Cecilia Guerrero: “Fama habla desde la ignorancia y la demagogia electoralista

miércoles, 31 de julio de 2019 11:31
miércoles, 31 de julio de 2019 11:31

La diputada provincial del FJPV, Cecilia Guerrero, criticó que los precandidatos de Juntos por el Cambios traten los flagelos sociales políticamente y lo hagan con “ligereza y sin conocimiento cierto” sobre la problemática. Y asegura que esto está motivado en fines mezquinos, alejados de la necesidad de trabajar mancomunadamente para la consecución del bien común.

“Esto es lo que intenta hacer el precandidato Flavio Fama, que desde la más supina ignorancia, y utilizando la demagogia electoralista, se pone a hablar de adicciones, desconociendo la realidad de la provincia y los esfuerzos realizados por el Gobierno tanto provincial como municipal, para abordar una problemática tan compleja y sensible a la comunidad”, afirma la legisladora.

Y en esa línea le describe a que quien aspira llegar a la intendencia de San Fernando de Valle  que el principal problema de consumo de sustancias en Catamarca lo constituye el alcohol (52%), en cualquiera de sus variedades, luego le sigue el tabaco (26,7%), en tercer  lugar se encuentra recién la marihuana (con un 2,3% de consumo), mientras que la cocaína reporta un 0,1% de consumo entre la población. “Mucho más problemático es el consumo de drogas legales, que el de drogas ilegales, según datos obtenidos por el VI Estudio Nacional de Patrones de consumo de drogas en la población de 12 a 65 años, que realizó el SEDRONAR”, enfatiza Guerrero.

Asimismo, le informa a Fama que en cuanto a la franja etaria hay mayor prevalencia de consumo en la que va entre los 18 a los 34 años para la mayoría de las sustancias, discriminándose el alcohol con un mayor consumo entre los 25 a 34 años,  los tranquilizantes sin prescripción médica que va de los 18 a los 24 años al igual que la marihuana, en tanto que la cocaína tiene una prevalencia de consumo entre los 25 y los 34 años de edad.

“Si se comparan con los datos nacionales, se advierte que Catamarca se encuentra por debajo de la media nacional, salvo en el caso del consumo de tranquilizantes, en que nuestra provincia supera en 0,3% a la media nacional”, declara la diputada.

En este orden, sostiene que Fama desconoce que esta problemática tan compleja no ha podido ser resuelta en ninguno de los países del mundo, ni siquiera en los más desarrollados, como EEUU o los países europeos. Y agrega que en la lucha contra el consumo problemático de sustancias, no sólo es fundamental el rol del Estado, sino que también resulta esencial el involucramiento de todos los actores sociales, y primigeniamente, las familias.

“Desconoce Fama que se encuentra vigente la ley nacional de Salud Mental, que establece que la decisión de tratamiento debe ser personal, salvo en determinadas situaciones prevista legalmente, donde la persona del consumidor representa un riesgo para sí mismo o para terceros,  y que esa evaluación de riesgo sólo puede darla un equipo de salud”, puntualiza.

Pero además le recuerda que la causa de las adicciones es multifactorial, y sólo atacando las causas se puede lograr resultado y que en este tiempo se agravó por la difícil situación económica que vive el país producto de la política implementada por el presidente Mauricio Macri, y quien aspira a la reelección.

 “La falta de horizontes y la situación gravísima de crisis social desatada por las políticas macristas, atentan contra toda política responsable de prevención y recuperación de los enfermos. El impiadoso ajuste decidido por el Gobierno nacional, que afecta también a la salud pública, ha impactado gravemente en las posibilidades de contar con dispositivos institucionales que prevengan el flagelo”, dijo la legisladora.

A título de ejemplo, detalla que el SEDRONAR ha suprimido la construcción y puesta en funcionamiento de los Centros de Prevención Locales de Adicciones (CEPLA) que había dispuesto el Gobierno Nacional anterior, y que en la provincia se habían programado, en el caso de la ciudad Capital en las zonas más calientes. “Y que a pesar del desentendimiento de Nación al respecto, Catamarca trabajó y trabaja denodadamente para abordar esta problemática”, indica.

“Ignora Fama, o no quiere conocer, que el cierre sostenido de fuentes de trabajo, como consecuencia del industricidio implementado desde Nación, el ahogamiento fiscal y tarifario a las PyMES, y la apertura indiscriminada de la economía, inciden negativamente en la posibilidad de jóvenes y adultos de insertarse  o reinsertarse en el mercado laboral. No habla de que Macri es el hambre del Pueblo y que está condenando a millones de argentinos a la desesperación y la marginalidad”.

La diputada Cecilia Guerrero también hace referencia del silencio del precandidato de Juntos por el Cambio por el recorte a la educación pública, “cuestión que Fama conoce bien porque también la UNCa, que él conduce, ha sufrido el ajuste dispuesto por Macri para las universidades nacionales”.

“Si Fama no ha podido resolver como rector de la casa de altos estudios, ni siquiera el problema de la falta de aulas en la  universidad de Catamarca, todo indica que resulta manifiestamente inepto para resolver el problema del consumo de drogas legales o ilegales en la provincia”, denuncia.

Finalmente, Guerrero le pide a Fama que se interiorice sobre la labor que lleva adelante la Subsecretaria de Salud Mental y le aclara que es “responsabilidad del Gobierno Nacional en el combate contra el narcotráfico, que es de competencia exclusivamente federal, y no de las fuerzas de seguridad de la provincia, a pesar de los ingentes esfuerzos realizados por la Policía de la Provincia, en colaboración con el Juzgado Federal, para desarticular y poner a disposición de las autoridades judiciales a los miembros de bandas de narcotráfico”.

“Sería mejor que se informe un poco, y si ya lo sabe, que diga la verdad, porque una temática tan sensible a la comunidad, no puede ser tratada por alguien con pretensiones de conducir la principal ciudad de la provincia, con absoluta improvisación, ignorancia o meridiana mala fe”, concluyó.

 

27%
Satisfacción
0%
Esperanza
68%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

1/8/2019 | 09:03
#149006
no tenes cara realmente guerrero, corrupcion de la mano de jopo los dos deberioan ir presos.....devuelvan las computadoras de supuesto modernizacion del stado
1/8/2019 | 08:15
#149005
Cuando no esta diputada hablando estupideces. Llegate por los barrios y pregunta cual es la preocupacion mas grande que existe en la gente. ES LA GRAN CANTIDAD DE ADICCION QUE EXISTE EN LOS CHICOS Y TAMBIEN LA INSEGURIDAD. PISA UN POCO DE TIERRA Y ENTRA A LOS BARRIOS MARGINALES Y QUE TE CUENTE LA GENTE DE LA PREOCUPACION QUE EXISTE POR ESTE FLAGELO. ENSUCIATE UN POCO LOS ZAPATOS Y SALI DEL CENTRO
1/8/2019 | 07:38
#149004
La incidencia de la droga en el delito, lo dijo el Jefe de la Policía, el tráfico lo dijo Lilita, la calle dice otra cosa y los escandaletes con los encargados de combatirlas, parece que la diputada no tiene conocimiento, ni hablar de algún candidato que no lo ayuda el prontuario. Señora diputada hasta que el gobierno nacional tomo la decisión de combatir el flagelo con una fuerte decisión política, ud y su gobierno dormian la siesta.
31/7/2019 | 17:21
#149003
Aprendé a leer y escribir....IGNORANTE CORRUPTA!!!!
31/7/2019 | 17:05
#149002
Esta impresentable va otra vez por la diputacion colgada del saco del jopo macedo y la corpacci
31/7/2019 | 17:04
#149001
Dejen de darle nota a esta gorda busca piantavotos
31/7/2019 | 16:18
#149000
Impresentable ya falta meno se viene el urnazo dr.gomez gobernador fama intendente no.queremos valijero de lopez k lo tienen escondido fuera la corrucion de los funcionarios
31/7/2019 | 15:11
#148999
La inepta sos vos guerrero. Sos una inutil, lo único que sabes hacer es salir al cruce hablando pavada. No hace falta hacer estudios profundos, la problemática SÍ esta no te parece?
31/7/2019 | 14:43
#148998
Chuy, ya saltó la verborragica diputada que solo habla cuando le conviene...no te escuché hablar de lo que denunció mascheroni (de tu partido) ni cuando el concejal rompió todo en telecom (de tu partido)...será que hay interés oculto en tus declaraciones? Por ejemplo electoralmente hablando? Y lo acusa a Fama...jajjaja! Hipocresia se llama.
31/7/2019 | 13:30
#148997
no podes hablar asi sin saber quien es la persona y respeta es un rector de la Univecidad vos diputadA por lista sabana por que la gente no te va a votar SI EL PUEBLO ELIGE
31/7/2019 | 12:45
#148996
3 MANDATOS COMO DIPUTADA....Y SU PRIMER PROYECTO FUE: METIO EN PLANTA A SU HIJO EN CAPRESCA Y A SU HIJA EN LA CAMARA DE DIPUTADOS.........SIN AUTORIDAD MORAL...ES MAS DE LO MISMOOOOOOO