Sesión en Diputados

Juicio político: la oposición pidió una cuestión de preferencia contra Sierralta y fue rechazada

Desde Cambiemos adujeron que no podían acceder al expediente. Se rechazó por voto simple.
jueves, 15 de agosto de 2019 00:47
jueves, 15 de agosto de 2019 00:47

El pedido de juicio político a los ministros de la Corte José Cáceres y Amelia Sesto de Leiva volvió a colarse en una sesión. En esta oportunidad fue de forma tangencial. Sucede que desde la oposición se planteó una cuestión de privilegio en contra del presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Horacio Sierralta, por cuanto afirmaron no permite a Cambiemos acceder al expediente.


Fue el diputado Francisco Monti quien hizo el planteo. Durante sus palabras, remarcó que envió sendos pedidos a Sierralta “para tomar vista del expediente”. “No pude tener acceso a él”, manifestó. En este sentido, indicó que a través de una nota el presidente de la comisión le señaló que debía explicarle los motivos para ver el contenido del expediente.


“Resulta ser que los legisladores tenemos inconvenientes para ver el expediente y chequear la regularidad del trámite. Si esto no viola las potestades, además de ser una irregularidad, no sé qué más puedo hacer”, adujo Monti.


La presidenta del bloque oficialista, Cecilia Guerrero, rescató que a través de una publicación periodística, Cáceres deslizaba una supuesta irregularidad en el tratamiento del expediente. “Si algo hubiese quedado fuera del análisis de la comisión, no fue causado por ninguno de los legisladores que la componen”, distinguió.


Guerrero comentó que había solicitado  un informe por escrito y que la respuesta surgía a las claras de que la presentación de Cáceres fue receptada por una empleada que no hizo entrega a la secretaría de la Comisión.


Monti apuntó que en realidad hablaba de otra cosa. Indicó: “No planteo la cuestión de privilegio en orden de la irregularidad o error de no poder incorporar la defensa por parte de Cáceres, sino a que no pude acceder al expediente y la nota de respuesta lleva su firma”.


La diputada Marita Colombo también se expresó en sentido similar. Mencionó que hace cerca de un mes pidió acceder al expediente y hasta el día de la fecha no obtuvo respuestas.


Guerrero rescató que el acceso al expediente lo tuvieron todos los integrantes de la comisión durante su tratamiento y mencionó que no le parecía que la oposición “alegue una supuesta negación a su acceso”. Así, mocionó que la cuestión de privilegio sea cursada a la comisión.


A su par oficialista, Augusto Barros, le resultó curioso que al momento de realizar los dos despachos de comisión en contra del juicio político tuvieron acceso al expediente y “hoy se carga contra el presidente de la comisión”. Además, el diputado mocionó que se lleve a votación nominal.


Así las cosas, el presidente del cuerpo puso a consideración la moción sin llevarlo a votación nominal. Allí se rechazó el envío de la cuestión de privilegio a la comisión de Asuntos Constitucionales.

0%
Satisfacción
50%
Esperanza
30%
Bronca
10%
Tristeza
0%
Incertidumbre
10%
Indiferencia

Comentarios

15/8/2019 | 12:17
#149006
q dira Lavateli d los nuevs nombraments en podr judicial en el 2019?
15/8/2019 | 09:18
#149005
URGENTE CAMBIOS EN LA JUSTICIA!!! QUEREMOS JUICIOS YA EN LAS CAUSAS MEGAFRAUDE EN DESARROLLO SOCIAL, ESTADIO DE FUTBOL, CAUSA DE EL RODEO....SE DEBE SABER LA VERDAD Y QUE PAGUEN PENAS LOS IMPUTADOS...

Otras Noticias