Municipalidad y CD de SFVC

Aprueban implementar licencia especial por violencia de género

Se otorgará por un plazo máximo de 90 días, continuos o discontinuos.
viernes, 12 de julio de 2019 06:00
viernes, 12 de julio de 2019 06:00

Luego de haber estado en tratamiento por más de dos años, en la jornada de ayer, los concejales de San Fernando del Valle de Catamarca (SFVC) aprobaron el proyecto por el cual se implementa la licencia especial por violencia de género para quienes trabajen en dependencias de la comuna y del Concejo Deliberante (CD) capitalino. 


En la decimosegunda sesión ordinaria del CD se trató el proyecto de ordenanza Nº 3233, iniciado por el concejal de Cambiemos José Omar Vega. En él se solicita que se incorpore el artículo 79 bis en el Título II del Régimen de Licencias, Justificaciones y Franquicias del Estatuto del Obrero y Empleado Municipal, el cual contaba con despacho de comisión. 


Así, el artículo dispone: “Créase la licencia laboral por violencia de género destinada a todos los trabajadores del ámbito público de la Municipalidad y del Concejo Deliberante de SFVC que se encuentren en cualquiera de las situaciones previstas en el Estatuto del Empleado y Obrero Municipal y del Concejo Deliberante y del Estatuto del Empleado Docente Municipal”. 


Asimismo, se establece que para quien sufriera violencia de género y “debiera ausentarse de su trabajo por tal motivo, debido a su situación física o psicológica, dichas faltas serán consideradas justificadas” cuando así lo determinen los servicios sociales de atención, los centros de salud, fiscalías y/o comisarías. En este punto también se aclara que “serán justificadas las faltas de puntualidad en el horario de trabajo”, pero para ello deberán presentar denuncia policial y/o certificado médico en el que el profesional de la salud certifique que las lesiones físicas o psíquicas verificadas son consecuencia o derivadas de situaciones de violencia de género. 


En lo que refiere los plazos de vigencia, el edil puntualiza en el proyecto que la “licencia se otorgará por un plazo máximo de 90 días, continuos o discontinuos, con goce de sueldo”. 


Otro punto al que hace mención la modificación es que “frente a la solicitud de la licencia laboral por violencia de género, el organismo empleador procurará preservar el derecho a la intimidad del trabajador en situación de violencia”. Además, se establece que para “el goce de esta licencia no se requerirá registrar un mínimo de antigüedad en el cargo”. 


Finalmente, se prevé la creación de un Observatorio de Violencia de Género en el ámbito de la secretaría de Salud de SFVC destinado al monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la violencia de género. El observatorio tendrá por finalidad el desarrollo de un sistema de información permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia de género.

28%
Satisfacción
7%
Esperanza
42%
Bronca
0%
Tristeza
21%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

12/07/2019 | 11:03
#1
Perdonen el término. Existe en la RAE. Pero...POR QUÉ ALGO ESPECIAL? Lesiones son lesiones cualquiera sea el origen. Dejen de boludear...y si la violencia es intra municipo...lo echan al superior o trasladan al agente agredido. NO INVENTEN LICENCIAS FACILMENTE TRUCHABLES.
12/07/2019 | 07:28
#0
Una buena señal para contener a las víctimas. Y la creación del Observatorio es una buena idea.

Otras Noticias