Para que el empleado público no pierda el poder adquisitivo frente a la inflación

La Provincia adelantará la activación de la “cláusula gatillo” para estatales

El Gobierno de Catamarca hará una erogación de 1.000 millones de pesos.
sábado, 17 de agosto de 2019 06:00
sábado, 17 de agosto de 2019 06:00

Los anuncios realizados a nivel nacional por el presidente Mauricio Macri, puntualmente, el que refiere al pago de un bono o paliativo de 5.000 pesos para la administración pública y fuerzas de seguridad nacional; generaron que a nivel provincial la Confederación General del Trabajo (CGT) presentara una nota a la gobernadora Lucía Corpacci para que se contemple la posibilidad de pagar este adicional a los empleados públicos provinciales y municipales. 


Ante esto, el Gobierno de Catamarca convocó a todas las entidades gremiales a que participen de una reunión en Casa de Gobierno. Fue allí donde Corpacci, acompañada por los ministros de Hacienda, Sebastián Véliz; de Obras Públicas, Rubén Dusso y de Gobierno, Marcelo Rivera, recibieron a los representantes de los obreros. 


Allí, Corpacci y los representantes de los gremios estatales y del sector privado abordaron la compleja situación económica que atraviesa el país. En la oportunidad, Corpacci les dijo a los gremialistas que “quiero que sepan cuánto les agradezco que todos hayamos entendido que la situación del país es muy compleja y que la Provincia no está exenta de lo que está pasando. Exige que los gobernantes y los representantes de los trabajadores y de la ciudadanía en general dejemos de lado cualquier interés personal”.


Seguidamente, en la reunión se detalló que a partir del acuerdo salarial del 26% rubricado con los gremios a principio de año es que con el sueldo del mes de agosto -que se paga en septiembre- los empleados públicos recibirán la tercera parte del incremento acordado. Asimismo, por parte del Gobierno, se dio a conocer que para que el sueldo no pierda poder adquisitivo es que decidió adelantar la cláusula gatillo prevista para el mes de octubre al mes de septiembre. De esta manera, los trabajadores irían percibiendo en el sueldo los porcentajes de inflación que se vayan conociendo. Y, con el sueldo de diciembre se pagaría la inflación del mes de noviembre más la estimación de la inflación del mes de diciembre, lo cual impactará en el aguinaldo. Esto implicará una erogación de unos 1.000 millones de pesos a la provincia.


Luego Corpacci como Véliz destacaron que la medida anunciada es más significativa que el bono de 5 mil pesos que otorgará Nación a los trabajadores nacionales y que percibirán por única vez, ya que lo que se percibirá de cláusula gatillo irá al básico y sirve de base para futuros aumentos, no así el bono que desaparece. 

Catamarca recibirá $1.000 millones menos

Durante el encuentro, el ministro Sebastián Véliz explicó que la medida tomada por el presidente Mauricio Macri va  a impactar en las arcas provinciales, que dejará de percibir alrededor de unos 1.000 millones de pesos que la Provincia lo tenía estimado y presupuestado.


“Esto es a partir de que el impuesto a las ganancias y el impuesto del IVA son los principales conceptos que componen la coparticipación, lo que implicará una disminución en la recaudación, sólo de ganancias y monotributo de 760 millones de pesos. Por la quita del IVA en algunos productos de la canasta básica no tenemos una estimación certera aún, pero entre todas las medidas estimamos que resignaremos unos mil millones de pesos en concepto de coparticipación hasta fin de año”, expresó.
 

53%
Satisfacción
2%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
24%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

17/8/2019 | 13:02
#149006
Una vergüenza guardar 5000 pesos de bono para la gente , en Hacienda. Siendo q la provincia tiene superávit. La cláusula gatillo se tenia q activar si o si. No importaba si era en septiembre o el próximo mes. (Adelanto) jajajajaaj. No entiendo como la gente no se da cuenta de estas cosas. $5000 era un bono q tendríamos que percibir lo mismo. Satisfaccion??? Mas que satisfaccion diría. Mas plata para los dirigentes gremiales, mas para hacienda y menos para el pueblo Catamarqueño. Estamos tan ciegos? CATAMARCA CRECE!!!
17/8/2019 | 09:59
#149005
Que pasa con nuestro hijo porque no aumentan el salario familiar ,,,siga la provincia de los SUEÑOS ,,,,y los gremio las personas no tienen hijos cada vez dan más asco....
17/8/2019 | 09:46
#149004
El domingo se demostró que todo está bien en la provincia ....que digo bien estupendo ...maravillosas están las cosas...a no quejarse nadie...ni andar llorisqueando...
17/8/2019 | 09:15
#149003
El domingo se demostró que todo está bien en la provincia ....que digo bien estupendo ...maravillosas están las cosas...a no quejarse nadie...ni andar lloriqueando...

Otras Noticias