Lucha contra la muerte súbita

Capacitación en reanimación Cardiopulmonar

jueves, 22 de agosto de 2019 17:13
jueves, 22 de agosto de 2019 17:13

En el marco de la Semana de la Muerte Súbita, el servicio de Anestesiología del Hospital Interzonal San Juan Bautista, realizó hoy una Jornada de Actualización de Prácticas y Conocimientos en RCP –Reanimación Cardiovascular- destinada tanto al personal del hospital, como también al público general.

Con altísima convocatoria, llevaron adelante una dinámica de demostraciones y prácticas de reanimación sobre maniquíes. La Profesional a cargo de la exposición, Dra. Nilda Cecenarro, destacó que: “La idea es salvar una vida, únicamente con sus manos. Seguramente la muerte súbita se presenta en personas que tienen alguna enfermedad de base, pero que no han presentado síntomas, por lo que no conocían tenerla y puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar”.

Es muy alta la cifra de casos de muerte súbita en el mundo, en nuestro país se estima que la incidencia anual es de 40.000 y que la inmensa mayoría de estos casos ocurren fuera de los centros asistenciales. Por esta razón, es importantísimo tener en cuenta que factores de riesgo cardiovasculares como el tabaquismo, sedentarismo, obesidad, hipercolesterolemia, estrés sociocultural-laboral, inciden en su aparición.

 En este contexto se hace vital la necesidad de aprender técnicas de reanimación cardiopulmonar –RCP- que permitan mantener el flujo sanguíneo hasta que el paciente pueda ser atendido por el servicio de emergencias.

 En el caso que presenciase el desplome de una persona, lo recomendables es:

- Primero, asegurarse que el lugar no represente peligro, para el enfermo, ni para quien lo vaya a asistir. -Por ejemplo, si cayese en el medio de una calle, lo principal es asegurarse que el transito se interrumpa-.

- Si cayó boca abajo, se lo debe dar vuelta, acostado hacia arriba y la cara levemente inclinada hacia un costado. Es importante que el lugar en el que reposa sea completamente plano.

- Luego se debe tocar la cara o hablarle fuerte para ver si la persona responde, si no lo hiciese,  se recomienda comprobar la respiración:

•             Acercando el oído para sentir el flujo de aire por la nariz,

•             Viendo si el tórax se expande o no

-  Si no respondiese, se inician las maniobras de Reanimación. En este momento toma relevancia el trabajo de coordinación: mientras se ejecutan las presiones, es importante que la persona que las realiza pueda ser relevada por otra, debido al desgaste que conlleva la correcta aplicación de las técnicas. Al mismo tiempo, alguien más debe tomar la iniciativa de  llamar a emergencias médicas, policía o bomberos.

La muerte súbita puede ser la primera presentación de una enfermedad coronaria y un paciente que recibe la asistencia correcta, puede recuperar su vida.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios