Asumirá en su lugar Hernán Lacunza

Se fue Dujovne y hay más incertidumbre en Casa Rosada

La crisis post electoral se llevó puesto al ministro de Hacienda de Mauricio Macri.
domingo, 18 de agosto de 2019 00:00
domingo, 18 de agosto de 2019 00:00

Desde el lunes pasado, apenas horas después de la contundente derrota electoral de Cambiemos, las versiones sobre un posible alejamiento de Nicolás Dujovne del ministerio de Hacienda no paraban de circular.


Finalmente Casa Rosada confirmó ayer que se concretó su reemplazo por el hasta ahora ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza. 


El funcionario de María Eugenia Vidal se encontraba en Neuquén de vacaciones, las cuales fueron interrumpidas de inmediato por la convocatoria del presidente Mauricio Macri, quien lo mandó a buscar con el avión oficial Tango 10. 
Su nombre estaba entre los primeros de la lista de posibles reemplazantes de Dujovne, al igual que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el ex titular del Banco Nación, Carlos Melconián.


La decisión se precipitó luego de que trascendiera la posibilidad de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) suspendiera su visita a la Argentina, prevista para esta semana que viene. En el Gobierno Nacional continuaba la incertidumbre respecto de cómo continuará la relación con los representantes del organismo de crédito internacional luego del paquete de medidas económicas anunciado sin consultarlos previamente. El FMI tiene pendiente todavía un desembolso de 5 mil millones de dólares para.


La salida del ex columnista de TN y la llegada de Lacunza se da en el contexto de la megadevaluación del lunes y la agudización de la crisis económica. A fines de esta semana dos calificadoras de riesgo internacionales Fitch y Standard & Poor’s, bajaron la nota de la Argentina. 


Este viernes Fitch le puso dos puntos menos, de “B” a “CCC”, lo que indica que existen posibilidades de default mientras que S&P fue un poco menos pesimista. Cayó de “B” a “-”B” con el argumento de que se debilitó “significativamente el ya vulnerable perfil financiero” del país.

La carta
Halagos personales, ponderaciones de objetivos incumplidos, reconocimientos de errores no corregidos y slogans de campaña de hace cuatro años fueron tópicos de la carta con la que Nicolás Dujovne presentó su renuncia al cargo de ministro de Economía ante su “querido Mauricio” Macri, luego de quedar en el centro de la de la tormenta financiera que sacude al Gobierno desde antes de las PASO.  “Puse todo de mí”, lamentó.


En la misiva, el ex funcionario sostuvo que la administración macrista “necesita una renovación significativa en el área económica”. Y utilizó el enunciado “en virtud de las circunstancias” para referirse al contexto de su decisión. En ningún momento hizo mención a la mega devaluación del peso, caída de las reservas, aumento del riesgo país y descontrol del mercado cambiario producto de su administración.


Sin reconocerse como co-responsable de esos hechos pero admitiendo que su apartamiento se dio por aclamación, Dujovne trató de destacar que su renuncia “es coherente con la pertenencia a un Gobierno y espacio político que escucha a la gente, y que actúa en consecuencia”.


“Como bien sabés –le escribió en tono personal al jefe de Estado-, puse todo de mí, personal como profesionalmente, para contribuir a la construcción de una distinta, moderna, integrada al mundo, plural, y con los equilibrios macroeconómicos necesarios para un desarrollo sustentable.”


Luego destacó los presuntos logros de su gestión y de soslayo indicó que “sin duda, hemos cometido errores, que nunca dudamos en reconocer e hicimos todo lo posible por corregir”.

57%
Satisfacción
0%
Esperanza
14%
Bronca
14%
Tristeza
7%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias