despertar, que a nivel nacional propone al economista José Luis Espert. Dicho espacio está compuesto por los partidos Unir y el Autonomista, que se encuentra en trámite para cambiar la denominación a Unión del Centro Democrático.


La izquierda a nivel provincial llevará el nombre de Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad. Este espacio está compuesto por el Partido Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores. Por este frente, el presidente del PO afirmó que buscará la gobernación. 


A todas estas alianzas también se sumó el Frente Unido por San José. La particularidad radica en que es para el distrito homónimo del departamento Santa María. En este caso, el acuerdo incluye al GEM (Generación para un Encuentro Mayor), el partido Fuerza de los Pueblos y la UCR distrital del departamento.


Finalmente se encuentra en la lista el Frente de Unidad Ciudadana Catamarca, integrado por el partido Dignidad Popular, un partido Popular y el Partido Celeste y Blanco. Si bien está anotado, fue impugnado por Kolina en el fuero Electoral Federal, mientras que en el Juzgado Electoral Provincial se avisó del faltante de documentación.


Las precandidaturas se presentan ante las Juntas Electorales

A nueve días de la presentación de los precandidatos para el proceso de PASO, el juez electoral de la provincia, Guillermo Cerda, aclaró que la presentación de quienes aspiren a ser candidatos debe realizarse ante la Junta Electoral, ya sea del partido o la alianza que representen. 


“El vencimiento va a operar el sábado 22 de julio y las postulaciones se deben presentar en las juntas electorales partidarias, que son las que deben reciben hasta las 0.00 horas o las próximas dos horas hábiles del día siguiente; es en la JE donde opera el vencimiento”, dijo. Señaló que “después pueden acercar, en días sucesivos, los que se postularon en cada partido”, y mencionó que el sábado “no va a estar abierto el juzgado para recibirlos”. 

17%
Satisfacción
13%
Esperanza
31%
Bronca
3%
Tristeza
3%
Incertidumbre
31%
Indiferencia

Comentarios

14/6/2019 | 07:45
#149006
aparecieron los buscas de siempre, luis barrionuevo, movilizacion, etc.
14/6/2019 | 07:05
#149005
Vamos Luis Barrionuevo.
14/6/2019 | 01:59
#149004
¡Renuncien todos! ¡Luis Barrionuevo ya ganó!