Elecciones 2019

En el oficialismo consideran un hecho que Corpacci no irá por otra gobernación

El precandidato sería el intendente Raúl Jalil. En la oposición habría dos listas: competirían Gómez y Vázquez Sastre.
jueves, 20 de junio de 2019 06:00
jueves, 20 de junio de 2019 06:00

Dentro de 72 horas se conocerá efectivamente quiénes serán los precandidatos para las elecciones de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a desarrollarse el 11 de agosto. Las juntas electorales de cada partido recibirán los nombres que se pondrán a consideración de la sociedad para convertirse en eventuales candidatos el 27 de octubre. 


En este marco, distintas fuentes de alta jerarquía dentro del oficialismo fueron consultadas por este medio con una cuestión puntual: ¿se verá el nombre de Lucía Corpacci en la nómina como precandidata a la gobernación? La respuesta obtenida dejaba entrever que la actual mandataria no figuraría dentro de los nombres puestos a consideración.


Incluso, algunos dirigentes de gran calibre -del ahora Frente de Todos- ya consideraban un hecho que la jefa de Estado local no iría por un tercer mandato. En el oficialismo destacaron que si bien era una decisión exclusiva de Corpacci buscar un tercer mandato, contrastaron que se encuentra facultada legal y legítimamente. 


Además deslizaron que, de acuerdo a las últimas encuestas, la actual mandataria tenía una imagen positiva en el orden del 70 por ciento y con más intención de continuidad por arriba del 50 por ciento. 


Eso sí, todos los consultados atinaron a dejar un margen de “error”. En otras palabras, si bien entendían como un hecho que la Gobernadora no iría como candidata (sacando el tecnicismo de “pre” ya que, llegado el caso, no habría una interna para la primera magistratura), sugerían que las probabilidades serían de un 99,99 por ciento.


Ante este panorama, dentro del oficialismo se barajaba otra fórmula para los comicios de octubre: estaría encabezada por el intendente de la Capital, Raúl Jalil. 


En este cuadro también entra la figura del diputado nacional Gustavo Saadi (Elijo Catamarca). El representante de la provincia en la cámara baja del Congreso realizará hoy su lanzamiento como precandidato para ocupar el lugar que Jalil dejará vacante. El acto se realizará a las 20.00 en el club Juventud Unida de Santa Rosa (av. Virgen del Valle 364).

“Me lo confirmó”

Por su parte, el jefe comunal de Bañado de Ovanta, Elpidio Guaraz, aseguró que la propia Gobernadora ya le confirmó que no irá por un tercer mandato. “Ella me confirmó personalmente que no va a ir por la re-reelección, ha tomado una decisión que debemos entender”, dijo el intendente santarroseño a radio Valle Viejo. 


En este orden de ideas, Guaraz señaló: “Corpacci nos pidió que acompañemos a Jalil” en la fórmula de precandidatos a la primera magistratura. 


En tanto, mencionó que el oficialismo “está consensuando con otros sectores, como el de Raúl Chico, que estaban armando algo para las PASO”. A la vez, Guaraz deslizó que la compañera de fórmula “sería una mujer y lo decidirá ella entre hoy y mañana”. 
De esta forma, Guaraz recordó que Saadi es el nombre para la precandidatura a Capital y que se estaba dialogando con Maximiliano Brumec. “Se está conversando mucho con Brumec para ver qué decisión va a tomar, pero creo que va a salir todo consensuado. Brumec es muy conocido en toda la provincia y seguramente se le ofrecerá algún cargo, a lo mejor sea senador o un cargo en el Ejecutivo”. 


Por otra parte, en conversación con Radio Nacional, Guaraz señaló que buscará ir por otro mandato. Mencionó también que el presidente de EC Sapem, Raúl Barot, es el nombre con más fuerza para la precandidatura a senador por el departamento Santa Rosa.

Oposición

En el frente “Juntos por el Cambio” (antiguo FCS-Cambiemos), hasta el momento, se avizoran dos listas de precandidatos, con lo cual habría internas.


Por una parte se encuentran los postulados por el “oficialismo” de la Unión Cívica Radical. En nombres: el titular del comité Capital y presidente de la línea Morada, Roberto Gómez, como precandidato a la gobernación; el rector del UNCA, Flavio Fama, apuntando a la intendencia capitalina; y, según aseguraron distintas fuentes, el “Lilito” Rubén Manzi ya habría aceptado la propuesta para la diputación nacional.


Del otro lado estarían el funcionario nacional y referente de Vanguardia, Miguel Vázquez Sastre, como precandidato a jefe de Estado; el concejal de la Capital, Simón Hernández, para la intendencia del mismo distrito; y el referente del APRA, Ricardo Guzmán, como diputado nacional.


El traspaso de Manzi no sólo en la precandidatura sino de sector habría despertado ciertos cuestionamientos en el propio radicalismo. Según señalaron desde la UCR, el ofrecimiento es una “unidad a medias”, puesto que se acercaba la Coalición Cívica dejando a otros sectores del propio partido boinablanca por fuera. Incluso se deslizó que José “Chichí” Sosa le competiría al propio Manzi.

29%
Satisfacción
11%
Esperanza
35%
Bronca
10%
Tristeza
1%
Incertidumbre
11%
Indiferencia

Comentarios

20/6/2019 | 18:05
#149006
De candidato a gobernador tendría que ir un Peronista de ley. Uno que tenga ideas y convicciones claras, como el Contador Armando Zavaleta
20/6/2019 | 17:53
#149005
Pensar que toda esta historia comenzó en octubre de 2010 con Moreno, fernando jalil y elpillo guaraz robándose una interna con la complicidad de la junta electoral que ellos mismos pusieron. Fraude en toda la provincia (especialmente Santa Rosa) y de manera más burda en capital donde no tuvieron vergüenza en anular cuántas mesas fueran necesarias para asegurar la victoria de fernando en lugar del candidato Joao Andrada (verdadero ganador). Consumado el gran fraude negociaron con el fpv para bajar la lista. Así moreno se aseguró el primer lugar en la lista de diputados y fernando Jalil se bajo para dejar a su hermano Raül. Y ahora quien te ha visto y quien te ve! Por el bien de nuestra provincia espero que en un futuro no le den cabida a estos muchachos de la llamada renovación (35 años en la política algunos) porque pueden hacer mucho daño...publiquen mi opinión pf
20/6/2019 | 14:06
#149004
Q pena, no lo imagino para nada a Jalil inaugurando alguna escuela, en algún pueblo o paraje alejado de la capital. Porque eso no suma riqueza a su familia. Todo lo q hizo en capital lo hizo en beneficio de sus negocios familiares. Una gran pena! Soy peronista desde mi cuna. Q lástima! Pero bueno no todos perdemos. Tal vez con Jalil de candidato, ganen los radicales!!!!
20/6/2019 | 13:08
#149003
Habrá q votar a los radicales no qdar otra
20/6/2019 | 10:01
#149002
Jalil-Dusso, Lucia diputada nacional
20/6/2019 | 08:38
#149001
Y bueno por ahi se deja un poco los privilegiados de sangre y apellido y se toma en cuenta la militancia

Otras Noticias