Diaguitas
La comunidad Diaguita de Corral Blanco realizó un acto en el que se produjo la entrega formal de la documentación que acredita la Inscripción de su Personería Jurídica en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RE.NA.CI) dependiente del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas). De esta forma, Corral Blanco se suma al listado de comunidades aborígenes legalmente reconocidas luego de un largo y tortuoso proceso que se inició en 2016 con su autoproclamación y que les significó sufrir persecuciones de diversa índole.
El evento, realizado en la plaza de la comunidad ubicada 12 kilómetros al norte de Laguna Blanca -Municipio de Villa Vil, depto. Belén- fue presidido por la cacique Rosa Epifanía Salgado, quien con gran emoción celebró este verdadero hito para su pueblo.
De la jornada participaron, además de los miembros de la comunidad, los caciques de La Angostura y de Laguna Blanca, Bernardo Gutiérrez y Mabel Gutiérrez; el intendente de Villa Vil, Ramón Villagra. También fue invitado el diputado provincial Rubén Manzi, quien junto a su equipo de colaboradores tuvo una activa participación en las gestiones de ésta y otras comunidades. También participó la diputada provincial (MC) Lucía Martínez, quien desarrolló una larga trayectoria de trabajo con las comunidades indígenas de Catamarca; el director del Instituto Interdisciplinario Puneño de la UNCa, Daniel Delfino y el delegado de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Martínez.