Tras la polémica sesión

La oposición evalúa llevar a la Justicia la designación de Analía Brizuela en el Jury

Así lo comentó una de las que fue postulada por Cambiemos para el cargo, Verónica Rodríguez Calascibetta.
viernes, 19 de julio de 2019 06:00

Tras la polémica sesión del miércoles, donde el oficialismo mocionó que la diputada Analía Brizuela (bloque unipersonal Raúl Alfonsín) integre el Jury de enjuiciamiento por la minoría, en uno de los bloques opositores se evalúa judicializarlo. En principio, se atacaría la constitucionalidad puesto que no representaría a una minoría. 


Así lo señaló la legisladora Verónica Rodríguez Calascibetta (Vamos Juntos), quien fue mocionada por el presidente de uno de los bloques opositores, Francisco Monti, para que represente a la minoría en el Jury. 


En diálogo con Radio Valle Viejo, la diputada afirmó que, desde su parte, no sentía que le hayan arrebatado un lugar “sino que fue un ataque a las instituciones”. La diputada apuntó que lo sucedido el miércoles “repite la historia del 2013 cuando nominé a Silvina Tello y a Miguel Vázquez Sastre en representación de la minoría y volvieron a la misma actitud”, puesto que en aquellos años el oficialismo “nominó a Cecilia Porta de Salas”.


“Obviamente vulneraba el derecho de integración de las minorías porque era una escisión (del bloque) y no representaba a las minorías”, agregó Calascibetta.


A la vez, indicó que lo que pasó en la última sesión “no es una cuestión menor”. “Yo termino mi mandato en diciembre y seguramente iba a proseguir el suplente, no se trataba de una cuestión personal sino tener coherencia”, dijo.


“Fue una sesión que no sé cómo describirla. Uno espera más de la política, de lo que manejan los números más que todo puesto que, cuando se es oficialismo, se tiene la obligación y responsabilidad de ser constructivos”, contempló la diputada. 
Así remarcó que el oficialismo, en la última sesión, atacó a la democracia, “no se puede describir de otra manera, de querer aprovechar alguna cuestión interna o de mostrarlo como una cuestión interna cuando en realidad se repiten conductas y no es lo que corresponde”, expresó.


De esta forma, sostuvo que Brizuela “ya se ha escindido del bloque y no forma parte de la minoría parlamentaria. No son cuestiones menores, lo digo con preocupación, no es una picardía, es un mal actuar”. 


La diputada deslizó que “uno debería terminar judicializando, como sucedió en Río Negro cuando a Miguel Ángel Pichetto no se le respetó la minoría parlamentaria para integrar el Consejo de la Magistratura”.


La diputada preguntó cuáles eran los motivos del oficialismo para tener que “llegar a la instancia de judicializar por no querer respetar el derecho de la minoría”. Sobre este eje, explicó que al hablar de minorías “se refiere a la representación de los partidos políticos en las cámaras, entonces mal se podría decir que la persona nominada tiene ese tipo de representación”. 
“Esta manipulación no la puedo ver como una picardía, algo que no tiene consecuencias”, reseñó para mencionar que aún no se resolvió llevar un planteo a la Justicia ya que “lo vamos a hablar con Monti a la situación”.


“Hay muchos antecedentes como el de Pichetto, entre otras doctrinas en el país. Me causó vergüenza ajena cómo actuó el oficialismo, fue una puesta en escena”, concluyó.  

18%
Satisfacción
6%
Esperanza
43%
Bronca
0%
Tristeza
18%
Incertidumbre
12%
Indiferencia

Comentarios

20/7/2019 | 23:30
#149006
Claro y después resuelve la corte de Justicia el planteo no ? Jajaja... la Vida es una rueda dra... no?
19/7/2019 | 10:14
#149005
No manoseen la democracia. Es claro que destruyen la representación de la minoría.
19/7/2019 | 08:51
#149004
Vergüenza siento por legislatura que tenemos
19/7/2019 | 07:15
#149003
COCODRILO QUE DUERME ES CARTERA, SRA....LE PASO EN EL ARMADO DE LAS LISTAS TAMBIEN...