33 de mano

En pleno velorio, Oscar ríe feliz

miércoles, 14 de agosto de 2019 00:25
miércoles, 14 de agosto de 2019 00:25

La Unión Cívica Radical de Catamarca está de duelo. La expresión justa es: sigue de duelo. Viene en este estado desde antes de colgarse del saco –y de la billetera, particularmente- del nuevo socio político: Mauricio Macri. Algo impensado en épocas de liderazgo del querido y recordado Raúl Ricardo Alfonsín. El radicalismo viene a los tumbos desde hace muchos años a esta parte, más precisamente desde que el señor Oscar Aníbal Castillo   se hiciera dueño del partido con la complicidad de conocidos dirigentes y un grupo –también conocido- de concejales, intendentes, diputados y senadores que pasaron a integrar el selecto lote de “eternos reelectos” y paralelamente alcahuetes y perritos falderos del mandamás. Claro, con tantos beneficios recibidos –léase reelecciones indefinidas- los chicos y las chicas “bendecidas” por el amo comenzaron a llenarlo de exageradas lisonjas como: estratega, líder, conductor, maestro y otras tantas alabanzas descontroladas. Faltó muy poco para que los “bendecidos” por el dedo poderoso de Oscar –e igualmente cómplices del desastre que identifica a la UCR- luzcan por la peatonal Rivadavia remeras con la inscripción “La vida por Oscar”. No miren para otro lado los protegidos del patrón de la UCR local: podrán jubilarse con un alto cargo, pero no podrán jubilar el cargo de conciencia por haber destruido a un centenario partido, por haber hecho trizas los principios de radicales dueños de claros y nobles ideales. Así, la UCR local tuvo presidentes (con el perdón de la palabra) a un tal Lobo Vergara o a un tal Páez. Títeres de ocasión. Marionetas de cartón. Todo por obra y desgracia del “genio” de la política vernácula, devenido en porteñísimo habitante del Congreso de la Nación, más admirador del obelisco que de la Cuesta de El Portezuelo, más gustoso del tango “Mi Buenos Aires querido” que de la zamba “Paisaje de Catamarca”.

 ///////////

El domingo fue otra jornada de duelo para el radicalismo, que no logra despegarse del macrismo porque la plata tira más. Y en medio del velorio radical por tan dura derrota,  alguien reía feliz: “El Oscar”. Detrás suyo, como haciendo el “trencito de la alegría”, Don Eduardo, acompañaba al amo. Eso sí: sin sonreír. Mudito y con cara de hombre serio. Como si le doliera tanto daño al partido que los llevó a disfrutar la vida. Porque algo queda claro: los que sufren, los que están apenados y con bronca son los verdaderos radicales. Los dirigentes honestos y los militantes de corazón. Oscarcito y Eduardito se van a jubilar  pronto con más de doscientas “lucas” en el bolsillo, además de todo el dinero que ganaron durante tantos años por haber hecho uso y abuso de la política. Si alguien está en condiciones de tirar la primera piedra, por favor que lo haga y denuncie con nombres y apellidos a los que causaron tanto daño al radicalismo catamarqueño. Lo que pasó el domingo fue vergonzoso. Desde hace un par de años, se había instalado que el candidato a gobernador era el Dr. Rubén Manzi, en el marco de Cambiemos y lo que quedó del Frente Cìvico. Ya casi sobre la hora, minutos antes de comenzar el partido, llegó la orden del amo: “Que se equipe Gómez, él va a ser el candidato a gobernador”. ¿Alguien se opuso? ¿Alguien levantò la voz y pidió explicaciones por tamaño autoritarismo? (Jajajajaja, perdón…un terrible ataque de risa) ¡No! Nadie. Al amo no se le discute. Se le obedece y se le prende una vela rogando por alguna reelección. Y ahí están los resultados. “A llorar al campito” diría Pachano (bah, no todos: algunos siguen felices). Por favor, se necesitan urgente radicales dignos que levanten el dedo acusador y denuncien el crimen cuya víctima fue la UCR de Catamarca. Hay responsables. Uno en especial. Solamente se necesita un poco de coraje y amor aun partido que implora su reconstrucción.
 

64%
Satisfacción
2%
Esperanza
15%
Bronca
10%
Tristeza
1%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

14/8/2019 | 19:38
#149006
Chanta atorrante lo más sinvergüenza de la política el es el culpable de la derrota y lo único k le interesa al delincuent del castillo es ver k negocio puede hacer por ahí y Nada más... Suerte k en 06 perdió bien con Brizuela...
14/8/2019 | 15:17
#149005
Digan lo que quieran los peronistas en un mano a mano, nunca pudieron con Oscar, ni menos los poligrillos radicales que lo denostan. Yo sostengo a los espacios hay que ganarlos.
14/8/2019 | 12:58
#149004
Aquí no hay que quejarse. Ya Lucía se fue a los 8 años; Raúl dijo que 8 años es suficiente para estar en un cargo, si es reelecto y eso es lo que va a hacer. Y espero que cuando reformen la Constitución Provincial nos convirtamos en otra provincia UNICAMERAL para evitar GASTOS SUPERFLUOS DE LA CÁMARA DE SENADORES. Y en la Nación, SI REFORMAN la C.N. Catamarca vote por volver las REPRESENTACIONES PROVINCIALES A SOLAMENTE DOS SENADORES NACIONALES. Menos gasto, menos apriete al SOBERANO QUE ES EL PUEBLO.
14/8/2019 | 12:57
#149003
Lo claro es lo que dicen los números de la elección: Mauricio Macri creció en votos en Catamarca ( el mejor porcentual positivo de todo el país) comparado con la última elección. Pero Raúl Jalil, Lucía Corpacci y Gustavo Saadi fueron VOTADOS POR GENTE QUE CREE EN ELLOS. Lo de los pagos por votos son historietas; la realidad es que la gente votó a los que gestionaron BIEN. Y a Gustavo, porque cuando estuvo con Raúl Jalil como Secretario de Gobierno actuó BIEN, como Ministro de Gobierno cuando Lucía lo llamó a la Gobernación, actuó BIEN. No hay otra. Son buenos candidatos.
14/8/2019 | 11:07
#149002
Incongruente analisis con la realidad al olvidarse que Gomez y Juanita se colgaron de Oscar y fueron juntitos en una interna espuria y llena de maniobras propias de Oscar que dejaron afuera del partido a muchos radicales como al mismísimo Eduardo que a usan de complice de Oscar o pernasetti o ricardo guzman entre otros y destruyeron al Frente cívico tomando la identidad amarilla del PRO.
14/8/2019 | 10:49
#149001
Con total seguridad este y otros radicales forma parte de la oligarquía catamarqueña del siglo 20. PERO NO OLVIDAR QUE TAMBIEN FORMAN PARTE DE ELLA LAS FAMILIAS DE LA BANDA PERONISTA, QUE ENGATUZAN A LA GENTE HACIENDOLES CREER QUE ELLOS SON IGUALES A QUIENES VIVEN EL BARRIO VILLA EUMELIA O EL GRAN CHAPARRAL..
14/8/2019 | 09:42
#149000
Todo el radicalismo obsecuente funcional al senador...tiene un poder increíble porque es un grane estratega. Toda la militancia muy joven y muy vieja felices...por supuesto mató a la intermedia y del resto se ríe porque nunca van a tener su liderazgo. Gómez es un ególatra que le vino bárbaro!!!! Es una lástima. Pero así estamos los radicales
14/8/2019 | 09:07
#148999
Ya hizo un buen colchón. Por que no reiría?
14/8/2019 | 09:03
#148998
Bueno parece q no estan bien los boinas blancas,pero esto empezo en epocas d De la Rua (1er incompetente) y d ahi para aqui todoCada uno armo su equipito cuido el campito e hizo unos manguito m duele x la ex U.C.R,x q mi viejo era un militante radical perro, x eso yo sali peronista,no m duele lo del frente CINICO,y m alegro bastante saber q c desintegraba totalmente ese gran negocio q fue el frente.Ya no existen ni la U.C.R ni el frente cinico.
14/8/2019 | 08:57
#148997
Giles, abran los ojos de una buena vez! Pasa lo mismo en el pweronismo y en cualquier lado cuando esta gente llega al poder jamás quieren largarlo y transforman esto en una calesita. O dentro del peronismo hubo una renovación? nada que ver, nos gobernarán los mismos que asumieron hace 8 años y después lo hará su descendencia....
14/8/2019 | 08:43
#148996
Hay opiniones para todos los gustos y son válidas, cada lector saca sus propias conclusiones. Como todos dicen, la política es un arte de lo posible. Quienes no dominan ese arte están condenados a morder el polvo de la derrota, zapatero a tus zapatos, la gente en su mayoría, mala definición de pueblo, gente con poco recursos, las masas para otros, escuchan lo que quieren escuchar, lo que suena lindo a sus oídos y son capaces de ir cantando a su propio entierro. Oscar Castillo es un político que vive la politica las 24 horas del día y debe estar cansado con muchos aprendices que por haber salido un par de veces en los medios sacan chapa de dirigentes, cuando deben demostrarlo echan la culpa a otros. Gomez y Fama, dos excelentes personas no fueron votados. Volvé Oscar y hacete cargo de la campaña, ya estamos perdidos y van por todo, aunque lo último que le queda es la Justicia y ahora la van a tener.
14/8/2019 | 08:37
#148995
Hay que desterrar los Oligarcas estos personajes untrajan nuestra Provincia...como bien dice el relato...es el jefe de los titeres y hasta aseguro el futuro de sus hijos al igual que Eduardito...demacrando la sociedad y lo que realmente Trabajamos!!! Basta de nefastos personajes...levanten la voz a favor del pueblo y diga no ..nunca mas a estos inmorales que no les interesa la vida ajena
14/8/2019 | 08:28
#148994
Es un delincuente Castillo! Hace 4 años que le viene haciendo campaña a Jalil y ahora armin una lista, rompiendo con los viejos socios del FCyS y apartando a una gran parte del radicalismo. Con que objetivo? Con el objetivo de perder así su amigo Raúl es gobernador sin ningún sobresalto. Entrego al radicalismo y lo sumergió en una profunda crisis. Yo como Radical, estoy bastante decepcionado y no voy a volver a la militancia porque hace años que vengo luchando para sacar a esta mugre saadista del radicalismo. Óscar le está haciendo el mismo daño al radicalismo que le hizo Saadi al peronismo durante los 90 hasta el 2011.
14/8/2019 | 07:13
#148993
No sé quién escribió esta crónica/relato, pero todo lo que dice respecto de este nefasto personaje le cabe perfectamente a cualquier político de este país y especialmente de esta provincia, cuyos habitanttes son tan afectos y obsecuentes a este tipo de liderazgos políticos mesiánicos. Recordemos al tristemente célebre Ramoncito, antes al mandamás de su padre, y de ahí para adelante toda esta familia; por supuesto también los Castillo, cuyo patriarca antes de ser venerado por los catamarqueños fué parte de la dictadura del ´76. Aunque en algún momento ya también hubiera dado la vida por el, como no recordar aquel -La Vida por Perón-

Otras Noticias