“Una institución pública no es lugar de adoración”

lunes, 3 de junio de 2019 01:07
lunes, 3 de junio de 2019 01:07

La polémica por un proyecto para sacar las imágenes religiosas de los tres poderes del Estado tuvo una mirada desde una parte de la Justicia. Confeso católico apostólico y juez de Menores en el foro local, Rodrigo Morabito, en su momento hizo una observación relacionada al tópico cuando sugirió que se retiren las imágenes de su juzgado. El magistrado, en diálogo con este medio, recordó que la solicitud por aquel entonces se basó en el punto de que en las instituciones públicas no debería haber símbolos religiosos. “La Constitución nacional dice que hay libertad de culto y en base a ello, no hay motivos para que se encuentren símbolos religiosos. No hacen a bien, pero tampoco a 
mal”, aclaró Morabito. El magistrado en algún momento habló con el personal del juzgado planteando, de fondo, que se debería dar un puntapié local para cumplimentar con la Constitución nacional. Es que si bien la carta magna no establece que las imágenes deben ser retiradas, sí profesa la libertad de culto. “Desde el punto de vista constitucional hay libertad de culto y las instituciones públicas impondrían una imagen religiosa. ¿Cuál es el criterio? En todo caso, se deberían aceptar todas las imágenes. Una institución pública no es un lugar de adoración”, dijo. La Carta Magna nacional, en su preámbulo, invoca “la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia” e incluso, establece que 
“el Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano”. Más adentro, deja marcado el derecho para todos los habitantes “de profesar libremente su culto”. El cuarto artículo de la Constitución local señala que “el Gobierno protegerá el Culto Católico Apostólico Romano, sin perjuicio de la tolerancia de cultos garantizada por la Constitución Nacional”. “Existe la libertad de culto, la imagen que esté puede molestar o no, pero generalmente que exista libertad de culto no signifi ca que en las instituciones deba haber imágenes religiosas ya que para ello existen lugares específicos”, distinguió el juez. Esgrimió que “no significa que uno deje de ser católico” si se re
tirase una imagen de esta creencia de los estamentos del Estado. “Existen lugares como una iglesia, un templo, una gruta, para rezar y adorar y el hecho de que saque una imagen o sea instalada, no hace a una persona ni más ni menos religiosa”, indicó. Remarcó que “se debe respetar en las instituciones públicas el derecho a la libertad de culto. Esto significa que no se puede imponer una determinada imagen con la que una persona puede no estar de acuerdo”. También contrastó que “al existir la libertad de culto, una persona puede ir y colocar la imagen de la creencia o religión al que se adscribe. Incluso, se puede pedir a las autoridades públicas que lo hagan”. 
Observó que si bien en las instituciones públicas abundan imágenes del culto católico “si alguien pide que sea removida o cambie la misma, está en todo su derecho porque es un derecho constitucional, e internacional en determinadas circunstancias, la libertad de culto”. “Todos tienen derechos y existe el principio de igualdad, regulado en la Constitución nacional, lo que en otras palabras significa que todos somos iguales ante la mismas circunstancias”, indicó el juez. En base a ello, evaluó que de aplicar dicho criterio los caminos se bifurcan en dos: o “no hay imágenes religiosas en instituciones públicas por el derecho a la libertad de culto o hay imágenes de todo tipo y toda religión”

Comentarios

10/6/2019 | 01:04
#149006
Para los funcionarios públicos se les atribuye una expresión creencial de acuerdo a q les acontezcan al día. Y por una ley igualitaria en formar parejas y tener una mejor contribución a ellas.
9/6/2019 | 21:01
#149005
Dediquense a trabajar por las problemáticas reales, 4 o 5ta marcha de ni una menos y todo ese flagelo y otros muy graves van en aumento.
7/6/2019 | 13:43
#149004
Hola, ojalá q podremos q haya libertad de expresión ante cualquier circunstancia o similitud de alguna cierta cosa.
3/6/2019 | 23:16
#149003
Hola, todos seres tenemos libertad en decir una cierta cosa u otra hacia responder de una distinta manera según la circunstancia de los hechos.
3/6/2019 | 22:51
#149002
Algunos que dicen ser religiosos, son como los sepulcros, blanqueados por afuera y adentro tiene mal olor.
3/6/2019 | 22:25
#149001
Por lo que me consta, las imágenes religiosas que están en los lugares públicos, fueron colocados expontaneamente por la gente y no por la imposición de nadie, ahora irán también por las imágenes que se encuentran en las rutas y luego irán por la que tenemos en nuestros hogares, tanto es el desatino que quieren que un niño de dos años decida sus preferencias sexuales, como si los padres fueran idiotas. No debería permitirse bajo sanción exhibir en lugares públicos fotos imágenes, nombres o bustos de dictadores,(Perón, Videla, etc) políticos corruptos o simplemente que de encuentren ejerciendo sus cargos. Como única excepción durante las campañas electorales. Y
3/6/2019 | 15:25
#149000
La cruz es simbolo como lo es el famoso pañuelo verde..que algunos funcionarios publicos los florean y los cuelgan en dependencias publicas. Porque ellos si pueden tener libertad con sus simbolos a los cuales asocian sus creencias y los cristianos no? Ley pareja entonces. Y por favor el juez que lea algo de semiotica..y deje de ironizar con que los catolicos hacemos adoracion en dependencias publicas.
3/6/2019 | 09:24
#148999
Absolutamente de acuerdo con la opinión del juez Morabito, ya que también soy católica sin embargo estoy a favor de un Estado laico y este proyecto pone en debate el tema, lo cual considero necesario.
3/6/2019 | 09:15
#148998
Desde ya, la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, SEDE DEL OBISPO (por eso es catedral pues da Cátedra) es UN LUGAR TURÍSTICO.Por ello me pregunto y le pregunto a los dos abogados Mazzuco y Morabito: ¿se deben retirar todos los crucifijos, imágenes y retablos ? ¿ CÓMO ESTARÁN AL DIVINO BOTÓN ESTOS AUXILIARES DE LA JUSTICIA QUE SÓLO PARTICIPAN DE LA COMUNIDAD, OPINANDO CON SUPINA IGNORANCIA DE CIERTOS TEMAS.
3/6/2019 | 09:10
#148997
en muchos países hay libertad de culto y democracia y sin embargo, LA IMAGEN DE LA REINA, DEL REY O DEL PRESIDENTE ESTÁ POR TODAS PARTES. La Libertad de Culto es PARA LA PRÁCTICA de la misma, pero no para que olviden que LA NACIÓN ARGENTINA SOSTIENE EL CULTO CATÓLICO, APOSTÓLICO ROMANO. Por si lo ignora, le paso el Art. 2: Artículo 2º.- El Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano. Y la de Catamarca que reza (no Pahlevi)ARTICULO 4.- El Gobierno de la Provincia protegerá el Culto Católico Apostólico Romano, sin perjuicio de la tolerancia de cultos garantizada por la Constitución Nacional. En cualquier momento pedimos que les tomen examen a los ABOGADOS (Morabito y Mazzuco) y a la Diputada DÍAZ...
3/6/2019 | 08:12
#148996
Tendrian que comenzar por el local central de la Obra Social del Empleado Público y sacar la imagen de la Viegen del Valle que hay en la entrada!!! Espero que la gobernafora Lucia Corpacci tome uba decision y lo haga saber públicamente!!!
3/6/2019 | 08:00
#148995
Algunos lectores opinan que las imágenes están ahí, según sus palabras, para un mejor comportamiento o accionar del ser humano, para promover el buen accionar de quienes por allí circulen y/o trabajen. Les recuerdo a los entusiastas que la mayoría de nuestros políticos juran sobre la Biblia y tienen imágenes de éstas en sus despachos. Y así nos va XD
3/6/2019 | 07:11
#148994
Libertad de culto existiría si se puede tener una virgen en la institución. Con su criterio no se la puede tener. No se trata de adoración si no de elementos que permiten la búsqueda de la fé. Con esta idea pidan que la semana santa no sea feriado para los no creyentes. Cambien el nombre a la plaza Virgen del Valle, avenidas y calles. Prohíban las estampillas que cientos de personas tienen para fortalecer su fé. En realidad el texto parece no recordar las formas con la que en el pueblo de catamarca buscamos la fé. Qué gran pérdida de tiempo !!

Otras Noticias