Tras el anuncio realizado por el presidente Mauricio Macri

La CGT pide con “carácter de urgente” que se otorgue un bono paliativo

Esto para los sectores públicos y privados de la provincia de Catamarca.
viernes, 16 de agosto de 2019 00:19
viernes, 16 de agosto de 2019 00:19

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado domingo y las consiguientes medidas anunciadas por el Gobierno nacional que conduce el presidente Mauricio Macri, tuvieron su rebote en nuestra provincia, dado que algunos gremios ya lo pidieron, mientras que otras están analizando pedir el bono para el sector público y privado de Catamarca.


Uno de los que ya realizó el pedido formal es la Confederación General del Trabajo (CGT) delegación Catamarca, que presentaron la respectiva nota en Casa de Gobierno.


En la solicitud enviada a la gobernadora Lucía Corpacci; desde la CGT señalan que se dirigen a los fines de “solicitarle en carácter de urgente, contemple la posibilidad de otorgar un bono paliativo”. Si bien hacen la solicitud, en la misma no se especifica sobre el monto del  bono.


Luego, justifican el pedido diciendo que es “ante la difícil situación creada por la remarcación de precios, alza del valor de la divisa norteamericana, etc.”.


En cuanto a quiénes alcanzará este paliativo -recordemos que el bono dado por Macri es solo para los empleados públicos y fuerzas de seguridad nacionales- en la solicitud señalan que es “para empleados del sector público y gestión privada y  el sector estrictamente privado, analizará con sus respectivos gremios y patronales la manera de aliviar dicha situación”. 
Leonardo Burgos, uno de los secretarios generales de la CGT, sostuvo que la decisión de pedir el bono fue acordado con el Consejo Directivo y que “se aplique el bono” a los empleados provinciales y que se trabajará de manera inmediata con los diferentes gremios.


Sobre el último punto, Burgos dijo que se debe dar una reunión tripartita con las cámaras respectivas, la Unión Industrial “a los fines de que se haga efectivo y se cumplimente este aporte que sería unos 2.000 pesos sacados de los mismos aportes jubilatorios para septiembre y octubre”. 

Las medidas nacionales
Recordemos que tras las elecciones PASO, el presidente Macri anunció medidas en beneficio de los sectores de la economía. Uno de ellos fue dar el bono para los empleados públicos nacionales y de las fuerzas de seguridad. 


Los trabajadores en relación de dependencia no pagarán sus impuestos al trabajo (aportes personales, el 11% del sueldo bruto) durante septiembre y octubre, con un tope para el beneficio de 2.000 pesos por mes. Beneficia a 6,5 millones de trabajadores.
A los trabajadores informales y los desocupados se les brindarán dos pagos extra de 1.000 pesos por hijo, uno en septiembre y otro en octubre. Esta medida alcanza a los 2,2 millones de padres y madres con hijos cubiertos por la asignación universal.
Finalmente, habrá otro aumento del salario mínimo y subirán un 40% las Becas Progresar. 

72%
Satisfacción
3%
Esperanza
6%
Bronca
3%
Tristeza
6%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios