El Ministro de Hacienda explicó las finanzas de la Provincia

miércoles, 28 de agosto de 2019 19:54
miércoles, 28 de agosto de 2019 19:54

El ministro de Hacienda y Finanzas, Sebastián Veliz, explicó cómo la Provincia logró tener las cuentas ordenadas a pesar de recibir menos recursos producto de las políticas económicas implementadas por el Gobierno nacional desde diciembre de 2015 hasta la fecha.

En primer término, el funcionario recordó que en el decreto N° 2.635/2015 la Nación dispuso “el cese a la detracción del 15 por ciento de la masa de impuestos coparticipables pactada en la Cláusula Primera del ‘Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales’ del 12 de agosto de 1992”, según lo establecía el Artículo 1° del instrumento firmado por la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

No obstante, a poco de asumir, Mauricio Macri derogó la restitución de esos fondos a las provincias dispuesto por su antecesora (decreto N° 73/2016), para después promover un convenio con los distritos que arribó al mismo resultado aunque con una devolución paulatina.

Sin embargo, el ministro precisó que, a pesar de la restitución de 15 por ciento de la coparticipación, los recursos totales que recibió Catamarca en la Presidencia de Cambiemos se mantuvieron constantes en el mejor de los casos. En tanto que desde agosto de 2018, debido a la suspensión del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) y producto de la caída de la actividad, hay una pronunciada caída en términos reales de la coparticipación.

Ello agravado por el hecho de que la Provincia dejó de percibir recursos que antes llegaban con afectación específica, como el Fondo Federal Solidario, el NBI destinado para la Secretaría de Vivienda, subsidios al transporte y a la energía eléctrica, gastos que hoy afronta el Tesoro provincial con recursos propios. A éstas detracciones se suma la última medida del Gobierno nacional, de suba del mínimo no imponible de Ganancias y eliminación del IVA para alimentos de la canasta básica, que al tratarse de impuestos que conforman la masa coparticipable afecta directamente la coparticipación, medida netamente electoralista que significa una pérdida de alrededor de mil millones de pesos hasta fin de año.

En ese sentido, Sebastián Veliz desmintió el discurso de campaña de Cambiemos, mencionando que el único distrito que tuvo mayores recursos por coparticipación durante la Presidencia de Macri es Buenos Aires, que conduce María Eugenia Vidal, que tuvo un incremento real del 10,5 por ciento (70,5 por ciento en términos nominales).

En las demás provincias cayó la coparticipación. Catamarca en particular tuvo un aumento nominal del 49,3 por ciento, pero una pérdida real del 3,3 por ciento de acuerdo con los datos provistos por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal.

Asimismo, al sumar la pérdida en concepto de recaudación nacional con la provincial, el resultado para Catamarca indica una variación negativa del 4,3 por ciento respecto del año pasado, aproximadamente 701 millones de pesos menos.

 

Planificación para resguardar el valor de los fondos públicos

El ministro Sebastián Veliz detalló cuál fue la estrategia de la gestión que conduce la Gobernadora Lucía Corpacci para resguardar el valor de los fondos públicos frente a la alta inflación: “se hizo un plan de inversiones para que al momento de cancelar los gastos que ya están predefinidos, no hubiera una pérdida de poder adquisitivo y pudiéramos cumplir con las obligaciones”.

En ese orden, el titular de la cartera de Hacienda y Finanzas señaló que no existe un superávit de 7 mil millones de pesos en las cuentas públicas.

“En todas las cuentas de la Provincia tenemos 7 mil millones de pesos, pero son recursos con afectación específica, es decir que no son de libre disponibilidad. Dichos fondos tienen como origen la Ley de Financiamiento Educativo, Préstamo Fondo de Garantía de Sustentabilidad, Fondo Provincial de Desarrollo de Infraestructura, Programa de Construcción de Viviendas (IPV), Fondos de Capresca, recursos de los Ministerios para su funcionamiento específico”, ejemplificó.

A su vez, recordó que deben tomarse las previsiones necesarias para hacer frente al pago de sueldos, el segundo aguinaldo en diciembre y la cláusula gatillo que es una política mucho más beneficiosa que el bono implementado por el Gobierno nacional, dado que se suma al básico del empleado de forma permanente y que demanda un costo de más $1.000 millones.

 

La herencia de los sucesores de Lucía y Macri

Por último, el ministro de Hacienda y Finanzas contrastó la provincia que recibirá el próximo Gobernador de Catamarca con el país que deberá conducir el Presidente que suceda a Mauricio Macri.

“El sucesor de Lucía Corpacci va a recibir una provincia en orden. Somos una de las provincias menos endeudas del país. No tenemos casi deuda en dólares, y tenemos muy poca deuda en pesos, que estamos cumpliendo. Todo lo contrario a lo que sucede en el Gobierno nacional, donde se tomaron políticas totalmente diferentes a las que estamos implementando en Catamarca”, analizó Sebastián Veliz.

28%
Satisfacción
14%
Esperanza
57%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias