Proyecto de resolución de Luis Lobo Vergara

Piden a la Provincia utilizar el 30% de los intereses de sus plazos fijos para subsidiar el servicio eléctrico

El legislador hace mención a los 7.700 millones de pesos puestos en plazo fijo.
lunes, 5 de agosto de 2019 00:00

Uno de los temas que se debatieron en los últimos días, inclusive fue abordado por los precandidatos que participarán de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), fueron los intereses generados por el superávit provincial puesto a plazo fijo. 

Ante esto, el diputado provincial de Juntos por el Cambio Luis Lobo Vergara presentó un proyecto de resolución ante la cámara de Diputados, en la cual solicita “al Poder Ejecutivo de la Provincia utilice entre el 20 y el 30% de los intereses que percibe actualmente como consecuencia de los plazos fijos, para el otorgamiento de subsidios que serán aplicados de manera inmediata a financiar las tarifas públicas del servicio eléctrico en todo el territorio de la provincia”.

En los fundamentos del proyecto, Lobo Vergara señala que “la motivación del presente proyecto surge a partir de la difusión de la información que revela que la Provincia actualmente posee un superávit de 7.700 millones de pesos colocados en plazo fijo, con intereses que superan los 350 millones por mes”, agregando que  ese “dinero podría ser utilizado, en parte, para atender cuestiones sociales urgentes, tales como el otorgamiento de  subsidios al consumo eléctrico, cuyo objetivo principal sería reducir el monto de la tarifa que abonan los usuarios durante el período invernal”.

Asimismo, agrega que “es importante tener en cuenta que la divergencia entre el aumento de la mencionada tarifa y el de los ingresos de la población se ha acentuado a favor de la primera, creando graves dificultades en los usuarios, quienes no pueden solventar sus consumos básicos, deteriorando en consecuencia su calidad de vida”.

Además, el legislador señala como falacia “la idea de que cada cual debe pagar lo que consume”, explicando que las sociedades contemporáneas se articulan “a través de sistemas de compensaciones mutuas que hacen posible la vida en común”, constituyendo estos sistemas, por ejemplo, los subsidios a consumos básicos de la población.

“La intervención del Estado Provincial en pos de una gestión eficiente debería considerar, además de la previsibilidad en materia económica y financiera, la atención de necesidades estacionales inmediatas, como es en este caso la asistencia a través del subsidio como auxilio económico a los catamarqueños que más lo necesitan, lo cual podría realizarse sin dañar en ningún caso las finanzas públicas”, concluyó Lobo Vergara.
 

14%
Satisfacción
14%
Esperanza
57%
Bronca
2%
Tristeza
0%
Incertidumbre
11%
Indiferencia

Comentarios

5/8/2019 | 15:24
#149006
No puedo creer tremenda hipocresia, o sea este señor aplaude los aumentos para la fuga de dólares de las empresas de macri y amigos y quiere que la provincia subsidie, de terror estos tipos
5/8/2019 | 14:19
#149005
Este sujeto (Bobo Vergara) es increíble: mientras su jefe político (Macri) quita y demoniza los subsidios al consumo de la energía y dolariza las tarifas ¡Pide que la provincia la subsidie!
5/8/2019 | 09:21
#149004
diputado luis lobo ya que tuve la brillante idea de ayudar a subsidiar los servicios con los intereses de los plazos fijos, sugiero adhiera a esa idea una partida presupuestaria para afrontar sus deudas en la empresa, asi pueda saldar esos montos hasta que borre de la memoria de los catamarqueños el hecho de que se colgaba de la luz... espero haya podido solucionar saludos.
5/8/2019 | 08:11
#149003
La provincia tiene 7700 millones a plazo fijo y la gente pasando hambre ?