A todos los municipios de la provincia

Por la baja explotación minera, sólo repartieron $10 millones de regalías

En tanto, se analizaron declaraciones juradas de una empresa por sus deducciones impositivas.
lunes, 17 de junio de 2019 00:57
lunes, 17 de junio de 2019 00:57

Si bien hubo un parate para luego continuar con una explotación de minerales subterránea, la falta de operaciones de La Alumbrera se vio reflejada en los fondos que perciben todos los municipios a través de regalías. El reparto de dichos fondos para el último trimestre del 2017 arrojó la magra distribución de $7.436.629. A estos recursos se les sumaron otros $2.579.724 surgidos de tres auditorías sobre las regalías. Así, se repartió a todos los municipios un total de $10.016.353. 


El 12 de marzo último salió la resolución de la secretaría de Minería local. A través de este instrumento se dispuso la distribución de regalías mineras correspondiente al cuarto trimestre del 2017 y de los emprendimientos “Bajo la Alumbrera” y “Minera del Altiplano S.A.”. 


Solo por la primera de las firmas, es decir La Alumbrera, se distribuyeron $6.140.179 repartidos de dos formas: $3.334.614 para las comunas que se encuentran lejos del yacimiento y $2.805.565 para Andalgalá al igual que Belén (con igual monto).
La explotación de litio, por su parte, distribuyó un total de $1.154.372 para la gran mayoría de los municipios (unos $76.958 para cada uno). Ahora bien, tres departamentos recibieron un poco más de fondos por las operaciones de la minera El Altiplano. Son el caso de Antofagasta de la Sierra ($ 1.775.957) por una parte y Pomán, Santa María, Tinogasta, Belén y Andalgalá por la otra ($142.076 cada uno). 

Impuestos
A través de otra resolución del área fiscalizadora de la cuestión minera se repartieron fondos “extras”. Sucede que tres auditorías (del 2012 al 2014) rechazaron una serie de deducciones impositivas de las empresas mineras. 


Para el 2012 y, de acuerdo a las declaraciones juradas trimestrales presentadas para el pago de regalías se habían deducido los rubros “activismo por minero”, “aporte plan de comunicación e imagen”, ”pago de tributo aduanero – multa”, “Dues International Cooper Association”, “costos de responsabilidad social empresaria”, “costos de seguridad y medio ambiente”, “cierre de mina” y “management fee”. 


La secretaría de Minería apuntó que, dentro de  la legislación vigente, todos los ítems antes señalados “no son considerados por nuestro organismo como gastos deducibles”. 


En el 2013 aparecieron otros rubros diferentes y de los más variados como “encuesta sobre percepción de la actividad minera”, “encuestas de imagen”, “servicio de consultoría”, “asesoramiento en comunicación y prensa”, “activismo Pro Minero”, “estudio y desarrollo de informes de sostenibilidad” y “aporte al plan de comunicación”. Hasta aparecieron ítems insólitos como “fiesta de fin de año”, “pan dulce”, “Dues 1st, 2nd, 3rd Call”, “cuota anual socio jurídico a Cámaras de Comercio y Membresías a Asociados Civiles”, “mantenimiento de casas de gerentes”, “honorarios docentes por el dictado de la tecnicatura en Minas” y “suscripción a ciclo de Economía Política”.


El 2014 repitió algunos, como la fiesta de fin de año y pan dulce, un par de encuestas y figuraron rubros como “producción e impresión del informe de sostenibilidad, diseño de calendario y tarjeta de salutación, estudio y desarrollo de calendario institucional” y “producción de calendarios de escritorio”.


Así las cosas, se dispuso que solamente una de las mineras pague $1.400.999 para casi todos los municipios (unos magros $84.194 para cada uno) y $2.357.451 para Andalgalá y Belén (repartidos en partes iguales).

