Tras el pedido del Juzgado Federal de Catamarca

Activan plan alternativo para recolectar la basura antes de las PASO en Capital

Se realizará un trabajo conjunto, del cual participarán la parte pública y la privada.
sábado, 10 de agosto de 2019 00:00
sábado, 10 de agosto de 2019 00:00

El conflicto que encuentra enfrentados al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) y la comuna de San Fernando del Valle de Catamarca (SFVC) no tendrá solución en lo inmediato dada la postura adoptada por los obreros municipales, situación que llevó a que desde el Ejecutivo Municipal dispusiera implementar un plan alternativo para recolectar la basura y de esa forma cumplir con lo solicitado por parte del Juzgado Federal con competencia electoral.

Como se viene dando a conocer, desde el gremio se empezó una medida de fuerza por tiempo indeterminado por el cobro del plus médico que originó, en la jornada de ayer, que se llevara a cabo una asamblea en la cual los delegados gremiales decidieron seguir con el paro. 

Fue el propio secretario general del SOEM, Walter Arévalo, quien expresó que “las bases acaban de confirmar la medida de fuerza, lo único que se hizo fue desbloquear el ingreso de camiones a la planta de residuos sólidos”. Agregó que esto se hace por dos motivos, siendo uno de ellos “garantizar el proceso electoral del día domingo, porque había mucha acumulación de basura en los centros escolares, y se nos acuse de ser culpables de la suspensión de este acto”.

“Levantamos el bloqueo, pero queda claro que a partir del día lunes vamos a empezar a aumentar el nivel de protesta”, aclaró. 
Por otra parte, Arévalo dijo que el gremio es “respetuoso del Estado democrático”, pero que harán “valer su derecho a tener una obra social como corresponde”.  

 

Pedido de la Justicia

Conocida la decisión tomada por los municipales capitalinos de seguir con el paro, el mediodía de ayer tomó estado público una nota enviada por el juez federal con competencia electoral de Catamarca, Miguel Contreras, al intendente de SFVC, Raúl Jalil, a los fines de que se garantice la limpieza de las escuelas en las cuales se votará en el marco de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). 

Puntualmente, en la carta el Magistrado le solicita a Jalil que utilice “todos los medios a su alcance para garantizar la limpieza, higiene y salubridad de todos los establecimientos escolares y sus inmediaciones, donde se llevará a cabo el acto eleccionario”, remitiendo como anexo una nómina completa de “todos y cada uno de los establecimientos” adonde se debe sufragar. 

 

Plan alternativo 

Considerando el pedido de la Justicia Federal y la decisión tomada por parte del SOEM, mediante un comunicado, el municipio capitalino explicó que se está realizando un trabajo conjunto con el Gobierno Provincial -puntualmente con Obras Públicas, entre otros organismos-, otros municipios del Valle Central y empresas privadas para poder garantizar la higiene y salubridad durante los comicios.
Por ello, desde la comuna capitalina señalaron que se solicitó la colaboración con camiones a los municipios de Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Huillapima, Las Juntas y El Rodeo.

“Después de una asamblea al mediodía, el SOEM comunicó que no levanta el paro. Al no levantarse la medida de fuerza y no tener una respuesta positiva del sindicato, el municipio se ve obligado a disponer de todos sus recursos para garantizar la limpieza en la ciudad”, aseguró Hernán Martel, secretario de Gobierno de la Municipalidad.
 

Piden una definición

Por su parte, y relacionado con el conflicto del plus médico, pero puntualmente con OSEP, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se dio a conocer que presentaron una nota ante la gobernadora Lucía Corpacci para que se resuelva la continuidad o no de Julio Cabur al frente de la obra social.

En tal sentido Iván Sarquis, apoderado legal de ATE, dijo en conferencia de prensa que el secretario general Ricardo Arévalo le pidió que transmita que el Consejo Directivo Provincial, tras las respectivas consultas y tras haber enviado notas a la Gobernadora, pide que “se expida y se resuelva sobre la titularidad de la Dirección de la obra social”, por lo que se “resolvió intimar a Corpacci a que en dos días hábiles resuelva sobre la separación del director, atento a la serie de conflicto, problemas y circunstancia que desde ATE se vinieron denunciando”.

“Le vamos a pedir formalmente a la Gobernadora que en 48 horas hábiles a más tardar, el director de la obra social sea separado de su cargo y se normalice el conflicto”, señaló. 
 

31%
Satisfacción
1%
Esperanza
63%
Bronca
0%
Tristeza
3%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

11/8/2019 | 12:51
#149006
No entiendo porque no piden salirse y elegir una mejor obra social,de eso no dicen nada, que dejen elegir a la gente su obra social y san se acabó
10/8/2019 | 12:35
#149005
¿QUIEN CREEN UDS QUE SERÁ MINISTRO DE GOBIERNO SI LE DAN EL TRIUNFO AL PADRINO DEL ENERGÚMENO? ¡OBVIO! ¡ESE NEFASTO PERSONAJE NO SE ANDA CON CHICAS!
10/8/2019 | 12:26
#149004
El intendente se va y nos deja al energúmeno que quiere ser diputado. Ahora parece que se pusieron de acuerdo para lucrar con el servicio de recolección de residuos. Con ese negocio se conformaría el matón.
10/8/2019 | 12:03
#149003
El intendente se va y nos deja al energúmeno que quiere ser diputado. Ahora parece que se pusieron de acuerdo para lucrar con el servicio de recolección de residuos. Con ese negocio se conformaría el matón.
10/8/2019 | 11:52
#149002
Ojalá todos los gremios se preocuparan por el robo que sufren los empleados, a manos de los médicos y la OSEP
10/8/2019 | 11:04
#149001
Cuando le pago jalil para que desbloquee los depositos de basura?? Si el exito del paro es por el bloqueo. Si no donde dejan la basura. Este Arevalo es todo coima.
10/8/2019 | 09:17
#149000
Varios paros hizo el SOEM capital y Jalil nunca movió un dedo por el tema de salubridad de nuestra comuna, desde su gestión San Fernando del Valle de Catamarca fue un chiquero, con basura por todos lados y un olor nauseabundo, ahh pero ahora como todo es electoral va a usar todos los medios para recoger la basura a la vuelta de las escuelas y los vecinos comunes que viven más alejados a las escuelas qué?? Él gobierno de Jalil es Basura para TODOS!!
10/8/2019 | 09:06
#148999
Siendo médica la actual gobernadora deja la salud de nuestra provincia desvastadaptación y de la Obra Social ni hablar y premian al inoperante del ministro de salud con una candidatura a diputado, eso es de una crueldad extrema; fuera de tirar remedios.
10/8/2019 | 05:57
#148998
Quieren vagar y no hallan mejor motivo que el plus y las PASO para embromar porque ARÉVALO perdió el cargo de Diputado o Concejal que le habría ofrecido Liliana Barrionuevo. Si es un inútil y vive vestido con el equipo de la Municipalidad. Cuentan que hasta en los asados anda con pantalón y camisa que le dio Jalil. Y con lo buscalío que es...¿ quién lo quiere en un grupo de Concejales o Diputados?