Quinta Sesión Ordinaria

¿Qué leyes aprobaron hoy los senadores?

jueves, 6 de junio de 2019 17:35
jueves, 6 de junio de 2019 17:35

La Cámara de Senadores, reunida en su 5º sesión ordinaria, dio acuerdo a diversas iniciativas de Ley que fueron giradas a Diputados para su correspondiente tratamiento.

Conforme a la orden del día prevista para la jornada, el Cuerpo legislativo encabezado en la oportunidad por el vicepresidente la Cámara Oscar Vera, aprobó el proyecto de Ley impulsado por el senador Ricardo Quinteros referido a la Adhesión de Catamarca a la Ley Nacional N° 27.299/16, por la que se instituye al 21 de agosto el “Día del Ladrillero”.

La Ley Nacional 27.299, sancionada en el año 2016, fue impulsada por la comisión Nacional del Ladrillo en homenaje al productor artesanal de ladrillos Don Oscar Robledo, no vidente que aun trabaja en este oficio y bajo condiciones de extrema precariedad en su provincia natal de Corrientes.

En este marco, el legislador representante del departamento Capayán apuntó que con dicha adhesión se reconoce a los ladrilleros de Catamarca promoviendo medidas de acción positivas que visibilicen esta noble y sacrificada actividad otorgando el merecido día provincial, en el que se realicen  actividades referidas a la temática, contribuyendo así a que la sociedad toda, comprenda la importancia de esta actividad y la necesidad de igualar oportunidades y trato a quienes realizan esta noble tarea sin la cual en progreso de nuestra provincia sería imposible.

Los ladrilleros artesanales, reconocen al 21 de agosto como fecha conmemorativa de su actividad, celebrándola en las diferentes localidades de la argentina profunda.

 

El Boxeo como disciplina deportiva

En el mismo sentido, por iniciativa del senador Julio Maza, el pleno de Senadores dio media sanción al proyecto de Ley por el que se declara de Interés Provincial, la disciplina deportiva Boxeo. 

De acuerdo con el articulado, será el Poder Ejecutivo Provincial quien determine las estrategias para el desarrollo planificado de la disciplina deportiva de Boxeo, con el objeto de facilitar la participación de un mayor número de deportistas; promover el desarrollo humano de los jóvenes que la practican; la adquisición de técnicas, tácticas y estrategias del deporte con fines competitivos; y la generación de escenarios sociales activos que permitan la construcción de una sociedad inclusiva.

Al respecto, el proyecto aprobado, señala un plan con el fin de cumplir con los objetivos a partir de: la Creación de un Registro de Gimnasios de Boxeo; formación de un (1) Equipo interdisciplinario  de profesionales; organizar Seminarios, conferencias y talleres destinado a los Entrenadores y deportistas; la implementación de un refuerzo nutricional para los deportistas concurrentes a los gimnasios de boxeo que estén registrados en el organismo de aplicación; sistema de Becas Estimulo al Mérito Deportivo; y Campañas de marketing para promover la disciplina y los eventos boxísticos; entre otros.

“Tengo el convencimiento que con esta herramienta, se posibilitará al organismo de aplicación tener un plan a largo plazo, que sea una política pública sostenible, la que ayudará a modelar una sociedad más justa y también contribuirá a formar excelentes deportistas preparados para las competencias más exigentes”, expuso el senador Mario Carrizo al dar lectura a los fundamentos del senador Maza.

Producción Ecológica, Biológica u Orgánica

El Senado de Catamarca, también dio luz verde al proyecto de Ley para la Adhesión de la provincia de Catamarca a la Ley Nacional 25.127, sobre la Producción Ecológica, Biológica u Orgánica.

“Teniendo en cuenta que nuestro sistema agrario actual depende del uso de grandes cantidades de sustancias químicas, como así también de combustibles fósiles, es necesario trabajar en la temática para promover la sustentabilidad en la provincia” precisó el senador Jorge Malnis al fundamentar  su iniciativa en el recinto tras considerar que “la clasificación de un producto como ecológico, biológico u orgánica será facultad reglamentaria de la autoridad de aplicación y se otorgará a aquellas materias primas, productos intermedios, productos terminados y subproductos que provengan de un sistema donde se hayan aplicado las prácticas establecidas en la reglamentación de la misma, protegiendo así a los consumidores por medio de la clasificación de productos saludables”.

La Ley con media sanción, invita a los municipios de la Provincia adherir a la presente normativa.

 Modificación a la Ley “Prohibición de animales sueltos”

Contando con el despacho de Comisión correspondiente y a pedido de los Senadores, el Pleno dio tratamiento y su aprobación al proyecto con media sanción en segunda revisión sobre Modificación de la Ley N° 4.851 referida a la “Prohibición de Animales Sueltos”. 

Otorgándole el N° 5594, la Ley que consta de 11 artículos hace lugar a modificaciones referidas a sanciones, responsables, autoridad de aplicación, secuestro, subastas y Creación del Registro de Infractores, entre otros puntos.

El proyecto impulsado por el diputado Víctor Luna, fue defendido en el recinto por el senador Omar Noriega quien resaltó la importancia de la presente normativa.

Pliegos

Durante la quinta sesión ordinaria, ingresaron para el tratamiento de la Cámara de Senadores dos pliegos acuerdo remitidos por el Poder Ejecutivo para la designación de funcionarios judiciales.

En este marco, los pliegos girados a la Comisión de Asuntos Constitucionales corresponden al nombramiento como Juez de Control de Garantía Laboral y Menores de la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Belén, del Dr. Oreste Miguel Piovano; y la designación como Juez de Control de Garantías de la Cuarta Nominación para la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad Capital, del Dr. Marcelo Hadel Sago. 

33%
Satisfacción
6%
Esperanza
26%
Bronca
26%
Tristeza
6%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

6/6/2019 | 20:40
#149006
Alguna ley que proteja a los jubilados o alguna que potencie la industria O sea algo que realmente ponga de manifiesto en que están pensando A parte de cargos eleccionarios Son todas pavadas
6/6/2019 | 20:23
#149005
¡¡¡Día del ladrillero, el boxeo es un deporte, animales sueltos, y vayansé a la RMQLRP!!!
6/6/2019 | 18:48
#149004
Si la foto es de la 5º sesion ahi se ve que faltan muchos legisladores, mas de la mitad, en donde estan los demas? todos deberian estar en su labor, manga de inservibles vividores.