El COPES convoca a la ciudadanía a formar parte de las Mesas Temáticas

miércoles, 14 de agosto de 2019 · 12:09

Habiendo presentado los Ejes temáticos del Consejo a la Gobernadora, en su calidad de presidenta del Consejo Político, Económico y Social (COPES), se inicia la etapa de creación de las Mesas y sus respectivos equipos de trabajo. En ellos podrán participar todos los miembros del COPES y otras instituciones o personas, que no lo integran formalmente pero que tienen interés en las temáticas.

Las funciones de las mismas será elaborar informes y propuestas de políticas públicas que contribuyan al desarrollo de los Ejes Temáticos. Además, cada Mesa podrá establecer sus propios mecanismos de trabajo y deliberación.

Cabe resaltar que las Mesas que se detallan a continuación contienen las temáticas priorizadas por la Mesa Directiva del COPES en dos Ejes. El documento completo con la descripción de los temas está disponible en la página web de la Secretaría de Estado de Desarrollo y Participación Ciudadana - participacionciudadana.catamarca.gob.ar

EJE 1 – Desarrollo económico; que a su vez incluye los sub ejes; Trabajo y Ambiente. 

Mesa 1: Desarrollo y Producción.
Podrá elaborar informes, políticas públicas o propuestas que contribuyan a desarrollar las economías de los distintos sectores para mejorar la competitividad de pequeñas y medianas empresas catamarqueñas y generar así políticas de inserción y reinserción laboral para población vulnerable.

Mesa 2: Gestión para el financiamiento propio.
Realizará las acciones necesarias para la recuperación de un ente provincial para el financiamiento. Además, podrá elaborar informes, proyectos de dictámenes o propuestas para mejorar fuentes de financiamiento.

Mesa 3: Soberanía alimentaria.
Podrá elaborar informes, políticas públicas o propuestas para definir estrategias que influyan sobre el cumplimiento del derecho de los pueblos a decidir su propio sistema alimentario y productivo. Contemplando el acceso a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, producidos de forma sostenible y ecológica.

Mesa 4: Desarrollo sustentable.
Podrá elaborar informes, políticas públicas o propuestas que acompañen las acciones que se propongan desde las otras Mesas de trabajo, para asegurar que el modelo de desarrollo económico propuesto sea compatible con la conservación del medio ambiente y con la equidad social.

EJE 2 – Estado Eficaz y Eficiente; que contempla educación, sistematización, descentralización, salud y monitoreo. 

Mesa 5: Fortalecimiento Institucional.
Podrá elaborar informes, políticas públicas o propuestas para la creación de un Ente específico (ministerio, secretaría, u otro) responsable de las políticas de empleo, su promoción, fiscalización, observatorio laboral, coordinación con políticas públicas, planes, programas nacionales e internacionales y monitoreo.

Mesa 6: Educación y Capacitación.
Podrá elaborar informes, políticas públicas o propuestas que promuevan la integración entre el modelo educativo, el modelo de trabajo y la gestión pública.

Mesa 7: Prospectiva.
Podrá elaborar informes, políticas públicas o propuestas relacionadas a la prospectiva que contribuya a la generación de escenarios de la Catamarca del futuro.

Mesa transversal: Observatorio de Políticas Públicas. Que incluye empleo, salud, educación, diversidad, entre otros.

El trabajo presencial de las Mesas se complementará con un Espacio Virtual de Trabajo Colaborativo (EVTC), a través de la utilización de tecnologías de la información. Para la realización del mismo se articulará entre la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), a través de las políticas de Gobierno Abierto y Plan de Modernización del Estado, y la Secretaría de Desarrollo y Participación Ciudadana como coordinación ejecutiva del COPES.

El Consejo demuestra la importancia de encontrar nuevos modos de diálogo, de creer que se puede crecer distinto como Estado por medio de instrumentos sociales colectivos como éste y de lograr acuerdos. Como metodología se propone la elaboración de proyectos a partir de los saberes particulares de todos los sectores que conforman la sociedad. Es un espacio en el cual se intenta recuperar el ejercicio político que entiende a las diferencias como necesarias al momento de pensar propuestas en común.

El objetivo es convertir la participación ciudadana en una política de estado, que permanezca constante independientemente del gobierno de turno. La invitación es importante, se trata de democratizar el poder. 

Para inscripciones e informes comunicarse con: 
Secretaría de Estado de Desarrollo y Participación Ciudadana
Coordinación Ejecutiva del Consejo Político, Económico y Social
Sarmiento 589, 6to Piso - Teléfono: 0383- 4746325
participacionciudadana@catamarca.gov.ar

75%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios