De junio 2018 a junio del corriente

En un año se perdieron 2500 puestos de trabajo privado en Catamarca

Es la segunda provincia del país con mayor baja en el sector y la primera en la región del noroeste argentino.
viernes, 30 de agosto de 2019 06:00
viernes, 30 de agosto de 2019 06:00

Los números en Catamarca sobre el empleo formal, registrado o “en blanco” son alarmantes. Sucede que, el último informe del ministerio de Producción y Trabajo de la nación, para junio del corriente año se registraron 2500 asalariados menos en el sector privados en Catamarca en comparación al mismo mes del año pasado. 


A nivel nacional, de mayo a junio de este año se registró una pérdida de 22.500 ocupaciones, la cual  afectó a casi todas las actividades, en especial construcción (con un saldo negativo del -1,5 por ciento) y la agricultura (una caída del 1%).
Por la recesión producto de algunas medidas tomadas desde el Gobierno nacional, sumado al cierre de empresas y la baja del consumo, en junio continuó la caída del empleo privado en relación de dependencia. Esta afectó en el país a 22.500 trabajadores, acumulando una pérdida de 148.000 trabajadores y empleados en 12 meses. Esos asalariados registrados privados suman 6.068.700 a junio de 2019. 


En el país, con relación a un año atrás, la mayor pérdida se registra entre los asalariados dependientes del sector privado: 148.000 ocupados menos. Entre los monotributistas la baja es de 15.000 aportantes y entre los autónomos hay 3.800 menos, mientras aumentaron en 18.300 el personal doméstico.


Por sectores, las pérdidas de empleo de trabajadores dependientes en el sector privado en los últimos 12 meses afectaron a la industria con 62.700 empleos menos, comercio con 46.700 menos, transporte y almacenamiento 16.700 menos, construcción 12.600 menos, actividades inmobiliarias 11.000 menos. Con más empleos que un año atrás, figuran agricultura 7.300, enseñanza privada con 3.400 y minería con 4.200 empleos.


De acuerdo al informe, tres de las subjurisdicciones nacionales incrementaron los empleados en el sector privado. “Los asalariados registrados del sector aumentaron en las provincias de Neuquén (4,6 por ciento), Santa Cruz (+1,3 por ciento) y Salta (0,8 por ciento)”.


Por otra parte, las mayores caídas interanuales, es decir en doce meses contando de junio a junio, “ocurrieron en Tierra del Fuego (con una baja del 10,8 por ciento), Catamarca (-8,1 por ciento), Formosa (-6,2 por ciento) y Chaco (-6 por ciento).
En tanto, los números registrados por la cartera laboral de nación implica que Catamarca sea la de mayor caída en la región del noroeste. Como se dijo, la provincia cuenta con una baja en la cantidad de trabajadores privados del 8,1 por ciento en 12 meses. Esto hace que esté por arriba de otras provincias que también vieron reducida la cantidad de pérdidas laborales privadas en el NOA como son Santiago del Estero (-5,1 por ciento), Jujuy (-2,1%), La Rioja (-1,5 por ciento) y Tucumán (-1,2%).


Así las cosas, en Catamarca se contó con 28.000 asalariados registrados en el sector privado hasta hace dos meses atrás. De comparar el último junio con igual mes del año pasado, en la provincia se perdieron 2.500 puestos de trabajo. 
Además, de acuerdo al informe que se realiza en base al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), de mayo a junio de este año, en Catamarca hubo una caída del 1,7 por ciento  de trabajadores en el sector privado. 
 

0%
Satisfacción
9%
Esperanza
72%
Bronca
18%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

30/8/2019 | 17:13
#1
para mi es mentira esta noticia.... si la provincia desde el 2011 viene protegiendo la industria local... es más, hasta invierte y hace promociones para que vengan más industria.... O no se acuerdan cuando la faraona inauguro una fábrica que nunca anduvo..... AAHHH, perdón, cierto, la provincia SOLO invierte en, en, en.... cric, cric, cric... buenos, sus funcionarios invierten en, en, Bueno, en cosas para ellos, después de todo, nosotros los elegimos... AAhhh, por último, el gobierno se dedíca a la timba financiero depositando la plata del pueblo a plazos fijos (7.000 millones) y diciendo que no tiene para osep, para aumentos, si para nombrar asesores y funcionarios ñoquis....
30/8/2019 | 15:06
#0
Y LA CULPA ES DE LOS POLÍTICOS. Gastan muy, pero muy mucho. Y como necesitan MUY MUCHA PLATA para mantenerse ellos y sus gastos colaterales siguen EXPRIMIENDO A LAS EMPRESAS Y A LAS MINIEMPRESAS o MiniPymes como las llaman ahora, para compararla con las Procesadoras-licuadoras y las Minipimer...batidoras. CUANDO AFLOJEN LA PRESIÓN TRIBUTARIA Y EL IVA LO MANTENGAN BAJO EN ALIMENTOS, CRÉDITOS (usted saca un crédito para comprar cualquier cosa y el BANCO le descuenta el IVA en cada Pago) TELEFONÍA MÓVIL (en cada boleta le cobran IVA o sea Impuesto al Valor Agregado...¿y que le agregamos? LA OREJA) y a los combustinles los mantengan MODERADAMENTE actualizados, nuestro país comenzará a moverse lentamente hacia un MEJOR FUTURO.

Otras Noticias