Tras la sanción de la ley

Cáceres sobre la jubilación de magistrados: “Avala nuestra postura en el juicio político”

Mencionó que más de 20 jueces están arriba de los 65 años, trabajan “y nadie les dice nada”.
sábado, 24 de agosto de 2019 00:09
sábado, 24 de agosto de 2019 00:09

El ministro de la Corte, José Cáceres, se refirió a la ley aprobada por la Legislatura en la cual se inicia un plan de regularización de aportes jubilatorios en el marco del régimen especial para jueces y funcionarios judiciales. En este marco, el integrante del máximo tribunal de Justicia local evaluó que la normativa “no hace más que avalar nuestra postura en el famoso juicio político”.

En diálogo con el programa radial Mañana Central, el cortesano evaluó que se darían “algunas ventajas a los magistrados que se traducen en reducir la edad, puesto que con 60 años ya se pueden retirar, teniendo los 30 años de aportes y 10 de servicio en la Justicia”.

A la vez, Cáceres remarcó que mientras “algunos le llaman privilegio”, en la propia Justicia y dentro de los términos legales, “se sigue hablando de régimen especial”.

El juez recordó que la ley en cuestión ya fue aprobada en el pasado “y nadie dijo nada”. Así, explicó: “Ahora se logra el financiamiento sobre la deuda que genera el cambio de jubilación de magistrados porque aportaban menos a lo que se hace para la ley especial”.

El magistrado señaló que en el país todas las provincias daban créditos blandos y que en el caso de Catamarca, “en vez de que la Provincia los dé, llegaron a un acuerdo para que Nación, vía Anses, realice una especie de moratoria”. “Lo único que hace la Provincia es garantizar que se va a pagar la de deuda previsional. Es algo simbólico, porque normalmente es muy difícil que un magistrado no pague una deuda por cargo de aporte”, sostuvo.
De esta forma, Cáceres evaluó que “la problemática de esta legislación, cabe aclarar, es que la Provincia delegó a la Nación, o la perdió, devolviendo a la Nación las facultades previsionales”.

Posteriormente consideró que en alguna medida, “medio en terrorismo”, se buscó jubilar a los jueces que tienen muchos años de licencia. De esta manera, aclaró que “otorgada la jubilación, el juez la puede dejar en suspenso hasta que él renuncie”.
El ministro de Justicia también diferenció que los magistrados a los que se les otorgó la jubilación pueden continuar en el cargo. “No hay tal miedo a que nos puedan apurar, condicionar, ‘si no se jubilan rápido van a perder derecho’. No hay. La única forma de que pierda derecho es que se reforme la ley, y para hacerlo la demora es de dos años normalmente”, esbozó.

Así las cosas, Cáceres indicó que los miembros de la Corte, “fundamentalmente” su persona y Amelia Sesto de Leiva, que están “en juicio político”, no se van a jubilar: “Casualmente, ya estamos jubilados”.

Sobre este eje, indicó que solicitaron “la transformación de la jubilación ordinaria a la jubilación especial”. “Esto ya fue hecho por otros magistrados de otras provincias cuando se impuso este régimen especial”. A la vez, remarcó: “Si bien nos generará deudas a ambos, no quiere decir que nos puedan condicionar por eso”.

“Esta ley que aprobaron, hace tiempo, no hace más que avalar nuestra postura en el famoso juicio político”, remató Cáceres en el diálogo radial. Con ello, indicó que la ley “dice que los magistrados jubilados podrán ser convocados a prestar servicio y que en caso de no prestarlo, perderán los sueldos de jubilados”. “Es decir, los castiga por no volver como jubilados a la Administración Pública. En caso de que vuelva, y si la licencia que cubre lleva más de tres meses, cobra un plus de un tercio (33%) del sueldo”.

“Es decir, a Cáceres lo quieren correr porque volvió y no cobra ningún plus y ahora la ley los autoriza”, alegó con sesgos irónicos el ministro de la Corte. “En este momento hay más de 20 jueces que tienen más de 65 años, trabajan y nadie dice nada”, cerró.
 

20%
Satisfacción
0%
Esperanza
80%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios