Elecciones 2019

Preocupación en el Frente de Todos local por el escrutinio de las PASO

Señalaron que les inquieta el conteo provisorio de votos y mencionaron que podría haber un planteo.
martes, 9 de julio de 2019 00:36
martes, 9 de julio de 2019 00:36

La primera prueba del escrutinio provisorio de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) fracasó. En el primer simulacro del sistema de digitalización y transmisión electrónica de telegramas electorales, realizado el último sábado por el Correo Argentino y la empresa Smartmatic, hubo fallas en la conectividad y demoras en las netbooks, lo que repercutió en la propia transmisión de los telegramas.

La situación creó preocupación en el oficialismo local que competirá en los comicios de Primarias bajo el nombre del “Frente de Todos” (FT). Fue el apoderado de dicho espacio, Augusto Barros, quien exteriorizó la inquietud de la situación, sobre todo para provincias como la de Catamarca. 

En diálogo con Radio Valle Viejo, el diputado señaló que la intranquilidad se debe a que en el “universo de transmisión que se realizó como prueba, sólo el 33 por ciento resultó efectivo”. En este orden de ideas, indicó que es “una evidente preocupación en este sistema, que se quiere adoptar para esta elección”. 

A la vez, apuntó que la inquietud despierta aun más en el caso particular de Catamarca. “Hemos tenido algunas conversaciones pero hay que ver cómo van a ajustar el sistema, en virtud de que hay localidades del interior que no cuentan con la posibilidad de transmisión”, explicó Barros. 

En este orden de ideas, profundizó que en la provincia “deberían tomarse los datos y llevarlos a un establecimiento próximo para poder efectivizar la transmisión”. “Ese trayecto es preocupante”, acotó. 

El representante del oficialismo en la cámara baja mencionó que si bien se desconocía cuál era puntualmente el problema técnico que se produjo en la transmisión, “lo cierto es que, a través de la prueba que se llevó adelante a nivel nacional, hubo una falla importantísima en el mecanismo de envío de datos”.

En este orden de ideas, Barros rescató que de todas formas “sigue vigente el certificado de escrutinio de mesas y el certificado de escrutinio del presidente (de mesa)”. 

Así las cosas, el apoderado del FT local resaltó: “Vamos a profundizar la tarea de los fiscales tecnológicos, lo que por ley está asignado a cada alianza para que funcione el conocimiento del mecanismo virtual o tecnológico del sistema de transmisión de datos”.

Barros distinguió: “Si bien es cierto que tenemos la planilla que sigue vigente, en los certificados de escrutinio se puede producir una confusión grande a la hora de la retransmisión de los datos cuando sabemos que se ha producido una falla muy grande”. 
“Es preocupante y estamos en contacto con el FT a nivel nacional a los efectos de hacer algún planteo para la suspensión de este mecanismo”, concluyó.

 

“La verdad está en el escrutinio definitivo”

El fiscal con competencia electoral Jorge Di Lello aseguró que “es absolutamente imposible que haya fraude” en las próximas elecciones nacionales.

Di Lello adelantó que en caso de que aparezcan dudas sobre la elección, se podrán abrir las urnas y contar los votos: “La verdad está en el escrutinio definitivo y se pueden abrir las urnas”.
Consideró que en caso de una falla por una demora para el conteo provisorio, sería “lamentable”.

16%
Satisfacción
0%
Esperanza
79%
Bronca
0%
Tristeza
4%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

10/7/2019 | 08:06
#149006
Vamos famma
9/7/2019 | 13:35
#149005
Que te pasha Barros... estas nervioso??
9/7/2019 | 10:04
#149004
sigan póniendo a gente perdedora como vos barros, sos impresentable acomodaste a tuda la familia, novias amantes.de terror siga la joda otro mandato para el y para la suegra
9/7/2019 | 09:20
#149003
Los PRO son tan sucios, que son capaces de todo!! Ya sabemos que quieren implementar este sistema, solo para poder hacer trampas. SON DELINCUENTES POR NATURALEZA, LO QUE NO LES DAN, LO TOMAN A LA FUERZA. LA HISTORIA ME AVALA!!
9/7/2019 | 08:11
#149002
Ya empiezan llorar ante la derrota en la provincia y la nación vamos cambiemos
9/7/2019 | 07:57
#149001
Ya empiezan llorar ante la derrota en la provincia y la nación vamos cambiemos