El proyecto ingresó en junio y ya tiene media sanción de diputados

Organizaciones piden urgente tratamiento de la Ley Micaela

Busca la capacitación en perspectiva de género de todos los agentes de la administración pública.
lunes, 19 de agosto de 2019 14:24

El  jueves pasado referentes y militantes de distintas organizaciones feministas, político-sociales  y de defensa de derechos humanos presentaron una nota al senador Ramón Seco, presidente de la comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores, con el objeto de solicitar una reunión con los miembros de la comisión para  pedir el urgente tratamiento  del proyecto 103/19 “Ley Micaela” que tomó estado parlamentario el 27de junio de 2019 en la Cámara de Senadores.

La presentación recuerda que el proyecto tiene media sanción aprobada en la Cámara de Diputados el pasado 12 de junio. En esa oportunidad, se unificaron los proyectos presentados por la diputada Adriana Díaz y el diputado Juan Denett y contó con el apoyo de todos los bloques. Puntualmente, la iniciativa propone la adhesión a la Ley Nacional 27.499, conocida como “Ley Micaela” de capacitación obligatoria de género para todas las personas que integran los tres poderes del estado” y puntualiza la necesidad de formar a los agentes de los distintos niveles y organizaciones del Estado, para erradicar estereotipos que reproduzcan la discriminación, prácticas, ideas y culturas institucionales que obstaculicen el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres.

“Lamentamos tener que decir una vez más que el acompañamiento a víctimas de violencia de género atraviesa un sin número de trabas y que, en nuestra provincia, la tragedia de los femicidios, da cuenta de una situación que demanda el compromiso de todos los sectores”, expresan las organizaciones.

Las Eulalias, Comunicadoras Feministas, La Colectiva Feminista, la Comisión de Género del Colegio de Abogados de la Provincia, Socorristas Catamarca, Femicoyas, Santa María; Conversatorios Comunitarios, Mujeres Socialistas, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el Sindicato de Prensa de Catamarca acompañaron la presentación.

El 10 de enero de 2019, el Poder Ejecutivo promulgó la ley Micaela que se había aprobado en diciembre del año pasado en el Congreso de la Nación. El proyecto fue presentado luego del femicidio de Micaela García, la joven de 21 años que fue violada y asesinada a la salida de un boliche, en Gualeguay, por un hombre que ya tenía antecedentes de ataques sexuales. La noticia del crimen de Micaela, luego de siete días de intensa búsqueda, en abril de 2017, generó una fuerte conmoción a nivel nacional ya que la joven participaba activamente del movimiento Ni Una Menos y militaba en el Movimiento Evita. Por el femicidio fue condenado a prisión perpetua Sebastián Wagner, de 30 años.

16%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios

19/8/2019 | 18:22
#149006
Bregar en contra de cualquier tipo de discriminación es una cosa. Querer imponer ideas sobre genero es otra muy diferente.
19/8/2019 | 15:50
#149005
Sin numero de trabas... Como joden. Van a lllevar como capacitador al abogado trucho?

Otras Noticias