Analizan solicitar una asistencia extra en cuotas

Gobernadores pedirán una “reparación” por las medidas de Macri que les podan fondos

La cita está planteada para mañana con dos reuniones: entre los mandatarios y entre ministros de economía provinciales.
martes, 20 de agosto de 2019 01:09
martes, 20 de agosto de 2019 01:09

Los gobernadores justicialistas se reunirán el próximo miércoles 21 de agosto en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el objetivo de analizar el impacto sobre sus presupuestos de los cambios en Ganancias y el monotributo anunciados por Mauricio Macri. Hasta el momento y, según señalaron distintos medios nacionales, confirmaron su asistencia los mandatarios que ya mostraron su apoyo a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández. 

Los números de los cambios en estos tributos preocupan a los gobernadores. De acuerdo a un informe de la Comisión Federal de Impuestos, que integran los equipos técnicos de los ministros de Economía de las diferentes provincias, la devolución de Ganancias y la bonificación del monotributo en septiembre implicarían que el costo total de las medidas económicas en Impuestos Coparticipables y de asignación específica llegue a unos $ 51.800 mil millones.

Así, “se vería afectada la coparticipación federal de impuestos”, dado que “el 100% del impuesto a las Ganancias se coparticipa”, mientras que “la distribución del monotributo es de un 30% a Provincias y el 70% a la Anses”, detalla el análisis. 

En ese marco, las pérdidas podrían contabilizarse en -6045 millones para la provincia de Buenos Aires; -2535 millones para Santa Fe; -2518 millones para Córdoba;  -1373 millones para Chaco y -1310 millones para Tucumán. Para el caso de Catamarca, el ministro de Hacienda, Sebastián Véliz informó la semana pasada que la medida tomada por Macri impactará en la provincia puesto que se dejarán de percibir alrededor de $1.000 millones. 

De esta forma, mañana se desarrollará un primer encuentro entre los mandatarios a las 11.30 en el CFI y otro de los titulares de las carteras económicas en la Comisión Federal de Impuestos.

Esta segunda reunión, la de los ministros, estaba agendada previamente y con temario no ligado directamente a esta tensa coyuntura, pero sería la excusa para analizar -en un encuentro aparte- los tijeretazos y darle argumentos técnicos al reclamo de los Ejecutivos provinciales.

La pretensión de los gobernadores apunta a elaborar un documento conjunto en el que plasmarán su malestar frente a la decisión unilateral del Presidente. 

Para ello ya ensayan algunas propuestas para “reparar” la inesperada poda de fondos. Algunos sugieren el formato que se implementó el año pasado: una asistencia extra -en ese caso, de $4.125 millones en cuotas- para domar el malestar de las provincias ante la eliminación del Fondo Sojero, en medio del ajuste derivado de las negociaciones con el FMI.
 

5%
Satisfacción
5%
Esperanza
84%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

21/8/2019 | 07:28
#149006
si!!ja ja
20/8/2019 | 16:51
#149005
Para k mas plata para seguir nombrando asesores infices k esta seco el valijero de lopez
20/8/2019 | 10:28
#149004
Cuando no!!!! ,sigan poniendo palo en la rueda!!!nunca un sacrificio POR LA GENTE!!!!