Por la licitación de guardapolvos y útiles escolares

La Corte dio el visto bueno al amparo de la oposición por la falta de respuesta de Educación

Le dieron cinco días al ministerio para que responda las causas de la demora en las respuestas.
martes, 20 de agosto de 2019 01:09
martes, 20 de agosto de 2019 01:09

En mayo de este año, los diputados Juana Fernández, Luis Lobo Vergara, Genaro Contreras y Humberto Valdez (FCS-Cambiemos) habían iniciado ante la Corte de Justicia una acción de amparo por mora en la administración en contra del ministro de Educación, Daniel Gutierrez, por cuanto no respondía los pedidos de informe sobre la licitación de útiles escolares y guardapolvos.

Ya para este mes, el máximo tribunal de justicia local emitió una sentencia por la cual declara la procedencia del amparo y le ordena al titular de la cartera educativa informe la causa de la demora en la respuesta. Para ello, le puso una fecha límite de cinco días.
La presentación judicial de la oposición reseñaba que el primero de marzo se le pidió al ministro información sobre la compra de los útiles y los guardapolvos.  El objeto era contar “con la documentación respaldatoria del sistema de contratación” y copias del presupuesto oficial, documentos de licitación, presentación y formulario de ofertas.

Además, se indagaba sobre la nómina de establecimientos educativos beneficiados, la matrícula de alumnos por institución, el contrato suscripto entre las empresas elegidas y el plan de entrega.

“No habiendo obtenido respuestas, el 10 de abril se reitera el pedido mediante nota, en cuyo cargo de recepción no se deja constancia de actuación y no recibir respuesta alguna hasta la fecha” (sic), esgrimen los diputados opositores en el pedido de amparo.
Además ponían el acento en la ley de Acceso a la Información entendiendo que se habían agotado todos los plazos estipulados, incluso el de prórroga.

“Agotados en exceso los plazos previstos por la ley y en el entendimiento de lo prioritario e importante que resulta el acceso a la documentación solicitada, es dable destacar la gravedad de la conducta omisiva y antijurídica que se ha consumado”, sostuvieron.
Incluso, habían rescatado que “nada de lo solicitado puede ser considerado ni información confidencial ni clasificada y prueba de ello es que no ha existido una denegatoria fundada”.

Los legisladores, en el texto, recordaron que en el 2016 habían logrado acceder a la información sobre la empresa Camyen a través de una presentación similar (amparo por mora en la administración).
Así, entrado en análisis la presentación judicial, los cortesanos reseñaron que de acuerdo a la normativa vigente, “esta Corte de Justicia tiene competencia originaria e improrrogable para entender en las acciones de amparo por mora de la administración en única instancia”.

De esta forma, observaron que “conforme se desprende del memorial de demanda, se encuentra acreditado el presupuesto fáctico de admisibilidad de la acción, mediando una situación objetiva de demora administrativa en pronunciarse ante el requerimiento” de los diputados.

Con ello, resolvieron “declarar la procedencia formal de la acción de amparo” advirtiendo que, vencido el plazo sin la contestación requerida, se dictará sentencia ordenando el pronto despacho con costas al propio ministerio de Educación.

73%
Satisfacción
0%
Esperanza
21%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

20/08/2019 | 09:58
#0
ahora a donde estan los defensores de la reforma que solo fue un circo, todos del frente civico y social, los 5 imporesentables

Otras Noticias