Proyecto de Cecilia Guerrero (FJPV)

Preocupación por el acuerdo entre la UE y el Mercosur

Se pide que se prevea la protección de las economías regionales.
lunes, 8 de julio de 2019 00:23
lunes, 8 de julio de 2019 00:23

El Gobierno Nacional anunció el acuerdo de libre comercio alcanzado entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, pero esto fue analizado por diferentes sectores, los cuales estuvieron a favor o en contra. En el caso de Catamarca, un proyecto presentado por la diputada provincial del Frente Justicialista para la Victoria (FJPV) Cecilia Guerrero solicita que se declare “la profunda preocupación por el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur, cuya celebración fuera anunciada por el Gobierno Nacional”. 

Además, en el proyecto, el cual tomó estado parlamentario en la última sesión de la cámara baja; se expresa “el anhelo” de que el Congreso de la Nación Argentina “prevea mecanismos de protección de las economías regionales para evitar la afectación de la industria nacional, de la producción local y la pérdida de fuentes de trabajo que podría ocasionar la apertura indiscriminada de la economía argentina y permitiría el ingreso de productos importados de los países europeos”.

Asimismo, pide que se “contemple el reconocimiento de las asimetrías existentes entre las economías de los países de la UE y las de las naciones del Mercosur a fines de contemplar un trato especial y diferenciado a favor de nuestro país, en virtud del distinto grado de desarrollo existente entre ambas”. 

En un tercer punto del proyecto se hace referencia a que se “preserve el derecho de los argentinos de tener acceso a los medicamentos genéricos y a la utilización de denominaciones de origen geográfico de productos que se elaboren en nuestro país, aunque su origen histórico provenga de países europeos”. Además, Guerrero expresa en el articulado que se realicen las rondas de consultas con los distintos sectores de la economía nacional, como ser productores, industriales, asociaciones de trabajadores; previamente a dar tratamiento al acuerdo UE-Mecosur, “dando especial participación a las entidades representantes de las economías regionales y de la provincia de Catamarca”.

En los fundamentos, la legisladora señala que “bajo el remanido pretexto de la ‘integración de Argentina al mundo’, tan declamada desde las más altas esferas del Gobierno Nacional, se avanza (aunque en realidad constituye un peligroso retroceso) en la desintegración regional, como resultado de una política de apertura desenfrenada de la economía argentina, con altísimos costos sobre el entramado industrial nacional, la producción y el empleo argentinos”.

El proyecto continúa desarrollando que la suscripción de un acuerdo con la UE “genera como consecuencia una profundización de la primarización de la economía nacional, cuya matriz fuera implementada por el gobierno macrista”.
“La lesión a la industria nacional será letal, con afectación directa en la pérdida sostenida de puestos de trabajo de calidad, que se verá agravada y ocasionará un marcado crecimiento de la desocupación que ya afecta gravemente a los trabajadores argentinos”, señala Colombo.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
83%
Bronca
16%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

9/7/2019 | 00:24
#149006
Chanta. Hipócrita. Queres oponente a todo y solo mostras tu incapacidad como legisladora
8/7/2019 | 19:38
#149005
Che Celia aunque sea un proyecto mediocre hace para nosotros los catamarqueños. Déjate de joder lo mismo el gato se queda 4 años mas. Con tu proyecto no le resta ni medio voto
8/7/2019 | 18:56
#149004
Debería haberse acordado de las economías regionales cuando su líder, la Arquitecta Egipcia, eliminó de un plumazo la promoción industrial perjudicando a Catamarca.
8/7/2019 | 10:28
#149003
y vos ya no tenes preocupacion aseguraste tu kiosco por 4 años mas..totalmente acochavada en el estado,

Otras Noticias