Se vota en Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego

Otro domingo de súper acción en las urnas

En total, se expresará hoy el 11 por ciento del padrón de electores del país.
domingo, 16 de junio de 2019 00:31
domingo, 16 de junio de 2019 00:31

Tras el cierre de alianzas de esta semana, las provincias siguen eligiendo a su gobernador, y si bien cada distrito tiene su importancia, hoy el día será más que atractivo para los analistas políticos que en cada escrutinio hacen una lectura del mapa nacional.


Este domingo se vota en Santa Fe, San Luis, Tierra del Fuego y Formosa. Los electores son tantos que representan cerca del 11% del padrón.

Santa Fe
En Santa Fe, el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), compite por su cuarto gobierno consecutivo. Antonio Bonfatti encabeza la fórmula con la lista “Adelante”, elegido por el gobernador Miguel Lifschitz, junto a la diputada provincial María Victoria Tejeda. Además, incluye a socialistas y un sector del radicalismo.


Enfrente estará la fórmula peronista de Omar Perotti-Alejandra Rodenas. Hay casi 2.700.000 electores, lo que representa el 8,36% del electorado nacional y la provincia se transforma en el tercer distrito más grande detrás de Buenos Aires (37%) y Córdoba (8,7%).

San Luis
En San Luis, por primera vez, los 383 mil electores podrán elegir entre los hermanos Rodríguez Saá. El actual gobernador, Alberto, irá por su cuarto período al frente de la provincia, junto a Eduardo Mones Ruiz como compañero de fórmula del Frente Unidad Justicialista. El candidato de Cambiemos es Claudio Poggi.


Un caso que genera interés en San Luis, fuera de la gran puna por la gobernación, es el de Carlos “Carpincho” Muñoz.
‘Carpincho’ es gay, fue travesti y aspira a ser el futuro intendente de Santa Rosa del Conlara, por el frente Unidad Justicialista del gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien aspira a su reelección.


Su historia de vida dice que creció en un hogar monoparental por la temprana muerte de su padre. No terminó el colegio y comenzó a trabajar como fotógrafo de eventos. 


De joven, ya tenía un hobby: bailar. Y así fue como cada febrero dijo presente en las comparsas del carnaval de Santa Rosa del Conlara, una ciudad en el límite con la provincia de Córdoba y con casi once mil habitantes. Si el resto del año acaparaba burlas por su condición, en los bailes recogía los mayores aplausos. Hoy su vida hace que muchos estén atentos a su suerte, ya que sería un hito si alcanza la intendencia.

Tierra del Fuego
En Tierra del Fuego, la gobernadora Rosana Bertone buscará su reelección entre los 135.000 electores de la provincia, acompañada por su actual vicegobernador, Juan Carlos Arcando.


El intendente kirchnerista de Río Grande, Gustavo Melella, le disputa el gobierno con la fórmula que integra junto a Mónica Urquiza con el Movimiento Popular Fueguino.

Formosa
En Formosa, el justicialista Gildo Insfrán gobierna la provincia desde 1995 y se presenta junto con el diputado provincial, el abogado Eber Solís, con el Frente de la Victoria.


La oposición, el Frente Amplio Progresista, sumó al peronista Adrián Bogado, acompañado por el vicegobernador, el radical y actual interventor del PAMI, Iván Kaluk. Hay 452 mil formoseños habilitados para elegir.


El caudillo peronista, cercano a Cristina Kirchner, encabezará el “Frente de Todos”, la misma denominación que tiene la coalición nacional, que ya tiene confirmada a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.


La fórmula, secundada por el titular de la filial PAMI de Formosa, el radical Iván Kaluk, intentará poner fin a 24 años de gestión ininterrumpida de Insfrán. 


También se presentó un tercer frente bajo la nomenclatura “Consenso Federal”, integrado por dos partidos, pero no trascendieron los nombres del binomio que lo representará en el cuarto oscuro. Además de elegir al próximo gobernador, Formosa pondrá en juego 15 bancas a diputados provinciales, intendentes y concejales. Insfrán, que decidió desdoblar la elección provincial respecto de la nacional, se desempeña como gobernador desde hace 24 años, y si gana completaría 30 años, en tanto que antes había sido vicegobernador y diputado provincial.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios