Columna de opinión del CPN Germán Vittore

Reperfilando la “macrisis”

Entre la cesación de pagos y la hiperinflación
domingo, 1 de septiembre de 2019 00:00
domingo, 1 de septiembre de 2019 00:00

El K.O. electoral sentenció el Default

El resultado de las PASO (que propició un duro golpe en el mentón de nuestro Presidente) adicionó, a la gran crisis social y económica que estábamos sufriendo, una crisis política y de poder (por más que grite “lo damos vuelta” besando la lona del ring electoral -todos sabemos que es casi imposible se logre levantar- y que el 27 de Octubre madura el K.O. -nocaut-).

Esta manifestación (de la mayoría) de la voluntad popular en rechazo a este nuevo cruento modelo neoliberal, encendió las alarmas de los grandes especuladores locales y foráneos (“el mercado”) que entendieron instantáneamente que la “fiesta timbera y especulativa” terminó; y comenzaron a desprenderse de inversiones en pesos o argentinas para saltar al dólar o para huir despavoridos de nuestro País. Esto provocó no sólo otra fortísima corrida cambiaria (donde el Tipo de Cambio subió $ 15, devaluando nuestra moneda más de un 30 %, ¡sólo en 2 semanas!) sino también una obscena sangría de Reservas Internacionales, que fueron “rifadas y liquidadas” a razón de varios cientos de millones de dólares por día, para intentar contenerla (en el mes de Agosto las Reservas cayeron en u$s 12.000 millones; bajando las “totales” a valores cercanos a los u$s 56.000 millones, donde las “Netas” -no comprometidas y disponibles- se estiman en sólo menos de u$s 15.000 millones).

Abro paréntesis. Esto justifica además la profundización de la “timba financiera” de los Bancos, que poseen ¡$ 1,3 billones! en stock de LELIQ de nuestro BCRA; quien le elevó la tasa de interés a valores cercanos al ultra descomunal ¡85 %! para que no salten al dólar (como verán el círculo vicioso especulativo cierra a la perfección, no?). Cierro paréntesis.
  
Esta situación de desregulación cambiaria que abre y “desboca” la demanda de dólares (donde cualquiera -principalmente “el mercado”, los grandes poderes económicos y el sistema financiero- puede atesorar o fugar la cantidad que desee) pero restringe su oferta genuina (ya que “libera” a nuestros exportadores concentrados de la obligación de ingresar los dólares de nuestras exportaciones -con Macri, lo pueden hacer hasta en 10 años-); genera un exceso de demanda que, al tener cerrado ya el crédito internacional, sólo es contenida con la venta de Reservas.   

Crisis no sólo socioeconómica y política sino también financiera 

Esta gran corrida y fuga pos PASO, que se agrava con la decisión del F.M.I. de suspender o posponer el próximo desembolso programado para fines de Septiembre de u$s 5.400 millones; es la que adiciona a la crítica situación social, económica y política antes mencionada, la profundización de la crisis financiera. Es así que llegamos al histórico (y lamentable) día del 28/08/19 donde el derrotado Gobierno Cambiemita declara y formaliza el (desde hace tiempo) inevitable Default.

Abro paréntesis. Si tenemos en cuenta que este Gobierno, en sólo poco más de 3 años, tomó deuda de manera desaforada e irresponsable por más de ¡u$s 180.000 millones! (a 100 años y con el F.M.I.) donde: 
1. permitió que el 60 % de lo tomado se haya fugado (¡no está más!, salió por la “puerta giratoria” para atesoramiento, distribución de utilidades, déficit de balanza comercial externa, pagos de exorbitantes intereses, compras al exterior, etc., etc.), 
2. esquilmó nuestras Reservas (que también surgieron de la deuda) para mantener artificialmente la cotización del dólar y 
3. dejó fortísimos vencimientos en el muy corto plazo literalmente impagables (donde el 80 % de los descomunales u$s 148.000 millones que vencen en los próximos 4 años es por deuda contraída por este Gobierno).
Está claro, no? el Default (la quiebra financiera de nuestro País) ya estaba sentenciado desde hace rato. Cierro paréntesis.

En los hechos, con el eufemismo de “reperfilar” (palabra que no existe) y sin realizar por ahora quitas de capital e intereses, se postergan de manera unilateral los vencimientos de corto plazo de la deuda tanto en dólares como en pesos (¿en pesos?, ¡si el problema es de falta de dólares!) de los “inversores institucionales” (dejando de lado a los tenedores que sean personas físicas); por esto, y porque no es integral (por toda la deuda), es que se habla de un “Default selectivo”.

Anecdóticas pueden ser las intenciones de: # buscar cómplices y enviar al Congreso un Proyecto de Ley para promover el “Canje Voluntario” de la deuda bajo jurisdicción nacional (una hipocresía total; la tomaron solitos y sin consultar, pero ahora los quieren a todos para “defaultear”/renegociar), # “invitar” a los Bancos de Inversión Extranjeros para que realicen “propuestas voluntarias” para canjear (patear) bonos argentos bajo legislación extranjera y # abrir el diálogo con su socio mayoritario (que cogobierna y es corresponsable de esta debacle cambiemita, el F.M.I.) para “reperfilar” los vencimientos del mayor acuerdo Stand By que haya otorgado en toda su historia (el descomunal ¡u$s 57.000 millones!). 
 
La realidad es que nuestro Presidente con esta extensión (prórroga) de los vencimientos de deuda por lo que queda de este 2019, estaría “pateando” pagos como mínimo (según las estimaciones) por entre u$s 4.000, 7.000 y hasta 10.0000 millones; de esta manera no sólo le complica aún más las finanzas al próximo gobierno electo sino que “libera” las Reservas comprometidas a estos pagos “dilatados” para intentar seguir conteniendo el desregulado tipo de cambio (evitando alguna necesaria regulación -“cepo”-) y ver si logra terminar su mandato sin causar antes una hiperinflación (que lo eyectaría, por los aires y antes de tiempo, de la Casa Rosada). 

El fantasma de la hiperinflación (y del “corralito”)

En una “economía amarilla” donde se profundizó su dolarización (liberando el tipo de cambio, desregulando el mercado cambiario y financiero, quitando retenciones a las exportaciones, atando a precios internacionales y a la cotización del dólar el precio interno de nuestros recursos naturales -combustibles y gas-, etc.), estas corridas cambiaras (que devalúan abruptamente nuestra moneda y que no tienen ni tendrán freno -como les decía con una demanda de dólares liberada y una oferta restringida, donde el dólar cerró esta semana ya en los $ 61-); elevan sin piedad, como a un globo inflado con helio, los precios internos.
 
Esta situación, provocada por esta 2da. Alianza de Macri y cía., hace que se dificulte conocer los precios de referencia (y de reposición) y se retengan los bienes para su venta; esto sin dudas acrecienta, inexorablemente, el riesgo de hiperinflación.

Abro paréntesis. Sólo en la semana pos PASO los depósitos bancarios en moneda extranjera cayeron un 10 %; u$s 2.400 millones salieron, ¡se fugaron!, del sistema (fueron a parar “bajo el colchón” o a las ya atiborradas cajas de seguridad). Si la desconfianza se descontrola y generaliza no habrá freno para la fuga, y se acrecienta (también) el riesgo de “pesificación” de los depósitos en dólares, de “indisponibilidad” de los Plazos Fijos tanto en pesos como en dólares (medidas similares a las implementadas el 06/01/02) o hasta de los que muchos conocen como “corralito” (similar al implementado en Diciembre de 2001 cuando estábamos bajo el yugo de la 1er. Alianza de Fernando De La Rúa/Cavallo). Cierro paréntesis.

 
¡Yo no fui! 

Ante esta terrible crisis general, que arrojó a nuestro País de estar casi desendeudado en el 2015 a la quiebra financiera en sólo poco más de 3 años (comprometiendo el futuro de todos y de próximas generaciones) y que lo sumergió en una cruenta recesión económica con fortísima escalada inflacionaria (un combo empobrecedor que llaman “estanflación”), con fuerte caída de nuestro P.B.I., con un “industricidio” fenomenal y cierre de cientos de miles de empresas (de todos los tamaños), con incrementos obscenos e irritantes en los niveles de pobreza, indigencia y desocupación, etc., etc. etc.; nuestro Presidente (y su gobierno) culpa a las PASO, no se hace cargo, al mejor estilo “pastor religioso de alguna secta extraña” le sigue hablando a lo abstracto, se victimiza, no tiene autocrítica, aunque sí una profunda hipocresía.

Con el traje de candidato desgobierna, no toma ninguna medida de fondo para palear semejante crisis terminal (ni pensar en regular, no?), no cambia el rumbo del modelo (derecho contra la pared a toda velocidad -hasta que aguanten las Reservas-) y permite el incendio de la economía para que sólo quede tierra arrasada, como herencia.
 
Me despido con el siguiente interrogante ¿Qué tendrán que ver las PASO con todo el desastre realizado? y queda claro, no? “nuestro amo juega al esclavo”. Fuerte abrazo.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

1/9/2019 | 17:05
#149006
PREFIERO LIBERAL Y NO POPULISMO..