Un alivio en medio del cierre de empresas textiles en todo el país

Alpargatas y Tejica cambian de dueños y aseguran la estabilidad laboral a obreros

En el caso de la fábrica Tejica son 50 operarios que seguirán en sus puestos.
miércoles, 5 de junio de 2019 01:25
miércoles, 5 de junio de 2019 01:25

El sector textil de Catamarca, sin duda alguna, es uno de los más golpeados por la crisis que se vive a nivel nacional, situación que ya había llevado a algunas empresas a cerrar y dejar sin su fuente de trabajo a cientos de operarios y manteniendo incertidumbre entre aquellos que aún tenían su trabajo, pero no sabían cuál sería su futuro. 

En la jornada de ayer se anunció que en el caso de Alpargatas Textil, ubicada en la localidad de Sumalao (Valle Viejo), había sido comprada por la también textil Fibran Sur de Buenos Aires.

Jorge González, secretario General de la Asociación Obrera Textil (AOT), puntualizó que “la situación para la parte textil está durísima, bravísima, situaciones muy difíciles, todos los días se nos caen fuentes de trabajo, se nos caen fábricas”, pero que “les puedo decir que nosotros hemos tenido, no  nosotros, sino los compañeros trabajadores que están en Alpargatas han tenido mucha suerte, porque hemos logrado lo que nosotros buscábamos: hemos  logrado lo que nosotros queríamos, hace  mucho tiempo que se viene buscando alguna persona que compre esta fábrica”.

A esto, agregó que “vino mucha gente a verla, realmente Alpargatas es una celda de cemento, es una fábrica en serio, por lo cual es una muy buena adquisición”. Para el dirigente, había que ser “corajudo para comprar una fábrica de esa envergadura en esta época tan difícil en nuestro país, en nuestra política, en nuestra economía”. 

“Hemos tenido suerte porque salió un hombre de apellido Rodríguez de Fibran Sur (…) que ha comprado. Hoy le puedo decir que ya compraron, también le puedo decir que en muy poco tiempo, tal vez 30 o 60 días se estarían haciendo cargo y han comprado con todos los trabajadores adentro, o sea, como se dice, con todo el pasivo adentro”, destacó.

Sobre los obreros, el gremialista dijo que “todos los compañeros trabajadores que tenemos adentro de Alpargatas Textil, lo poco que nos quedó, van a tener continuidad laboral”, agregando que “ahora se encendió una luz verde interesante, una luz de esperanza importante y la vamos a seguir y en base a eso hablé con los trabajadores y les pedí que cuando se produzca este cambio, respetando la ley, que pongan todo el esfuerzo para que esto vaya bien”.

En cuanto a la posibilidad de incorporar operarios, González expresó que “digo algo muy claro y ojalá que la gente lo sepa interpretar. Si a este hombre le va bien con lo que va a encarar, no tenga ninguna duda que hay muchas posibilidades de que se  llame a más gente y no tenga duda que la gente que se va a llamar es gente que se capacitó, gente que trabajó, gente que sabe el trabajo de la fábrica”. 
Finalmente, el sindicalista puntualizó en Radio Nacional que “grito a los cuatro vientos que el Gobierno de la provincia vea este nuevo emprendimiento,  que vea el esfuerzo de este empresario y le dé una mano con algunos impuestos, con alguna estabilidad para que este hombre se sienta seguro y no corra riesgo su empresa y principalmente no corran riesgo los trabajadores”.

 

Tejica

En cuanto a la textil Tejica, el subsecretario de Industria y Comercio, Lisandro Álvarez, dio a conocer en una nota en La Brújula que “esta empresa también estaba muy complicada y en el mes de abril ya se hizo cargo una nueva empresa”. Y que mantendrá la fuente de trabajo a 50 obreros textiles; además que “la idea es incorporar tecnología e incrementar la fuente laboral. Eso es una nueva radicación y una muy buena noticia”.
 

66%
Satisfacción
20%
Esperanza
13%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios