En términos porcentuales comparando con otros distritos

Catamarca, la segunda provincia que más trabajadores perdió en la construcción

Acumuló una pérdida de puestos de trabajo registrados por arriba del 25%. De diciembre a mayo son 277 trabajadores menos en el sector.
lunes, 26 de agosto de 2019 06:00
lunes, 26 de agosto de 2019 06:00

El parate de la obra pública tras la crisis en el segundo trimestre del año pasado continúa pasando factura a la mayoría de las provincias. Según los datos publicados por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), dicho motor de la economía continúa a la baja en cuanto a la cantidad de trabajadores registrados en el sector, ubicando a Catamarca en el segundo lugar, debajo del Chaco. 


Con datos al mes de mayo del corriente año, la cantidad de empleo en la construcción a nivel nacional cayó en un 1,7 por ciento con respecto a igual período del año 2018.


En este orden de ideas, fueron 414.835 los puestos de trabajo que, en promedio, se registraron entre enero y mayo del corriente año. 


A nivel regional el desempeño fue muy variado. En este orden de ideas, de acuerdo al análisis que realizó el Ieral de Fundación Mediterránea, dos de las cinco regiones registraron aumentos interanuales en torno al 2,3 por ciento en promedio. En tanto, otras dos regiones redujeron la cantidad de trabajadores en el sector de la construcción en una magnitud muy superior a la observada a nivel nacional (-17,3% interanual promedio). 


Así, la región Noroeste, donde se encuentra Catamarca, se redujo en los primeros cinco meses del año el 12,6 por ciento el total de puestos de trabajo en el sector de la construcción con respecto al año 2018. Esta merma fue acompañada por todas las provincias que forman esta región, con variaciones interanuales entre un mínimo en negativo del 7,2%, como es el caso de Jujuy y un máximo de 25,4 por ciento, como es el caso de Catamarca.


En el caso puntual de nuestra provincia, a diciembre del año pasado estaban trabajando unos 2366 catamarqueños. Ya para comienzos de este año se comenzó a observar una baja en la cantidad de empleados. Cabe señalar que la misma tuvo fluctuaciones hasta llegar a mayo. 


Sucede que en enero de este año la cantidad de mano de obra dentro de la construcción local bajó hasta los 2150. En el mismo mes del año pasado se habían contabilizado unos 2.669. 


 Para febrero de este año el número de trabajadores continuó en descenso: 2101 en total. Cerrando el primer trimestre de este año, persistió la baja ya que fueron 2052 los catamarqueños registrados como mano de obra en la construcción. 
Para abril se observó que la cantidad de trabajadores alcanzó el mínimo en Catamarca: 1.988 fueron los puestos de trabajo registrados, según el Ieric, en la provincia. 


Así las cosas, para mayo de este año se observó un repunte en el número. Escaló hasta los 2089 trabajadores. En base a estos indicadores se puede indicar que desde diciembre último a mayo del corriente se perdieron 277 puestos laborales en la construcción.  


Ahora bien, en el caso de realizar una comparación correlativa, es decir abril a mayo de este año, la mínima mejoría representa un aumento del 5,1 por ciento. 


Sin embargo, el número también representa un retroceso contrastando con los datos del año pasado. Para mayo del 2018 la mano de obra en el sector de la construcción en Catamarca alcanzó los 2895 trabajadores. Comparando mayo 2018 con mayo 2019 el resultado es una variación interanual negativa del 27,2 por ciento. 
En otras palabras y más allá de las fluctuaciones mensuales, en un año (mayo a mayo) se perdieron 806 puestos laborales en la provincia dentro del sector de la construcción.

Regiones
Por su parte, la región de Cuyo es la que se destaca a nivel nacional por alcanzar la mayor suba interanual. En porcentajes, aumentó un 2,9% en promedio entre enero-mayo de 2019. Dentro de esta región sólo la provincia de San Juan redujo la cantidad de empleo en la construcción durante el período considerado, con una baja del -1,9% interanual promedio. Por su parte, en Mendoza y San Luis ocurrió lo contrario: la primera elevó la cantidad de trabajadores en un 10,1% y  la segunda en 2,9%.
La Patagonia, por su parte, tuvo un aumento del 1,7% interanual promedio convirtiéndose en la segunda región con mayor suba. Allí se destaca Neuquén con un aumento del 13,2%. Tierra del Fuego y Santa Cruz también registraron subas aunque de menor magnitud: 1,5% y 0,9, respectivamente. Por otro lado, Río Negro y Chubut redujeron el empleo en la construcción en un 5,4% promedio.


En la región Pampeana, la cual tiene una participación superior al 70% del total a nivel nacional, no se registraron cambios significativos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires – CABA creció un 5,0%, Santa Fe un 3,4% y provincia de Buenos Aires un 0,6%. En las tres provincias restantes el empleo en la construcción cayó en un 15,7% promedio.


Con una variación interanual negativa del 22,0% se encuentra la región Noreste. La incidencia de esta región en el desempeño a nivel país es pequeño ya que su peso relativo al total es de alrededor del 6%. 


Las provincias que forman esta región registraron grandes caídas en el empleo en el sector de la construcción, en términos relativos. La mayor de ellas fue en la provincia de Chaco, encabezando el ranking nacional, con el 37,7 por ciento. Dentro de la región le sigue Corrientes con una baja del 21,5%, Formosa (-20,5%) y, finalmente, Misiones (-6,3%).

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
40%
Bronca
40%
Tristeza
20%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

26/8/2019 | 16:54
#149006
pero hay que ser hipócritas.... tienen un fangote de guita del pueblo de catamarca en la timba financiera, especulando con los plazos fijos. Nunca recibió tanta plata esta provincia como con macri, pero aquí se cierran fábricas y las únicas obras son financiadas por nación.... caraduras.... con esos 7700 millones en plazo fijo cuántas obras se podrían hacer??'
26/8/2019 | 15:50
#149005
Y para que traen personal de Tucuman , Santiago del Estero,para la construccion ?