Desde la comuna chacarera se emitió información sobre la salud del accidentado

Accidente laboral de empleado municipal de Valle Viejo disparó la polémica por la ART

Jalile dijo que tiene un autoseguro, como a nivel provincial, y el gremio aduce que están desprotegidos.
martes, 10 de septiembre de 2019 06:00
martes, 10 de septiembre de 2019 06:00

Ayer, en un taller de la Municipalidad de Valle Viejo se registró un accidente laboral del cual fue víctima un empleado de la comuna. Esta situación generó una polémica incertidumbre: si los obreros de los municipios tienen o no una aseguradora de riesgos de trabajo (ART) que les cubra los gastos ante un accidente.


En cuanto al hecho, se pudo conocer que Walter Castro, por razones que se desconocen, mientras despeñaba su trabajo habitual en el taller del municipio chacarero, sufrió el accidente laboral. Fue llevado al minihospital y trasladado de urgencia al hospital San Juan Bautista. En cuanto a su estado de salud, sufrió un traumatismo de cráneo.


Sobre el hecho, el intendente de Valle Viejo, Gustavo Jalile, expresó en Radio Centro que “el accidente no fue nada grave” y que de acuerdo al informe que le hicieron llegar sobre el hecho en particular, “hubo una falta de atención, porque no se tendría que haber desconectado el equipo de aire, y cuando se desconecta, se descuelga”. “No es que haya falta de mantenimiento”, dijo.
En lo que refiere a la existencia o no de ART, Jalile manifestó: “La ART ya dejó de existir en un montón de lugares. La Provincia tiene el autoseguro, nosotros también”.


“Fue un accidente con suerte, nosotros estamos desprotegiendo a nadie”, dijo el Intendente, y seguidamente atacó al gremio: “Están buscando mugre y carroña. Son tres, el gremio ni existe, (…) son dos o tres que no saben para dónde disparar y lo hacen con una intencionalidad política”.

Desde el gremio

Javier Andrada, secretario gremial del SOEM Valle Viejo, se refirió al accidente laboral, pero puntualmente a la falta de elementos de trabajo para los obreros municipales, lo cual puede evitar daños mayores.


Al ser consultado en Radio Valle Viejo sobre si los empleados tienen aseguradora, Andrada dijo que “no hay ART”: “Nunca hemos tenido, y al cambiar la gestión municipal y quedamos olvidados”.


“El Intendente tiene que estar sabiendo de todas estas situaciones, el riesgo que pasa, no estemos esperando estas instancias para recién salir a solucionar. (…) Nosotros no queremos que ningún empleado esté golpeado”, dijo.


Asimismo, el gremialista adelantó que van a esperar la evolución del obrero herido y que van a hacer una presentación “por abandono de persona ante la DIL o donde corresponda hacer las actuaciones”.


“Hay culpas de ambos lados, tanto del municipio como de los empleados, que a veces no dicen ‘así no puedo subir a un camión’; pero aquí siempre hubo un abandono por parte del municipio hacia los empleados”, concluyó Andrada.

Cumplir con la ley 

El subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia, Edgardo Maza, también se refirió a este accidente laboral ocurrido en el ámbito de la Municipalidad de Valle Viejo: “Los municipios deben cumplir con la ley nacional de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) y, por ende, sería obligación”.


En el caso de la comuna chacarera, Maza señaló que tiene un autoseguro que “viene a cubrir lo que cubriría la ART”. 
Al ser consultado sobre si el autoseguro infringe la norma nacional, dijo que “sí, en principio sí, porque ellos deberían tener autorización de la Superintendencia de Salud”. “Este organismo es el que debería determinar qué municipios están cumpliendo y cuáles no”.

 

Solicitada del municipio 

 

Lamentamos la utilización maliciosa y mal intencionada por parte de quienes se dicen secretarios del SOEM de Valle Viejo de un hecho, a primera vista fortuito y cuya responsabilidad se deslindará con las investigaciones correspondientes, que involucró a un empleado municipal chacarero –chofer- que sufrió lesiones tras maniobrar la rampa de carga de un vehículo tipo “carretón”.

Adrede y a sabiendas de la falsedad de las acusaciones, estos personajes desfilaron un medio en particular, cuya parcialidad es notoria, despotricando a diestra y siniestra, respecto de la irresponsabilidad de municipio en el hecho, con el solo objeto de desprestigiar y agredir gratuitamente.

La Municipalidad de Valle Viejo tiene la obligación de aclarar a la opinión pública que en ningún momento se desentendió del hecho y rápidamente puso en práctica el protocolo correspondiente asistiendo al herido.

Tal asistencia se hizo con recursos del fondo del autoseguro, un sistema que el mismo municipio gestiona, al igual que lo hacen la mayoría de los municipios de la provincia e incluso el gobierno provincial, lo mismo que varias provincias argentinas.

Los “gremialistas” haciendo gala de su solidaridad, cuestionaron que se lleve y atienda al empleado herido en el “hospital público” como su fuera una afrenta, e incluso, en un supino desconocimiento, señalaron que hubo “abandono de persona” por haberlo llevado allí.

En el “hospital público” como ellos señalan, no solo se hicieron rápidamente los primeros exámenes, sino que además se lo sometió a estudios de mayor complejidad con que cuenta dicho hospital con el objeto de descartar cualquier tipo de lesión grave, para luego ser atendido en un sanatorio privado de nuestra provincia.

Hoy los empleados municipales no solo están contenidos por una gestión que los puso como prioridad en la agenda de gobierno, también se mejoró sensiblemente su situación económica, ya que el municipio de Valle Viejo fue el primer municipio en establecer que el sueldo se incrementaría TODOS los meses de acuerdo al índice inflacionario.

Esta gestión no solo se preocupa, sino que se ocupa del bienestar del empleado municipal con el mismo celo con que sopesa los derechos y obligaciones de los mismo. Valle Viejo pasó de pagar los días 15 o 20 de cada mes al primer día hábil del mes, incluso antes que la provincia.

Por todo ello, LAMENTAMOS y denunciamos la utilización que el SOEM chacarero y Radio Valle Viejo –con una clara parcialidad sobre el tema- intentaron darle a un hecho desgraciado, pretendiendo con ello algún rédito político, difamando y vertiendo falsas acusaciones sobre la figura del intendente Gustavo Jalile.

12%
Satisfacción
0%
Esperanza
87%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

11/9/2019 | 09:28
#149006
ANALIZANDO EL TEMA DEL ACCIDENTE QUE SUFRIO NUESTRO COMPAÑERO DE TRABAJO,CONSIDERO OPORTUNO MENCIONAR QUE MAL SE PRETENTA SACAR UN REDITO POLITICO POR PARTE DE LA DIRIGENCIA POLITICA A NIVEL DEPARTAMENTAL, YA QUE SE TRATA POR SOBRE TODAS LAS COSAS DE UN SER HUMANO, QUE ESTABA CUMPLIENDO CON SU TRABAJO NORMAL, MAS ALLA DE LAS RESPONSABILIDADES QUE LE COMPETA AL MUNICIPIO AL RESPECTO. LO QUE TENEMOS QUE HACER EN ESTOS CASOS ES REZAR PARA QUE SE RECUPERE DE ESTE TRANCE OCURRIDO LAMENTABLEMENTE.-
10/9/2019 | 10:55
#149005
Si la Municipalidad se encarga de curar al obrero, no lo abandona; cuál es el problema?
10/9/2019 | 07:29
#149004
AHORA LA CULPA LA TIENE OTRO, COMENZAMOS A TERGIVERSAR TODO PARA LEVANTAR POLVO Y QUE TODOS SE CONFUNDAN. EL OBRERO ESTA ACCIDENTADO Y NECESITA AYUDA. DEJEN DE LAVARSE LAS MANOS. CORRUPTOS.