La Justicia suspendió sin fecha el juicio contra Doro y Brandán

¿Las “compras directas” podrían convertirse en lavado de dinero?

Se trata de hechos supuestamente delictivos acontecidos durante el gobierno de Oscar Castillo.
viernes, 5 de julio de 2019 00:16
viernes, 5 de julio de 2019 00:16

La Justicia de Catamarca, recientemente, suspendió sin fecha el juicio contra los exfuncionarios provinciales Víctor Brandán y Pablo Doro por las llamadas “compras directas” o “negocios del hambre”.
Los hechos ocurrieron durante los años 2002 y 2003 y, públicamente, fueron presentados como un virtual fraude al Estado. La denuncia corrió por cuenta del exdiputado provincial y actual Secretario de la Vivienda, doctor Fidel Sáenz.
Según supo El Esquiú, aquellos acontecimientos ocurridos en la última parte del gobierno de Oscar Castillo, podrían transformarse en una denuncia paralela por lavado de dinero, delito a tramitarse en la órbita federal si es que la especie se confirma.

El decreto 1544
El caso, merece destacarse, surgió por el decreto 1544 que firmó el senador Castillo y que autorizaba al Estado a realizar compras directas de hasta $350.000 (unos 80.000 dólares a la cotización de aquel entonces), medida que en los fundamentos apuntaba a conjurar la emergencia económica de hace 17 años atrás. 
Con ese mecanismo legal y el concurso de una decena de empresas proveedoras creadas para fines específicos, el Estado habría gastado en apenas nueve meses más de $27.000.000 a cambio de recibir facturas truchas. Es decir que el material que teóricamente adquiría, o la mayor parte de él, en realidad no existía, como no habrían existido más de 800.000 bolsones de comida que también se pagaron.
La estafa supuesta, de acuerdo a cifras actualizadas, en el período de tiempo señalado, podría alcanzar la suma de 420 millones de pesos, comprendiendo lo que se facturó de manera apócrifa y la ausencia de los bolsones.
Semejante cantidad de dinero, de acuerdo a nuestras fuentes, iba destinado al pago de impuestos por parte de los proveedores comprometidos en el negocio, a las campañas políticas del Frente Cívico y a engrosar los patrimonios de quienes participaban del negocio.

Pruebas comprometedoras
Durante la investigación del caso, por parte de la Justicia, se demostró a través del intercambio de instrumentos bancarios, documentación falsa, firmas adulteradas, auditorías, remitos, etc, que existía una virtual asociación ilícita dedicada a efectuar maniobras orientadas a perjudicar al Estado y eran avaladas por el poder político de la época.
Aunque el tiempo vaya tapando los hechos y se busque minimizar lo que sería un fraude, de confirmarse lo actuado por el Tribunal de Cuentas –realizó una auditoría que se volcó sobre más de 1.000 fojas-, la causa podría tener un vuelco espectacular si hay denuncia y se enmarca en lo que es lavado de dinero. 
El juicio contra Brandán y Doro iba a ser conducido por el tribunal conformado por los jueces Marcelo Soria, Alberto Roselló y Rodolfo Bustamante, y debía comenzar el lunes 25 de junio. Sin embargo, Brandán pidió su postergación por razones de salud, la que le fue aceptada.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

5/7/2019 | 16:15
#149006
Asco dan los radicales que le quieren enseñar al resto desde un pedestal lo que es la moral y están mas sucios que una papa.
5/7/2019 | 14:27
#149005
Los delincuentes no tienen partido. Si han cometido delito que la justicia los condene carajo!!! Para que se destina tanto presupuesto a la justicia si no hacen nada.
5/7/2019 | 10:16
#149004
AHHHHHHHHHHHHHH BUENO OTRA MAS DE LOS ÉTICOS RADICALES, PORQUE NO SALEN CON SUS COMENTARIOS LOS TROLL, JUANCITO, SIN NOMBRE. CALLADITOS Y EN SILENCIO

Otras Noticias