Lucía Corpacci estuvo participando del encuentro

Gobernadores irían a la Justicia tras las medidas anunciadas por Macri

Estuvieron además, primeros mandatarios aliados al FT y de otras fuerzas.
jueves, 22 de agosto de 2019 06:00
jueves, 22 de agosto de 2019 06:00

La ciudad de Buenos Aires, más precisamente, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), fue la sede de un encuentro de gobernadores aliados al Frente de Todos (FT), entre ellos la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci. Este encuentro, según se conoció, fue convocado por los mandatarios provinciales para rechazar formalmente el paquete de medidas tomadas por el presidente, Mauricio Macri. 


En el encuentro, los gobernadores  dejaron de manifiesto que peligra el pago de sueldos por la “grave situación de desfinanciamiento”  en la que los pone esta quita de fondos y anticiparon que recurrirán a la Justicia.


Tras el encuentro, los 19 gobernadores emitieron un documento en el cual señalan que “en primer lugar, dejamos bien en claro que no estamos en contra de ninguna medida de gobierno que tenga como objetivo paliar la grave situación económica que atraviesan la mayoría de los sectores de nuestra sociedad, empezando por los trabajadores que vienen perdiendo el poder adquisitivo de sus ingresos”, al tiempo que consideraron que “las medidas que se han dado a conocer, realizadas en forma inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos para afrontar las mismas, nos hace compartir esos costos fiscales al no disponerse con ellas las compensaciones necesarias a las provincias argentinas, generando un despojo de nuestros recursos y colocándonos en una grave situación de desfinanciamiento”.


“En este estado de cosas, si bien nos parece positivo que el Gobierno nacional decida aplicar paliativos para algunos sectores, lo que no puede hacer es disponer inconstitucionalmente de recursos que son de las provincias, tanto por el presupuesto en ejecución, como por el pacto fiscal, en el que casualmente acordamos esfuerzos y renunciamientos para garantizar una previsibilidad, que hoy en forma arbitraria se está vulnerando”.


En otro apartado, los mandatarios firmantes indican que “estamos en grave peligro de no cumplimiento de las obligaciones salariales, la prestación de servicios esenciales y la preservación de la paz social en cada uno de los estados que representamos”. “Es a todas luces tan arbitraria y perjudicial, esta acción del Estado nacional, que al privarnos de los ingresos que por la ley en vigencia nos corresponden, nos pone al borde de una grave crisis”, enfatizan. 


Asimismo, expresaron que “vamos a defender los intereses de nuestros representados, si es que esta actitud errática y flagelante hacia nuestros derechos no se revierte. Por lo tanto exigimos, se instrumenten las compensaciones financieras correspondientes para poder cumplir con el normal funcionamiento y la salvaguarda en la prestación de los servicios de seguridad, salud, educación y justicia que están a nuestro cargo”.


“Quedamos, como lo hemos demostrado siempre, abiertos al diálogo franco y responsable, dejando sentado que de no ser así nos veremos en la necesidad de buscar amparo judicial a nuestros derechos, ante un daño irreparable que no admite dilaciones, teniendo en cuenta el contexto actual”, concluyen.

Medidas de Macri 
Recordemos que entre las medidas anunciadas por Macri luego de las PASO, estaban la quita del IVA a productos como azúcar, aceite, etc.; los cuales repercutirá de manera directa en la recaudación y por ende en la coparticipación que reciben las administraciones provinciales.
 

35%
Satisfacción
10%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

23/8/2019 | 05:21
#149006
para juan y para todos los que piensan como juan, lo de macri es caradura al mil, saca plata de donde no le corresponde solo para un efecto electoral que no tiene ningún impacto, porque las cosas y en especial los alimentos subieron, es facil meterse con las provincias, ¿ porque no hace poniendo las recensiones ou obligándoles que los exportadores paguen en argentina?en una semana se fugaron 8 mil millones de dolares, ¿y la guita donde esta? por favor no sean caraduras, las provincias se enpobrecieron, no existe una sola puta obra publica, nacional una saola vivienda , una sola escuela. ya se iran conociendo los choreos de este gobierno, fuerza gobernadores,, no bajen los brazos
22/8/2019 | 14:56
#149005
gobernadores caraduras..... nunca recibieron tanta plata como con Macri, y a costa del impuesto a las ganancias que nos sacan a los simples trabajadores. Siempre decía que la culpa era de nación, pero resulta que ahora que nos alivian un poco con el impuesto a las ganancias salen a llorar todos... Hipócritas.... Todas las provincias pudieron ahorrar y poner plata en plazo fijo con este gobierno y hablaban de crisis de aquí crisis de allá.... ahora tendrán que administrar como debe ser... y pueda ser que se les caiga una idea para generar trabajo que no sea nombrando amigos en la administración pública o rogando que vengan las mineras a llevarse todo a cambio de nuestra agua... y vida
22/8/2019 | 10:59
#149004
El gobierno de Catamarca aumentó el 134,1 % de la planta de empleados de la ADministración Pública Provincial sin crear ninguna fuente laboral. Obviamente lo hace porque esos trabajadores contratados son VOTOS CAUTIVOS ante cada elección, para seguir eternamente manejando la provincia y enriqueciendo a 3 o 4 familias que están en los cargos. Sociedad de estúpidos que nunca saldrán de pobres.
22/8/2019 | 08:33
#149003
Los Gobernadores parecen imprudentes y poco democráticos. Ante una medida QUE BENEFICIA AL PUEBLO deciden pedir que derogue la medida porque los afecta en sus PRE SUPUESTOS. Al Gobierno Nacional, también le pasa. Y al KIRCHNERISMO nadie le pidió derogación cuando saludaban las provincias. Y ese SAQUEO de los devolvió MAURICIO MACRI. Justo sería que todas las proviprovincias aguanten estos momentos de pobreza ( de la gente, no de los millonarios gobernadores) Y esperen que en Enero rl que gane les devolverá el préstamo de honor.
22/8/2019 | 07:23
#149002
el presidente sigue su venganza contra el pueblo. la famosa quita del iva no generò ningùn impacto positivo, todos los precios siguen subiendo, fui al supermercado ayer y quedé espantado.
22/8/2019 | 06:44
#149001
Gastan más de lo que tienen.. endeudan.. y luego pagamos todos sus opulencias. Eso sí que no le toquen el presupuesto provincial. Son responsables de los que nos sucede y no se hacen cargo.