Por el proyecto para remover imágenes religiosas de los organismos públicos

Dura réplica desde la Iglesia: “Deberían legislar sobre las problemáticas reales”

“Cobran bien y trabajan pocos meses en el año; nos ocupemos de los problemas serios”, dijo Oscar Tapia.
viernes, 7 de junio de 2019 00:37

Desde la Iglesia catamarqueña se expresaron sobre el proyecto presentado en la cámara baja por el cual se propone quitar las imágenes religiosas de los tres poderes del Estado -Legislativo, Ejecutivo y Judicial-. En este sentido, contemplaron que iniciativas de este tipo tienden a “distraer” cuando en realidad los parlamentarios deberían “legislar sobre problemáticas reales”.

Fue el padre Oscar Tapia quien atinó a evaluar la iniciativa. En primer lugar apuntó a la reforma de la Constitución para remarcar que, en la actualidad, los legisladores solo trabajan ocho meses. Así, indicó que “son nuestros representantes, deberían legislar sobre problemáticas que tenemos en la provincia, como las de adicciones, de salud, de educación, de violencia; no sé en qué sociedad viven algunos de nuestros legisladores”.

De acuerdo a lo que argumentó Tapia, las imágenes responden “a una cuestión cultural ancestral” puesto que “el ser humano es icónico”. A la vez, aludió que “las imágenes que hay en las escuelas, en los edificios públicos, en los barrios, los pone la gente” y acotó que “en este lado del mundo, en el occidente cristiano, es el modo en el que se expresa”.
De esta forma, evaluó que  los legisladores “tienen determinados prejuicios ideológicos que no les permiten ver la realidad cultural de la gente. Es una polémica innecesaria, es parte de nuestra cultura”.

El vicario rescató que en Catamarca el 90% del turismo es religioso para asentar que “la gente viene acá por las expresiones nuestras, que al final son expresiones culturales. Ponernos a discutir esto nos distrae de otras problemáticas serias”. 

“Como iglesia católica, de última, si nos quieren arrinconar en nuestros templos, no hay problema, la gente va a venir igual”, dijo y agregó que “no se trata de una falta de respeto a nosotros sino a la gente que se expresa de ese modo”. 

Así las cosas, apuntó que “una imagen no va a cambiar la vida” como sí lo hace “la inseguridad la violencia, la educación sexual y la educación familiar. Esas son las problemáticas que deberíamos discutir”. En este orden de ideas, remarcó que no le gustan este tipo de polémicas por cuanto “son distractivas de problemas reales”. 

En diálogo radial, Tapia mencionó que “los que somos creyentes nos expresamos de un modo, pero les guste o no, en Catamarca la mayoría somos creyentes de la confesión católica y no queremos atropellar”.

“Es una cuestión de respeto cultural, por eso la constitución de 1988 que no está modificada, establece una antropología cristiana trascendente porque la mayoría profesamos eso y hay que aprender a respetar el como se expresa la gente”, sostuvo. 
Tapia hizo mención a que “estamos en Catamarca donde la piedad popular es fuerte y sobre eso, que es un gran don que nuestra gente tenga respeto por lo sacro, trabajar porque vamos perdiendo todo tipo de respeto y nosotros tratamos de cuidar que el ser humano es imagen y semejanza de Dios”.

“Estoy de acuerdo que tiene que ser un Estado laico pero no Estado laicista. Un estado laico en Catamarca no es lo mismo que un Estado laico en Suiza o en la Patagonia”, diferenció.

De esta manera, señaló que en la provincia “llevamos siglos de haber sido configurados así” y pidió le expliquen “qué manifestación deportiva, cultural, convoca tanta gente. Deberían caminar más la provincia y hablar con la gente sencilla”.
“Pido a los legisladores no distraer, ellos son elegidos por el pueblo, cobran bien, con un gran cuerpo de asesores y trabajan pocos meses en el año; nos ocupemos de lo problemas serios de Catamarca”, concluyó.

48%
Satisfacción
0%
Esperanza
47%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
1%
Indiferencia

Comentarios

8/6/2019 | 12:51
#149006
Totalmente De acuerdo con Vd Padre Tapia!!!!!
8/6/2019 | 08:47
#149005
Ud y el clero de la iglesia van de la mano con los politicos no ven la necesidad de salir a la calle porq esa es su verdadera mision prediquen y sean sabios con la gente con la evangelizacion, si Jesús es la cabeza visible de la iglesia imiten sus obras.
8/6/2019 | 01:03
#149004
Totalmente de acuerdo a la opinión del padre Tapia. Dejen a los cristianos vivir la fe como queramos. No molesten !!!! Respeten nuestros símbolos.
7/6/2019 | 17:10
#149003
Leo los comentarios y veo cuánto error, fundado en la ignorancia y prejuicio, además de rejunte de ideas sin sentido. Suena a nene caprichoso, de esos que se jactan en las mayorías que sólo son válidas si apoyan sus ideas. Es tal la poca claridad que tienen que si señalaramos que los casos de pedofilia protagonizados por curas fueron hacia varones, estaríamos hablando de discriminación hacia un homosexual, lo cual es una aberración ya que no somos homofóbicos. O que los curas viven del Estado. Pregunto: ¿saben por qué el Estado Argentino tuvo que firmar un acuerdo económico con la Iglesia, que no sólo es una religión, sino también un Estado? Ya saldrán a decir que fue por presión de los curas y desconocerán lo que hizo Rivadavia durante su gobierno en relación a la autonomía y autarquía de la Iglesia. ¡¡Un cacho de cultura y sino un poquito de historia, no de relato que estamos llenos!!.
7/6/2019 | 14:57
#149002
que legislen sobre la pedofilia asi no queda un violin degenerado suelto.-
7/6/2019 | 11:25
#149001
Deberian legislar sobre politicas reales, no como el amigo invisible que adoran en la catedral... Por otro lado... que lindo ser cura y vivir del estado, no?
7/6/2019 | 10:50
#149000
Es verdad, siempre tienen a mano ,una cortina de humo. Legislen , algo en BENEFICIO de los más necesitados, no más dádivas, y dejen tranquilas a esas imágenes, que estuvieron toda la vida allí. O son FEMINAZIS...
7/6/2019 | 09:59
#148999
Esto ya degeneró en la estipidez de los opinólogos que manifiestan comentario que nada tienen que ver con lo sabiamente dicho por este respetable cura. Como toda la gente cuyos conocimientos y sabiduría no excede lo mediático ó la lectura de alguna revista semanal. hablan de la pedofilia, educación sexual, discriminación, los fondos que el Estado aporta a la iglesia y cuestiones similares, quer nada tienen que ver con la VAGANCIA DE LOS LEGISLADORES, SUS ALTAS DIETAS Y DESPREOCUPACIÓN POR LA REALIDAD DE LA GENTE.
7/6/2019 | 09:41
#148998
Correcta las declaraciones del padre Tapia, pero hay que reflexionar porque existen las imágenes paso a explicar someramente: allá por el año 1530 mas o menos en el Tepeyac Mejico se le aprecio a un indiecito llamado Diego la virgen de Guadalupe, la imagen de la virgen se impregno en la tilma, la túnica que tenia puesta que era de un material que no duraría mas de 20 años, sin embargo hoy sigue impregnada la imagen que esta enmarcada en la catedral de la Virgen de Guadalupe, en mi querida Catamarca apareció en el año 1620 la Virgen del Valle, para el año que viene festejaremos los 400 años de su aparición, América, los mejicanos, los catamarqueños primero fuimos Marianos después fuimos cristianos, a partir de entonces en los hogares, instituciones deportivas, del estado hay imágenes de la Madre de nuestro Salvador Jesús, que la veneramos como Reina de todo lo creado. Cabe aclarar que Argentina es un país bendecido por tener en todo su territorio a la Virgen Maria, por la cual es mariano. Viva nuestra Madre del Valle.
7/6/2019 | 09:40
#148997
La violación de pibes por parte de miembros de la Iglesia es una problemática real, señor. No podemos aceptar la injerencia de una Iglesia misógina y conservadora, que legitimó históricamente los golpes de estado y las desapariciones de personas en nuestro país. Haganos un favor... dediquese a lo suyo.
7/6/2019 | 09:40
#148996
Nadie prohibe sus simbolos en sus templos ni en sus hogares, la fe es algo íntimo, privado. No sea caradura Sr Tapia, ud y todos los que lo rodean reciben un sueldo que se lo pagamos todos. Ya es hora que acepte la diversidad religiosa en Catamarca y tome nota: es espacio publico (de todos) no puede estar lleno de imagenes de una sola religion.
7/6/2019 | 08:54
#148995
Y recordemos tambien, que la cuestion cultural ancestral no es de ninguna manera natural, sino que ha sido IMPUESTA con el mas grande genocidio de la historia de la humanidad, en la que 90 millones de personas fueron asesinadas en América con la complicidad de la iglesia. No le vendría mal un poco de la HUMILDAD que tanto pregonan, y ocuparse de SUS problemas serios, que los tienen, y muchos.
7/6/2019 | 08:52
#148994
Era de esperar que los militantes y empleados de la iglesia, mantenidos todos con fondos del Estado, salieran a defender los privilegios de los que gozan. Realmente los miembros y empleados de la iglesia deberían estar ocupandose de los PROBLEMAS SERIOS DE LA IGLESIA, como eliminar la PEDOFILIA, eliminar el manejo de influencias y aprietes para dilatar los juicios e impedir que haya JUSTICIA, eliminar la DISCRIMINACION que mantienen desde hace siglos hacia las mujeres -tanto hacia adentro como hacia afuera-, eliminar el manejo ideológico que realizan a diario para que las chicas y chicos de las escuelas no puedan tomar los contenidos de la Educación Sexual Integral y asi tener herramientas para defenderse de pedofilos y abusadores
7/6/2019 | 08:50
#148993
Catamarca se paraliza con la procesión de la Virgen, tanto en Abril como en Mayo, es obvio que la Fe en esta tierra es mucha y es obvio que uno se siente insultado en lo que cree, cosa que no creo que le pase a un no creyente por ver una imagen en la que no cree ... Porque al fin y al cabo lo único que quieren hacer es atacar al culto Católico y terminan generando odio hacia la gente que profesa de su manera la Fe..y después que? vendrán directamente las persecuciones en los trabajos o funciones por ser católico? No podré ser juez, abogado, policía, periodista, científco, maestro o médico, por ser católico, o no podré ascender por ser católico? No voy a poder ir a misa? No voy a poder enterrar a los muertos? (una tradición católica, siii CATOLICA!!!)...Si encuentro la cura para el cáncer, será menos científico por ser católico, si hago justicia siendo católico sera menos o más justicia? Así que ya, los no católicos no se pongan paranoicos con una imagen, que para nosotros significa seguridad y protección de Dios...no les estamos haciendo macumba....
7/6/2019 | 08:40
#148992
Comparto plenamente la postura del sacerdote. Habiendo problemas urgentes para resolver, se detienen en estas cuestiones, que no conducen a nafa positivo
7/6/2019 | 08:22
#148991
Tampoco tiene desperdicio lo que dice en relación a los legisladores, sus altísimos honorarios, su trabajo distendido y alejado de las necesidades reales del pueblo que les puso en funciones para otra cosa. Utilizando el argumento de Mirta Legrand, el comentarista ARIEL #-1 trata de defender el ocio y la farza de los legisladores enrostrando que la iglesia sobrevive gracias a sus impuestos y limosnas (Pensamiento berreta, si los hay)
7/6/2019 | 08:00
#148990
Ud sacerdote Tapia debe instar cin nombre y apellido y partido al que pertenecen, quiebes son los legisladores que atacan a la iglesia catolica y a los otros credos. No meta a todos en la misma bolsa. Por otra parte tendrian que hacet que nuestea gobernadora intervenga en este asunto. No puede ser que Ella y varios funcionarios son los primeros en estar cuando se celebran la Procedion de nuestea Virgen del Valle. Esta mal intencion de la diputada Adriana Fiaz y Cevilia Guerrero de atacar a nuestra religion ecige que tambien las autoridsdes eclesiásticas le reclamen a Lucia Corpacci que emita opinion.
7/6/2019 | 07:07
#148989
Está muy bien explicado por el sacerdote. Lo bueno es que tiene una visión objetiva y transparente de la religión, con una correcta definición de lo que representa el catolicismo para los pueblos de américa que han sido colonizados con la cruz y la espada. No hace el análisis frecuente de muchos fanáticos chupacirios catamarqueños manifiestan cuando hablan del culto católico. ESTE CURA MERECE UNA CALIFICACIÓN DE DIEZ (10), Y OJALÁ TODOS SUS PARES FUERAN SU ESPEJO
7/6/2019 | 06:52
#148988
No entiendo la molestia. Si hay gente que no profesa la religión católica porque es de otra religión o directamente no cree en nada, porque está obligado a ver imágenes religiosas que no sean de su credo? O porque por ej en las escuelas obligan a rezar, sin consultar si hay alguien que no profesa el catolicismo? Eso tamb es una falta de respeto hacia el prójimo. Tamb es cierto del poco tiempo de trabajo de los legisladores. Pero la iglesia misma que hace para contribuir en lo mismo que cuestiona? Si muchos sobreviven de lo que aportan los fieles y hasta del mismo estado, (estado somos todos, creyentes o no, del mismo credo o no) tienen sueldos, subsidios en servicios públicos, etc etc. Es fácil criticar sin ver lo mismo que uno hace. SU DERECHO TERMINA DONDE COMIENZA LOS DERECHOS DEL OTRO SR. Tapia. Cuando se aprenda a respetar los derechos de los demás, vamos a decir que vivimos en una sociedad justa.
7/6/2019 | 06:20
#148987
Felicito al Sacerdote por la réplica...que se puede esperar de esta legisladora dónde su inteligencia emocional, es la suma de 1 + 1 = 4...