La Corte definiría la pelea del Fondo Sojero

sábado, 27 de julio de 2019 00:50
sábado, 27 de julio de 2019 00:50

El jueves, el Gobierno Nacional completó la ronda de negociación con las seis provincias, entre ellas Catamarca, que reclamaron en la Corte Suprema la inconstitucionalidad del decreto que puso fin al Fondo Federal Solidario (FFS), más conocido como fondo sojero, que se destinaba principalmente para obras en municipios.  

Las reuniones fueron una instancia que estipuló el máximo tribunal de justicia del país para buscar un acuerdo político ante las presentaciones de los distritos, aunque al no alcanzarlo la definición será judicial.

En la última reunión, la Casa Rosada mantuvo firme los fundamentos por los que puso fin al Fondo Sojero a través de un decreto de Mauricio Macri. Allí las provincias advirtieron que seguirán la instancia judicial ante la caída de recursos que fueron recortados en el marco de las discusiones del Presupuesto 2019 tras la asistencia al Gobierno del FMI, condicionada a un ajuste fiscal.

El secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli, en representación del Ministerio del Interior, tras la reunión, sostuvo que “este gobierno ha demostrado la convicción de fortalecer el federalismo y mantener una relación con las provincias basada en el diálogo”.
Las áreas encargadas de la negociación no dan ningún margen a una restitución del fondo y sostienen que “la argumentación de la eliminación del Fondo Federal Solidario es sólida”

En el gobierno nacional sostienen que, pese a que los distritos dejaron de percibir u$s1.500 millones, ninguna obra se paralizó y recuerdan que se creó, además, un fondo compensatorio. Desde Nación sí estaban dispuestos a atender reclamos puntuales, y de allí las reuniones mano a mano con cada distrito.
En el rincón provincial, funcionarios le señalaron al matutino nacional Ámbito Financiero que concurrieron “sólo a escuchar”. Es decir, no hubo contrapropuestas y mantendrán la vía judicial, ya que consideran que esas partidas estaban estipuladas en la firma del Pacto Fiscal de 2017.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

27/7/2019 | 09:13
#149006
No faltaría plata,si ,en un caso puntual,las viviendas entregadas por la provincia se pagarán con precios actualizados y que por hacer política se están abonando a menos de $200 mensuales, entonces cómo se hace para salir adelante?así manejan sus kioscos nuestros funcionarios? Regalan lo que no es de ellos, así estamos, gobierno populista