Ante la DIL

Cerámica Catamarca abrió un proceso preventivo de crisis

La firma deberá esperar un dictamen que le otorgue o no el correspondiente proceso.
miércoles, 26 de junio de 2019 00:15
miércoles, 26 de junio de 2019 00:15

El difícil contexto económico del país, que si bien se encuentra en una especie de “stand by”, habría golpeado a una histórica empresa de la provincia. Se trata de la firma Cerámica Catamarca (cuya sede está en Valle Viejo) la cual inició un proceso preventivo de crisis ante la Dirección de Inspección Laboral (DIL).


El titular de dicha área, Ismael Salazar, ratificó la presentación realizada desde la empresa. El viernes pasado la firma inició formalmente el concurso preventivo. Ahora la documentación se encuentra en manos del área de asesoría letrada de la DIL. Es que, de acuerdo a lo que explicó su titular, se debe analizar si cumplen con todos los requisitos para avanzar en el proceso y si se debe solicitarle alguna documentación. 


“Hasta que no se dictamine desde el organismo no se puede tomar decisión con respecto a disminuir la jornada laboral, esto lleva un tiempo”, aclaró Salazar, remarcando que “obviamente tiene prioridad pero lleva un tiempo”.


El propio director contempló que, si el proceso continúa, por lo general se reducen las cargas horarias de los trabajadores sin despidos del personal. “Generalmente, porque si bien es cierto hay  una reducción de la demanda, los trabajadores siguen prestando servicio”, dijo el funcionario.


“Es decir, no es que cierra la empresa, ni está a punto de cerrar, ni hay una decisión de la firma de reducir el personal”, resaltó en este sentido. 


Por su parte, la empresa Cerámica Catamarca en el proceso debe justificar la presentación y los motivos que llevaron a pedir el preventivo de crisis. “Se van a mirar los papeles y si está todo correcto, entonces se le otorga el proceso preventivo de crisis”, dijo Salazar para acotar que entre los requisitos que debe mostrar la firma se encuentra la presentación de los balances financieros contando dos años hacia atrás. 


Ahora bien, llegado el caso de que el dictamen de asesoría legal sea favorable para iniciar el proceso se citará a las partes (trabajadores y propietarios) para negociar “cual va a ser la modalidad de trabajo”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

30/6/2019 | 19:16
#149006
Otra que se va al tacho....