9 años de la Ley de Matrimonio Igualitario

Adriana Diaz: “La Ley 26618 colocó al colectivo de la diversidad como actor político”

lunes, 15 de julio de 2019 08:31

Al cumplirse 9 años de la sanción de ley nacional 26618 denominada “matrimonio igualitario”, la diputada Adriana Díaz (PI), destacó la importancia de esta norma en materia de derechos humanos e igualdad. Desde la sanción de la Ley, en Catamarca, se casaron 59 parejas homosexuales.

“En lo concreto, esta ley otorgó derechos fundamentales a todas las familias, sin distinción de orientación sexual e identidad de género, y comenzó a barrer con la discriminación que se ejercía desde el propio Estado. En lo simbólico, inauguró un paradigma -que continuó con la ley de identidad de género y el nuevo Código Civil, entre otros- que colocó al colectivo de la diversidad sexual, finalmente como un actor político y social”, señaló la legisladora.

Asimismo, contó que hasta el momento en el Registro Civil en la provincia se casaron 59 parejas diversas.

“Esta Ley significó un trabajo por  la justicia social, la igualdad y la ampliación de derechos, que debemos seguir profundizando para la construcción de una sociedad más plural y equitativa. Es tarea de todos seguir fomentando y apoyando políticas públicas para que la diversidad sexual no sólo sea legalmente reconocida, sino también socialmente e institucionalmente valorada”, destacó.

La Ley de Matrimonio Igualitario fue sancionada el 15 de julio de 2010, a partir de la campaña nacional por la igualdad jurídica lanzada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans, bajo la consigna «Los mismos derechos, con los mismos nombres». Argentina, de esta forma, y pese a las catástrofes que se vaticinaron por parte de los sectores conservadores que se oponían, se convirtió en el primer país latinoamericano en avalar el casamiento entre personas del mismo sexo y décimo en el nivel mundial.

11%
Satisfacción
0%
Esperanza
64%
Bronca
5%
Tristeza
0%
Incertidumbre
17%
Indiferencia

Comentarios

15/7/2019 | 19:21
#149006
Esto lo promovió el tuerto infame y ladrón para captar más votos. Ojalá este ardiendo por toda la eternidad
15/7/2019 | 17:02
#149005
El principio del fin
15/7/2019 | 12:12
#149004
Los DIVERSOS recibirán la papa en la boca o SE GANARAN SUS LUGARES? Hasta 1950 las mujeres mujeres no tenían voto. En EEUU los negros tenían escuelas, barrios y bares para ellos BIEN SEPARADOS DE LOS BLANCOS. Lenta pero progresivamente GANARON SUS LUGARES EN EL DEPORTE, LA CULTURA Y LA POLÍTICA. Aquí Adriana Díaz DEMAGÓGICAMENTE quiere darles todo sin demostrar su valor social o comunitario. No lee historia Adriana Díaz en como se llega arriba. Hay un viejo fichó español: si quieres pescado debes mojarte los fondillos de tu pantalón. ( eufemismo...)
15/7/2019 | 09:21
#149003
Son un asco!!!