Tras sus polémicos dichos

El lunes denunciarían ante el Inadi al obispo Luis Urbanc

La presentación la realizarían organizaciones sociales, políticas y colectivos de mujeres, quienes se sintieron agraviados.
sábado, 20 de julio de 2019 06:00
sábado, 20 de julio de 2019 06:00

Las polémicas declaraciones del obispo Luis Urbanc en su paso por Fiambalá despertaron el malestar en diferentes grupos sociales. Esto también implicó que para el lunes se plantee una denuncia ante la repartición local del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). 


Así lo aseguraron distintas fuentes pertenecientes a diversas agrupaciones, las cuales fueron consultadas por este medio. En principio, se presentaría un documento que llevaría la firma de una vasta cantidad de organizaciones sociales e inclusive, contaría con la rúbrica de legisladoras de la provincia. 


Según explicaron las fuentes consultadas por El Esquiú.com, el conjunto de mujeres, las organizaciones políticas y sociales “se han sentido agraviados por los dichos del obispo”. En este orden de ideas, mencionaron que no solo fue crítico con la clase política en general sino que también apuntó hacia las mujeres “diciéndoles cuál es la receta para ser ‘verdaderas mujeres’”.
Incluso refutaron que el religioso haya aludido a las condiciones de hábitat de los catamarqueños entendiendo que el obispo se inmiscuía en cuestiones propia del Estado. 


¿Por qué el rechazo a los dichos de Urbanc? Por distintos motivos. Por una parte, el obispo sugirió que las casas sean construidas con piedras y ello atado a la campaña electoral: “Está de moda andar haciendo casas (...) para ganar votos. Les digo a los legisladores, ustedes tienen que sacar una ley que ya en Catamarca no se ocupe más ni el adobe, ni el ladrillo, ni nada por el estilo, ni los bloques. Con todo eso andan depredando la tierra. Cuando agarran el adobe sacan tierra buena, que se podía cultivar, la sacan para levantar paredes, no sirve”.


A la vez, se dirigió a la jefa comunal de Fiambalá, Roxana Paulón, para que motive a los diputados y senadores “que lo único que saben es ir a calentar sillas y que por ahí quieren hablar macanas”.


Con un discurso de tintes ecologistas, agregó que “los diputados y senadores tienen que legislar que toda casa que se vaya a construir de aquí en adelante en Catamarca va a ser de piedra”.


“Todas las casas que el Gobierno promueve, que me parece fantástico, que hagan casas para la gente, las empresas tienen que hacerlas de piedra. Se terminó eso de andar gastando y quemando tierra para hacer ladrillo”, agregó.
Además, el obispo apuntó que “cuando uno trabaja la piedra ya no se hacen esas casas aburridas de barrio” y agregó que las soluciones habitacionales en la actualidad “todas son cajitas de zapato, igual pintadas, aburridas para vivir”. 
Por otra parte, el máximo referente de la Iglesia local esbozó un discurso negativo en cuanto a la igualdad de género. 
“Ahora las chicas quieren ser igual que los varones ¿no? ¡Laburen! Agarren un martillo, una maza y un cortafierros y no se les va a caer nada. Mi madre no arrugaba, trabajaba a la par de mi padre como un hombre y era bien mujer, no se le cayó nada y nos enseñó mucho”, dijo Urbanc.


Así las cosas, las organizaciones sociales, políticas y colectivos de mujeres afirmaron que el lunes en horas de la mañana darán una conferencia de prensa. 
 

32%
Satisfacción
3%
Esperanza
41%
Bronca
5%
Tristeza
1%
Incertidumbre
15%
Indiferencia

Comentarios

22/7/2019 | 17:54
#149006
Por Dios denunciar a un Obispo dejen de jorobar, nos guste o no algo de razón tiene . En vez de perder el tiempo en denuncias estériles generen fuentes de trabajo. En lo privado así siguen cobrando sus sueldos. Cuando todo sirve para circo es lamentable leerlos, el se retracto ... miren si ustedes tuviesen que retractarse de lo que prometen y no hacen. Seguro al que le molesto es porque se identifica con lo dicho.
21/7/2019 | 16:10
#149005
Monseñor emitió una opinión sin dar nombres ¿Por qué tanto pruritos? Estoy cansado de escuchar y ver en los medios como mujeres feministas y de otros colectivos insultan a los miembros de la iglesia, a sus símbolos sagrados, a sus templos y jamás escuché decir que hayan presentado denuncia contra alguna persona. Una opinión nos puede gustar o no, hay que respetar los derechos de los demás, eso si, rebatirlas con argumentos serios y no con insultos. Para algunos opinantes, a los legisladores se le debería dar su dieta y nada más, ni pagarle asesores, ni darle para becas, gastos políticos, etc, etc y lo voy a ver como se las arreglan.
21/7/2019 | 12:58
#149004
No está nada mal que alguien exprese lo que el pueblo piensa y no se anima a decirlo aun cuando las verdades duelan. Si no te cae el sayo para que ponerselo hay que saber diferenciar e interpretar lo que se escucha.
21/7/2019 | 09:15
#149003
No veo lo malo en lo que dijo, es más, intenta fortalecer la igualdad y que la mujer se ponga a la par del hombre. Y en relación a los calienta sillas de los políticos, más claro no se podía a ser.
20/7/2019 | 19:05
#149002
Habló la Iglesia MANTENIDA POR EL ESTADO. CÓRTENLE LOS VIVERES VAN A VER COMO SALEN A PEDIR PERDON ESTOS VERDADEROS ZÁNGANOS!! HISTÓRICAMENTE VAGOS. QUE PRODUCEN ELLOS?? ABSOLUTAMENTE NADA. NI SIQUIERA AYUDAN A LA GENTE. SINVERGUENZAS....
20/7/2019 | 18:56
#149001
Tanto se enojaron x q les digan q si se consideran higual q los hombres trabajen de igual forma y q los diputados dejen de calentar silla y laurel legislen tanta ofensa les hicieron
20/7/2019 | 18:48
#149000
Viva la libertad de expresión. No?????
20/7/2019 | 18:44
#148999
Dijo toda la verdad, la igualdad hay ganársela laburando, ya mi abuela fue precursora en eso, con sus propias manos ella y mi abuelo levantaron su casa, con piedra!!!! y hoy en día sigue en pie, con cuarta generación viviendo en ella!!! estas bichas no saben lo que es trabajar....carasduras...
20/7/2019 | 18:39
#148998
Tiene razón. Estas vagas sucias mejor que cuiden y limpien donde viven.
20/7/2019 | 17:24
#148997
Y lo que dijo el Obispo los ofendio? Que mintió??... mmmm
20/7/2019 | 17:16
#148996
Que pasó? Les metieron el dedo y corcobean? Lindo es ganar plata sin hacer una mierda, no? Pero cuando te la ponen, arde, no? Ahora en tiempos de elecciones todo el mundillo político sale a las calles, a los abrazos y besos, pero cuando los abrazados y los besados van a pedir que cumplan con lo que prometieron, se calientan o les dicen que no hay presupuesto para tal o cual situación. Si un ciudadano común les hubiera dicho exactamente lo que les dijo el obispo, no le daban importancia. Pero como se los dijo el obispo, ya se calentaron. No se preocupen, después se confiesan y van a la catedral a golpearse el pecho y a pedir perdón.
20/7/2019 | 15:57
#148995
Pleno 2019 y aun le prestan el oído a lo que tenga que decir un curita acabado. No les presten atención a los religiosos, nada de lo que digan va a influir en nuestras vidas, quieran o no, tarde o temprano, como las miles de religiones de el pasado, van a desaparecer.
20/7/2019 | 15:08
#148994
Que se pongan los curas a hacer casas con fondos de la iglesia, casas de piedras, que den el ejemplo, que construyan piedra a piedra... Jesús predicaba con el ejemplo.
20/7/2019 | 15:05
