Polémica sesión

Diputados: la oposición “se durmió” y el oficialismo propuso a Analía Brizuela para el Jury por la minoría

Tras la votación, los bloques de Cambiemos exteriorizaron su malestar. Hubo gritos y advertencia de judicializar.
jueves, 18 de julio de 2019 06:00
jueves, 18 de julio de 2019 06:00

Un tercer comunicado de la Corte de Justicia pidiendo a los diputados que designen los integrantes del Jury de Enjuiciamiento por la minoría (su titular y suplente) terminó en una convulsionada sesión. Esto incluyó a diputados de Cambiemos gritando y un visible malestar de la oposición que llevó a algunos a retirarse del recinto. 


El diputado oficialista Augusto Barros tomó el trío de notificaciones para la integración y llegado a “esta altura de la circunstancias” propuso a la diputada Analía Brizuela (bloque unipersonal Raúl Alfonsín) como titular y a Sergio Saracho (Renovación Plural Peronista) como suplente a través de una votación nominal.  


El presidente de uno de los bloques opositores, Francisco Monti (Vamos Juntos) reconoció que había disidencias con el bloque Cambiando Juntos y una mora en cuanto a quien iba a integrar el Jury. A la vez pidió una reconsideración por parte del oficialismo para mocionar a Verónica Rodríguez Calascibetta “en representación genuina del bloque de la oposición aunque la ley no sea clara cuando haya dos bloques”.


El presidente del cuerpo llevó la moción de Barros a votación y fue allí cuando estalló el malestar. Desde las bancadas opositoras pedían la palabra y hasta se llegó a escuchar que la idea era por el juicio a los ministros de la Corte.


“Están poniendo en el Jury a alguien candidato de ustedes, es una barbaridad institucional la que están cometiendo usted y su bloque”, decía el diputado macrista Carlos Molina mientras golpeaba su atril. Después se levantó, se retiró del recinto y volvió a ingresar.


Calascibetta, tras la votación, sostuvo que fue “algo prearmado”. “La sociedad toma nota, lo que hicieron hoy está mal, no tiene excusas, hay una determinación para avasallar y eso no solo marca una crisis en el oficialismo, es un ataque a las instituciones”, dijo. A la vez, puso en duda las verdaderas intenciones de reformar la Constitución provincial. 


Molina, ya en su banca, tildó de  “fascistas, bandidos” al oficialismo. “La propuesta de hoy es de autoritario y fascista, esto merece un planteo de constitucionalidad y en la Justicia”, agregó.


Por su parte, Hugo Ávila repudió “la decisión de someter a votación cuando desde la oposición pidieron hacer uso de la palabra”. Además, consideró que era “una jugada de vuelo corto” y contempló que “hay un apuro desmedido y desmesurado de jubilar a los jueces”. 


En tanto, Marita Colombo responsabilizó al interbloque oficialista “en la toma de una decisión ilegal e ilegítima”. “Es obvio que ustedes tienen incorporado el vamos por todo. Espero que los que vienen en diciembre, si les toca gobernar a ustedes, cosa que creo no va a ocurrir, no sigan ese camino de decir que quieren la reforma y no buscarla sinceramente”, alegó. 


Finalmente, Barros remarcó que “los integrantes de la minoría son de la minoría, las consideraciones personales que hagan a partir de circunstancias políticas no corren por este bloque”. 


Así, explicó que la ley de Jury establece que se conformará por dos diputados titulares y dos suplentes y que la Constitución “dice que serán elegidos por las respectivas cámaras siendo uno por la minoría (no oposición) con lo cual no hay inconstitucionalidad”. 
 

48%
Satisfacción
4%
Esperanza
34%
Bronca
4%
Tristeza
0%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios

19/7/2019 | 08:08
#149006
Como se enoja Molina!!! Andá a enojarte así al Anses y gritale así a Capdevila para que haga lo que DEBE hacer, administrar la repartición. No tienen vergüenza, como engañan a la gente. Siempre hay algún ganso que los vota...
18/7/2019 | 16:08
#149005
Vergüenza como todo lo que pasa en esta provincia. Nunca dejaremos de ser un pueblo con gente peliada
18/7/2019 | 15:26
#149004
Que vienen a hablar radicales corruptos de como se maneja el cuerpo si cuando fueron gobierno hicieron cualquier desastre desde hacer jurar suplentes, la constituyente amañada y no dejar asumir diputados de la oposición. SINVERGUENZAS
18/7/2019 | 14:54
#149003
Es lamentable lo sucedido, como también una pena que subrepticiamente el título de la crónica avala las relacionadas de los pícaros y rápidos en la política!!!!
18/7/2019 | 10:51
#149002
Que barbaridad. Asi estamos los catamarqueños. Es una verguenza lo que paso y que estemos aplaudiendo este atropello. POR FAVOR ALGUNA VEZ DEMOS UN MENSAJE ADULTO Y RESPETUOSO A LA CIUDADANIA. DEJEMOS DE EJERCER LA FUERZA DE LOS NUMEROS SOBRE LO LEGAL
18/7/2019 | 08:21
#149001
Sr. Barros lo felicito. Hizo lo que se debe hacer. Si ya estaban los tiempos vencidos. De qué se quejan??