Preocupación hasta fin de año

Las medidas de Macri recortan más de $200 millones a los intendentes

Los jefes comunales firmaron un documento para respaldar las acciones iniciadas por la Provincia.
sábado, 24 de agosto de 2019 00:08
sábado, 24 de agosto de 2019 00:08

Ayer el ministro de Hacienda de la Provincia, Sebastián Véliz, participó en la reunión ampliada de la comisión de Participación Municipal que preside el jefe comunal tinogasteño Sebastián Nóblega. Sucede que las medidas dispuestas por el presidente Mauricio Macri, con rebajas parciales en el IVA, en ganancias y monotributo, tocan la recaudación de los fondos de coparticipación y con ello afecta los recursos de la Provincia y los municipios.

En la reunión de ayer, el titular de la cartera económica provincial les detalló a los intendentes el impacto que significará para las arcas provinciales.

A la vez, les señaló cómo eso se traduce para cada una de las 36 comunas. En este sentido, el funcionario les notificó que hasta diciembre de este año todos los municipios tendrían una pérdida, en conjunto, de $211 millones.

Véliz les señaló que entre las medidas se encuentra el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, la eliminación del IVA en algunos productos de la canasta básica y que los monotributistas no pagarán por dos meses las contribuciones. En este sentido, comunicó que para la Provincia significa una disminución de coparticipación de $891 millones aproximadamente.

Además, el ministro rechazó los cálculos realizados por Nación sobre el impacto para Catamarca. En Casa Rosada dicen que habrá un recorte de $33 millones considerando que, por las medidas, habría un repunte de la actividad económica. Véliz justificó el rechazo por cuanto esos cálculos no se contrastan con los últimos índices de actividad.

En este orden de ideas, rescató que además de la disminución estimada de recursos coparticipables por las modificaciones impositivas, se debían sumar el impacto de la suba del dólar y la recesión económica a nivel nacional.

Tras la exposición del ministro, los jefes comunales firmaron un documento respaldando todas las medidas que adopte la Provincia en defensa de los recursos propios. Estamparon su rúbrica los intendentes Raúl Jalil, Osvaldo Gómez, Marcelo Saavedra, Nóblega, Cristian Gutiérrez, Ramón Villagra, Elpidio Guaraz, Francisco Gordillo, Julio Taritolay, Rodolfo Santillán, Orlando Savio y Félix Espinosa. 

En el escrito solicitan “una compensación por las medidas económicas adoptadas por el Ejecutivo Nacional en desmedro de la Coparticipación Municipal”. También consideraron que las disposiciones de Nación “deterioran las finanzas municipales poniendo en riesgo el cumplimiento de la obligación del pago de haberes”. Al final, remarcan que acompañarán “todas las medidas que el Gobierno Provincial arbitre para efectivizar la devolución de los recursos municipales inconstitucionalmente despojados”.

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

27/8/2019 | 13:44
#149006
El gobierno nacional escuchó a la gente. La agente votó la propuesta del PJ que propone quita el IVA a los comestibles entre otras. No recuerdo haber escuchado o leído que alguien haya criticado esa propuesta.
27/8/2019 | 11:15
#149005
Si se quejan tanto porque no revisan los contratos de seguros patrimoniales y de riesgo de trabajo?. La mayoría de los intendentes puede lograr rebajas de hasta un 30%. Asi pueden revisar todos los gastos y ahorrar mas dinero de los contribuyentes.
25/8/2019 | 17:47
#149004
Descontando los recursos del comercio exterior y los de Seguridad Social, las provincias, este año se están llevando 10 puntos más de los impuestos nacionales que lo que se llevaban con los k. Y protestan por la baja del IVA y ganancias. ¡Hay que tener cara!
25/8/2019 | 11:07
#149003
dejen de nombrar gente en los municipios, generen trabajo privado, no malgasten la plata en camionetas 4x4, festivales y carteras para sus mujeres y van a ver como les alcanza la plata
24/8/2019 | 19:50
#149002
JAJAJAJAJ QUE CARADURAS E INESCRUPULOSOS ESTOS DELINCUENTES, CON EL ROTULO DE INTENDENTE... ZANGANOS...!!!
24/8/2019 | 12:21
#149001
Señores intendentes en q pais viven ? recién se dan cuenta q se acabo la fiesta. Espero q hayan ahorrado lo suficiente como hizo nuestra previsora gobernadora para afrontar los difíciles momentos q nos esperan.