Sostuvo que la gestión actual cambió de paradigma

Micone culpó a intendentes por administrar mal las regalías

Sugirió que se le debía consultar sobre el uso de los recursos a tres departamentos que actualmente gobierna la oposición.
viernes, 26 de julio de 2019 06:00
viernes, 26 de julio de 2019 06:00

Suma otro capítulo el uso de los recursos provenientes de las regalías mineras, ahora por el titular de la cartera homónima, Rodolfo Micone. El funcionario aludió a tres departamentos que en la actualidad son gestionados por la oposición y a los jefes comunales para que ellos den respuesta por la “mala administración” de las regalías. 


Todo inició cuando el precandidato a gobernador por el “Frente de Todos”, Raúl Jalil, puso en tela de juicio el uso de dichos fondos durante la gestión del Frente Cívico. En este sentido, había considerado que el despilfarro de los fondos creó desconfianza en los catamarqueños a la actividad minera. 


Desde la oposición hubo una réplica. El precandidato de Juntos por el Cambio a diputado provincial, Alfredo Marchioli, directamente le respondió que el rechazo de parte de los comprovincianos se debe a la “corrupción” durante la actual gestión.
En esta oportunidad llegó el turno del secretario de Minería. En diálogo con los medios el funcionario remarcó que “las regalías son fundamentales” y rescató que los principales departamentos que tienen regalías son Antofagasta de la Sierra, Andalgalá y Belén”. En otras palabras, comunas que actualmente gestionan los intendentes del extinto Frente Cívico, Julio Taritolay, Alejandro Páez y Daniel “Telchi” Ríos, respectivamente. 


En este orden de ideas, le sugirió a la dirigencia opositora que “si alguien tiene que contestar por la mala administración de los fondos son los intendentes y que le contesten a ellos”.


De esta forma, Micone remarcó que “en estos casi ocho años trabajamos la minería con un cambio de paradigma fuerte, es algo tangible y medible”. El titular de la cartera minera recordó que al asumir la actual gestión de gobierno “no teníamos empresas locales trabajando, no teníamos gente local trabajando y las empresas estaban radicadas en Salta, Buenos Aires, San Juan; no conocían la provincia de Catamarca”.


Para ilustrar el desconocimiento de las operadoras mineras mencionó que “no había gerentes que conozcan ni que coman en un restaurant de Catamarca, ni que alquilen una casa o compren una”.


De esta forma, remarcó que en la actualidad “tenemos empresas radicadas con domicilio legal y fiscal” y que “si se hace un recuento de la cantidad de firmas locales registradas en la Secretaría, estamos arriba de las 150 empresas”.
Micone sostuvo “que hubo un cambio importante” y que en todo caso se le debería consultar a las empresas del sector y relacionadas al mismo los cambios entre una gestión y la otra. 


Así las cosas, evaluó que “no podemos utilizar la minería en un momento político -en referencia a las elecciones primarias- porque si pensamos que la minería es el desarrollo para la provincia tiene que trascender a la política”.
“Tenemos que ser responsables y serios cuando hablamos de este tema porque si pensamos que la minería es el futuro de la provincia tenemos que tratarla como tal”, concluyó Micone.

25%
Satisfacción
6%
Esperanza
52%
Bronca
5%
Tristeza
3%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios

29/7/2019 | 12:50
#149006
Si es verdad hay empresas catamarqueñas en los diversos emprendinientos mineros pero si investigamos la mayoría o todas esas empresas son manejadas por restaferros de funcionarios de este Gobierno....surgieron de la nada y los dueños no tenían nada y ahora son los empresarios con plata mía tuya y quien sabe de quien más....INVESTIGUEN...y después avisen a quien pertenecen esas empresas...
27/7/2019 | 16:23
#149005
Que bueno que te vas a torrante mentiroso y no te olvides de lllevar a mercado y sus hijos flor de pillos
27/7/2019 | 14:20
#149004
¿Y los intendentes que pusieron ustedes? Saadi en Belén, antes de la llegada de Ríos; Perea en Andalgalá, Natalia Soria en Valle Viejo, y tantos otros. Memoria selectiva la de Miccone y compañía
26/7/2019 | 14:58
#149003
al fin te vas MICONE , lo mejor que le pude pasar a la mineria en catamarca
26/7/2019 | 13:09
#149002
TIENE RAZON LO QUE DICE, EN BELÉN TELCHI RÍOS LLEVA 12 AÑOS DE MANDATO, CUANDO INGRESO POR PRIMERA VEZ NO EXISTÍA LEY DE REGALÍAS Y EL GOBIERNO CORRUPTO DEL FCYS MANEJABA A DISCRECIÓN EL DINERO, OSCAR CASTILLO DECÍA QUE GRACIAS A ESE DINERO LA PROVINCIA NO HABÍA EXPLOTADO POR LOS AIRES (GOBIERNO DEL INÚTIL DE LA RUA) TELCHI RÍOS RECIBIÓ EN SU PRIMER AÑO DE GOBIERNO LOS PRIMEROS DINEROS, ¿QUE HIZO? APARECIERON LOS BECADOS DE REGALÍAS MINERAS, LLENO EL MUNICIPIO DE BECADOS PAGADOS POR REGALÍAS, ¿¿¿¿¿OBRAS PUBLICAS POR REGALIAS??' UN EMPRENDIMIENTO FALLIDO DE OLIVA QUE QUEDO EN MANOS DE LOS EMPRESARIOS AMIGOS DE TELCHI, Y EL MEJORAMIENTO DE LAS FINCAS DE SUS FUNCIONARIOS, RECIÉN SE VIO ALGO DE OBRA PUBLICA CON NOLO AVILA, QUE PAVIMENTO EL 80% DE LAS CALLES DE BELÉN , QUE ERAN UN DESASTRE, SOLUCIONO EL PROBLEMA DE LUZ Y COMPRO MAQUINARIA PESADA PARA EL MUNICIPIO, , SE FUE NOLO Y REGRESO DE NUEVO TELCHI, ¿¿¿¿YYYY QUE PASO CON LAS REGALÍAS??? BELÉN DESPUÉS DE 12 AÑOS DE RIOS ES UN PÁRAMO, ESO SI HERMOSOS FESTIVALES, Y MILES DE BECADOS
26/7/2019 | 11:05
#149001
Por el bien de todos... y gane el gobierno que gane, deberías irte.
26/7/2019 | 10:57
#149000
TODOS LADRONES, COMENZANDO POR LAS MINERAS QUE NO DEJAN UN CENTAVO! Y SIGUIENDO POR LOS GOBERNANTES Y UN PAR DE PUNTEROS...MAS DE 30 AÑOS DE MINERIA A CIELO ABIERTO Y DÓNDE ESTÁ EL PROGRESO?????
26/7/2019 | 10:54
#148999
Tooodos se fumaron las regalias. El gobierno actual ha usado sistematicamente esos fondos para pagar sueldos, El gobierno del Frente Civico se gasto millones tambien, nadie tiene autoridad para culpar a otro
26/7/2019 | 10:41
#148998
Paisajes destruidos por la minería contaminante.Los trabajadores mineros en el peor de los casos son manos de obra barata.
26/7/2019 | 09:33
#148997
Che estos funcionarios y/o políticos catamarqueños son igual que patos criollos en sus declaraciones!! A cada paso una cagada, sigan asi que les queda poco, luego tendrán que ir a dar su testimonio delante de un Juez!! LAVAGNA PRESIDENTE Ávila Gobernador Barrionuevo Diputado Nacional MASCHERONI Intendente
26/7/2019 | 08:36
#148996
Esta pelea de políticos da asco La.gente está mal señores
26/7/2019 | 08:35
#148995
Miccone semejante ladron por cuenta de angel mercado quiere cuestionar y hacerse elmpuro
26/7/2019 | 08:35
#148994
Acusaciones con tintes electoralistas. Las cuentas de la minería nunca fueron del todo clara y el funcionario al menos lo que a él le compete debería aclararlas.
26/7/2019 | 08:35
#148993
La.plata de la.mineria no llego a la gente
26/7/2019 | 07:31
#148992
Voz mico e. No te hagas el. Pavo el gobierno tiene k hacer un contralor de los recursos la gastan a la plata en festivales caso de Antofagasta la hija del ï tendente tiene una empresa de maquina y camiones y le alquila al padre intendente Julio Taritolay no controlan gastaron 4 millones de pesos en tirar piedra volcánica x las calles un peligro latente la gobernadora fue a Antofagasta la plata de la minera del altiplano k le corresponde al municipio 100 millones de pesos le dijo en la reunión la última. K fue le gasto ella 80 millones ante k la. Haga desaparecer el intendente Julio Taritolay isa plata en k gasto el gobierno no queda claro y el grillo hace negocios con Taritolay quien investiga todo esta corrupcion

Otras Noticias