Números del Gobierno nacional

Para Casa Rosada, el recorte en Catamarca es de $88 millones

Mientras Nación arroja números diferentes, los gobernadores hoy cierran filas en el CFI contra los paliativos de Macri.
miércoles, 21 de agosto de 2019 06:00
miércoles, 21 de agosto de 2019 06:00

La decisión del presidente Mauricio Macri al tomar medidas que afectan la coparticipación, llevó a que los gobernadores peronistas y no oficialistas se reúnan hoy en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Habría dos encuentros, el primero entre los mandatarios, donde participará la gobernadora Lucía Corpacci y el segundo, entre sus ministros de economía. Se espera que los mandatarios emitan un documento y pulan un reclamo formal a Macri. Incluso, aún no se descarta una judicialización del tema.
Desde el Gobierno nacional y, de acuerdo a lo que publicó Clarín, se elaboró un informe analizando el impacto de las medidas  que incluyeron rebajas parciales en el IVA, mejoras en Ganancias y Monotributo. Para los gobernadores, las bajas en estos gravámenes tienen un impacto directo en las cuentas provinciales puesto que de allí se alimentan los recursos de coparticipación. 


Hasta el momento ya confirmó su asistencia el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey (compañero de fórmula de Roberto Lavagna) y el santafesino Miguel Lifschitz. Según medios nacionales, el cordobés Juan Schiaretti no asistiría y enviaría como vocero a su ministro de Economía.


Referentes de varias provincias coincidieron en que el recorte de recursos pone en riesgo a los distritos más dependientes de la coparticipación porque coincide con una caída de la recaudación propia por efecto de la recesión. A esta situación le agregan que los fondos nacionales para obra pública este año se redujeron al mínimo y, aseguran, con pagos atrasados.


Los mandatarios tienen en mano un estudio sobre el impacto de las medidas realizado por la Comisión Federal de Impuestos, la cual integran los equipos técnicos de los ministros de Economía de las diferentes provincias. En este orden de ideas, el análisis plantea que la devolución de Ganancias y la bonificación del Monotributo en septiembre implicarían que el costo total de las medidas económicas en Impuestos Coparticipables y de asignación específica llegue a unos $ 51.800 mil millones.


“Se vería afectada la coparticipación federal de impuestos” dado que “el 100% del impuesto a las ganancias se coparticipa”, mientras que “la distribución del Monotributo es de un 30% a Provincias y el 70% a la ANSeS”, detalla el análisis.


Ahora bien, Casa Rosada le suministró al matutino porteño antes citado su propio informe económico.  “Lo que no dicen los gobernadores es que por la mayor inflación y el mayor consumo que traerán aparejadas estas medidas, gran parte de la baja de su recaudación quedará compensada”, le dijeron a Clarín.


Los números de la Rosada apuntan a que la mayor pérdida para las provincias será por Ganancias, que es 100% coparticipable. El impacto para los gobernadores sería de unos $22.081 millones los cuales dejarían de recaudar. A esto le sumarían otros $437 millones por las condonaciones en el Monotributo.

Catamarca
La Provincia ya alertó que las medidas del Presidente implicarían un recorte que arrancaría en los $1000 millones. Para Casa Rosada, la cifra es mucho menor. Según el análisis que se hizo desde el Gobierno nacional, Catamarca y las demás provincias, perderían fondos en un -0,2 por ciento.


Para el caso puntual de Catamarca serían unos $88 millones de pesos menos. Sucede que, de acuerdo al análisis de Nación, el impacto de todas las medidas representarían un recorte de $825 millones pero el “impacto macro” sumado al “recupero” darían unos $737 millones resultando así los 88 millones en negativo para la provincia.

26%
Satisfacción
2%
Esperanza
60%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
10%
Indiferencia

Comentarios

21/8/2019 | 22:11
#149006
Aclarenme como es eso de los plazos fijos que los gobiernos recibieron plata de la nacion y seguimos conversando
21/8/2019 | 20:59
#149005
Imaginate que no saben en que día viven, menos van a saber hacer cuentas!!!! Macri y secuaces, para hacer cuentas a favor de ellos y sus empresas son rapidísimos. Pero para pagar lo que deben, ya se equivocan. MMLPQTP!!!
21/8/2019 | 19:27
#149004
Se quejan de la plata que Nación les saca, pero cuánto gastaron en éstas internas o las PASO? regalaron hasta lo que no tenían y me imagino lo que regalarán en octubre,ah, pero para mentir y llorar dan la nota, politicos hipócritas
21/8/2019 | 17:54
#149003
¿Y cuál es el problema? Ya prometieron invertir más de 500 millones haciendo viviendas para los catamarqueños. ¿O es verso de campaña?
21/8/2019 | 11:58
#149002
Quieren la plata de los jubilados y empleados publicos del impuesto a las ganancias para ennrtiqueserse los funcionarios a llorar al campito k ponen para los pobres y los anda besando mucho sinverguenza ladrones mafiosos
21/8/2019 | 11:52
#149001
Saquen los plazos fijoss dejen de currear los intereses
21/8/2019 | 07:19
#149000
Quiero demuestren con transparencia los millones quitados a la provincia en medios gráficos y radiales.