Para Francisco Monti, existen pruebas claras sobre las irregularidades en Valle Chico

martes, 16 de julio de 2019 10:29
martes, 16 de julio de 2019 10:29

El diputado Francisco Monti (Vamos Juntos-FCS Cambiemos) se refirió al fallo de la justicia Federal por declararse incompetente entender en la causa por supuestas irregularidades en Valle Chico, uno de los proyectos urbanos más emblemáticos de la actual gestión, al considerar que no hay un daño al patrimonio de Nación.

Al respecto dijo que “este caso estaba bastante claro y que a la Justicia Federal le correspondía que se aboque a estas investigaciones”. Seguidamente declaró que “la denuncia estaba acompañada por una jurisprudencia muy reciente de la Cámara Federal de Tucumán que es la instancia de alzada del propio Juzgado Federal provincial, seguido de un informe que remitió la Sindicatura General de la Nación relacionado con el trámite de esta auditoría. Lo que muestra con absoluta claridad que hay un organismo nacional que ha estado auditando este trabajo en equipo con el tribunal de cuenta en el marco de la Red Federal de control público”.

En este sentido, reconoció que no puede apelar el fallo dado que no cumple el rol de querellante, medida que solo le corresponde a la fiscalía.

“Más allá de la competencia, la cuestión de fondo sigue siendo muy grave y a quien le corresponda investigar espero que lo ha con la rapidez necesaria porque hay medidas de pruebas  que siempre que se tome lo más rápido posible va a poder esclarecer los hechos”.

Monti expresó que el informe de auditoría incluye datos muy graves como cómputos incorrectos, errores de sumas aritméticas, sobreprecio y obras no ejecutadas por un monto millonario.

Aunque dejó en claro que no se trata de una versión o chicana de la oposición, el diputado provincial acusó al Tribunal de Cuentas  de iniciar una “caza de brujas” para determinar de dónde había salido la información y como se había filtrado. A la vez que consideró que la causa toca sensiblemente a personas muy pegadas del poder.

“La denuncia la hice el 29 de abril de este año y el sumario que inicia el Tribunal de Cuentas para perseguir a sus propios empleados tiene fecha del 3 de mayo, sin embargo la justicia ha demorado casi tres meses en dictar una resolución donde solamente se define la competencia”.

“A mí me parece que en esta provincia perseguir hechos de corrupción, investigar de la manera que corresponde no son prioridad  y es muy difícil que exista una denuncia con el nivel de pruebas y claridad con el que se ha formulado esto”, declaró el legislador provincial.

 Ante la "coincidencia" de postura del fiscal Federal y el Juez Federal, la investigación fue girada a la justicia provincial con competencia en delitos contra la Administración Pública.

Sobre la denuncia

El lunes 29 de abril el diputado Monti se presentó a la Fiscalía Federal para denunciar la posible comisión del delito de fraude en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público en ámbitos del Instituto Provincial de la Vivienda, a cargo de Dante López Rodríguez.

La denuncia se resume en presuntos sobreprecios, obras contratadas y no ejecutadas por parte de la contratista, vicios en la ejecución de obras, desdoblamiento de obras, omisión de cumplimientos de procedimientos de contratación en violación a las normativas vigentes.

De acuerdo a la auditoría, el daño económico alcanzaría los $55.487.795.

44%
Satisfacción
3%
Esperanza
14%
Bronca
7%
Tristeza
1%
Incertidumbre
28%
Indiferencia

Comentarios

17/7/2019 | 07:57
#149006
Porque la justicia federal no quiere hacerse cargo? tendrían que actuar y ver de qué se trata para despejar dudas ya que la plata viene de Nación y verificar si hubo desmanejos, muchas obras en la provincia fueron con dinero de Nación, sólo que los funcionarios nacionales no vinieron o no fueron invitados
16/7/2019 | 18:39
#149005
Los chicos del cambio macrista, como buenos alumnos de lilita y stolbizer, solo saben hacer denuncias. Y encima las hacen donde no corresponde !!!. Estaría bueno que el señor diputado no se limite a hacer denuncias y salga a mostrar las bondades de la gestión macrista y de los beneficios que esa gestión derrama sobre el pueblo, que supongo deben ser muchísimas. Lo que no puede entender el señor diputado, cómodo en su crisálida de nene bien, es que Valle Chico es una hermosa realidad para muchos catamarqueños que han podido acceder a una vivienda. Y Valle Chico crece, a pesar de las interminables denuncias de los chicos macristas.
16/7/2019 | 13:57
#149004
Rivera marcolli monti....Todos iguales. Basuras que solo injurian y q nada pueden probar. Me imagino los hijos de estos tipos teniéndose que esconder por los padres aborrrciblese que tienen Basta ya de falsas denuncias.
16/7/2019 | 13:14
#149003
¡El saqueo de Lázaro Baez Catamarqueño y allegados, está por verse! Gracias Dr. Monti.
16/7/2019 | 12:24
#149002
El macrismo solo sabe hablar de denuncias. PORQUÉ, AHORA QUE ESTAMOS EN CAMPAÑA, NO MUESTRA EL PLAN QUE OFRECE PARA VER SI LOS VOTAMOS?? AHHH PORQUE NO TIENEN QUÉ MOSTRAR. Todos parecen estar contentos en Valle Chico. Y me alegro por las familias beneficiadas.
16/7/2019 | 11:25
#149001
Denuncia, denuncia, denuncia. Lo único que sabe hace la oposición acá/oficialismo allá. No tienen qué mostrar de gestión, salvo el endeudamiento feroz, el aumento de la pobreza, los desocupados en alza, los que se mueren de frío. Un país que sucumbe ante la complacencia de tantos envenenados.
16/7/2019 | 11:02
#149000
Como le erró al fuero el hijo del ex Fiscal Federal? Mucho apuro? Podrian hacer una investigación paralela...pero si pierde...ALGO TIENE QUE PAGAR. NO PUEDE SER GRATIS AGUJEREAR MEDIAS Y REVOLEARLAS. Todos parecen contentos en es casi Ciudad Satélite...