#148993
El Obispi Urbanc la privibcia, asiste a ceremobias de Vonfirmacion, Comunion y dirge LA DIÓCESIS . Su Iglesia sede es la Catedral y allí da CATEDRA sobre la palabra de Dios. Y las casas de piedra de El Rodeo.no te parecen buenas? A ti te gustan de ladrillos y a otros de troncos y a otros de hielo. Pero no viven cerca nuestro. Usan el matwrial el que disponen. Eso les dijo URBANC A LASCCALUEBRA SILLAS DE LEGISLATURAS. Me voy a reír el lunes cuando hagan la multidinaria conferencuaxde prensa
20/7/2019 | 14:51
#148992
Estas señoras están chapita. No las queremos ver más en la procesión de la Virgen
20/7/2019 | 14:35
#148991
el cura habla de calienta sillas, yo preguntaria ¿¿¿¿y por casa como estamos??¿¿o se puede observar en las diferentes comunidades a los curas trabajando, llevando la palabra??' ¿¿¿se ve algun cura golpeando las puertas un sabado como lo hacen los testigos, o los evangelistas??? tambien preguntaria, ¿¿¿¿¿porque defienden tanto a los curas denunciados por abusos??? y por ultimo ¿¿¿¿que están haciendo por las mujeres????¿¿¿¿las ayudan, les dan participación , o solo las tienen para que les cocinen y les laven la ropa?????¿¿¿¿veremos alguna vez a alguna mujer dar misa, o ser pastora de la iglesia catolica???? y la otra el mundo esta de nuevo mirando a la construcción del adobe, , el muy necio quiere construir casas de piedra, luego le diría que viva el en casas de piedra en la puna con temperaturas de mas de 40 grados en verano y de 5 o 7 grados bajo cero en invierno y vera de lindo que es tener las casa de piedra
20/7/2019 | 14:25
#148990
Con el Obispo Urbanc. Pero el.les dice lo que muchos y hacen. Vo struyen von.ños materiales de la zona. Ahora darán una conferencia de prensa para agarrar chapa. Les dice que hay calienta sillas...y es cierto. Puros proyectos de Resolución para figurar.
20/7/2019 | 12:48
#148989
Estan bien dichas las palabras del obispo. Quien se detenga a reflexionar un momento en ellas dara la razon.
20/7/2019 | 12:39
#148988
Les dolió la Verdad de un Justo...!!! Estoy con los elegidos del Señor ...Gracias Monseñor Luis por hacerles ver la realidad de la verdad en las cosas de esta Catamarca...!!! Bendiciones en nombre del Señor y de Nstea Sntsma Virgencita del Valle...!!!🙌🙏🙋💫
20/7/2019 | 12:31
#148987
Jajaja y la Diputada Díaz que armó este quilombo con su brillante idea de retirar los símbolos religiosos de los edificios públicos? Calladita jajajaja No se si corresponde o no que el Obispo diga la que dijo, pero la verdad no debiera crispar ni ofender a nadie. Le pegaron al chancho y saltó el dueño jajajaja Sería bueno que no discutan con el Obispo, menos en época de campaña; vean como componen la relación; tal vez todo se zolucione haziéndole una o dos playas de estazionamiento jajajaja
20/7/2019 | 11:53
#148986
Qué pasó?las verdades del obispo molestó? Tiene razón con lo de los politicos,una buena iniciativa lo de la piedra,un concejo a las mujeres, entonces que quieren, que les mienta? Para marchas tienen tiempo,para trabajar y hacer algo productivo,no, adónde quieren llegar? El colectivo feminista en cualquier momento choca
20/7/2019 | 11:07
#148985
Ni se porque tanta la ofensa. Si dijo la verdad. Diputados muestren sus gastos. Mujeres quieren igualdad hagan todo porque hace el hombre. Basta de conveniencia. Y las viviendas que están entregando en un año electoral es hacer política con la necesidad.
20/7/2019 | 09:30
#148984
Me quedo con una parte de sus dichos.
20/7/2019 | 09:05
#148983
Monseñor si ustedes misionaran por el pueblo y estarian por el pueblo no se iria tanta gente a otras religiones y tendria llenas las iglesias, deje de involucrarse en cuestiones politicas y hagan algo por la Iglesia. Segun el dicho cada vaca a su estaca cafa chanco a su rancho

Otras Noticias