17%
Satisfacción
4%
Esperanza
60%
Bronca
4%
Tristeza
8%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

20/06/2019 | 17:46
#8
Xq siempre nos hacen ver la olla de oro al final del arco iris? pero nunca la tendremos,con Menem empezó nuestra decadencia regalando nuestros recursos naturales a un precio vil y siguen defendiendo la minería? que hicieron los funcionarios municipales con las regalías recibidas?casi nada, trabajemos el turismo sustentable y les aseguro que estaremos mejor, sin esperar nada del gobierno nacional, pero tenemos gente capacitada?o nos seguirán verseando
18/06/2019 | 19:36
#7
y si cambiamos la producción minera por infraestructura de calidad, como puentes, túneles, aeropuertos, hospitales, y mega edificios? preparándose para un turismo sostenible en el tiempo y usando su tecnología claro (que nos llevan años luz) asi no hay desvío de dinero...
17/06/2019 | 18:11
#6
Que caradura el del comentario número 2!! Cara rota y sin vergüenza. 20 años de frente cínico que entregó la minería por dos mangos y sólo dejó contaminación y todavía tienen el tupé de opinar. Golpistas baratos...
17/06/2019 | 18:04
#5
El turismo es posible solo aprovechando los beneficios de la industria minera, pues con esos fondos a lo mejor se ponga en valor los distintos yacimientos arqueológicos. ¿Producción agropecuaria en una provincia con 80% de montañas?
17/06/2019 | 13:45
#4
y bue... es fácil ser gobernante con plata de arriba y sacrificando el futuro de un pueblo (andalgalá). Los que gobiernan o quieren gobernar, deben tener ideas para generar progreso, trabajo, etc, sin esperar que una multinacional le solucionen los problemas de plata. El futuro de la provincia, no está en una multinacional (solo quieren facturar), el futuro está en el turismo y la producción agropecuaria. Pero como es más fácil no invertir, no pensar, solo recibir por derecha y por izquierda... nunca progresaremos con estos gobiernos....
17/06/2019 | 09:41
#3
Haaayyy que problemon, 10 millones guaauuu. Cuanto se habrán llevado las empresas mineras si lo que dejan para la provincia es un porcentaje mínimo, la verdad que me sorprende lo inteligente que son los catuchos ajajaj.
17/06/2019 | 09:31
#2
Cuánto entra de $, x regalías? Los dueños de las minas es el pueblo, la explotan en la oscuridad, mintiendonos, Véliz explique cuanto es el porcentaje de ingreso x regalías y si es lo que se cobra en el mundo entero o aquí son migajas, alguien dijo soberviamente estamos sentados en oro, y que ganamos? Explique ministro o váyase.
17/06/2019 | 08:17
#1
Así lo hizo DUBAI que al terminarse casi su petroleo (explotado durante 31 años) ya había construido carreteras, el puerto más grande del mundo, generado DUBAL, una nueva industria que procesa Aluminio - que compra al exterior- había creado una nueva costa con playas artificiales (tenía 64 km de playa propia y lo llevó a 360 construyendo islas con arena tipo palmera) y dirigiendo su mira turismo deportivo, médico, arquitectónico y de shopping para Medio Oriente. En 1975, tenía menos población que Catamarca. PERO APUNTÓ AL TURISMO CON ALGUIEN PREPARADO y en 2018 su aeropuerto recibió 89 millones de viajeros. Catamarca tuvo gobernado a Lucía Corpacci Saadi descendiente de árabes 8 años y podría sucederla Raúl Jalil. ¿Apuntaremos SERIAMENTE al turismo?
17/06/2019 | 08:13
#0
Que nos tienen atravesados como sablazo en penca desde el gobierno entreguista de Carlos Saul Menem era sabido, pero que las migajas que reparten estos expoliadores también pretenden recogerlas con argucias contables, ES EL COLMO. El nuevo gobierno provincial debe estudiar a fondo un modo de ser partícipe como socio importante de esta extracción de Recursos Naturales No Renovables (RNNR) porque desaparecerán de nuestro suelo hasta la eternidad. Y los ingresos por los mismos deben ser destinados a crear nuevas fuentes de trabajo y producción para que en el futuro brinden un buen futuro para sus habitantes.

Otras Noticias